Promocione sus productos o servicios con nosotros
Göteborg, Suecia - Noviembre de 2017

Muestras de sangre podrían determinar niveles de radiosensibilidad en pacientes con cáncer

Una investigación intenta identificar qué pacientes son más sensibles a las dosis de radiación y quimioterapia antes de que se determine el tratamiento.

Una investigación de la Academia Sahlgrenska en Suecia intenta responder a la pregunta: ¿cuánta radiación o quimioterapia puede manejar una persona? El objetivo es poder identificar a los pacientes más sensibles antes de que se determine el tratamiento para que este pueda ser ajustado de forma correcta.

Todos los pacientes con cáncer reciben en términos aproximados la misma dosis de radiación y quimioterapia a pesar de la variación en el rango de sensibilidad. El alcance de los efectos secundarios varía entre las personas; en la actualidad no hay forma de saber cómo un individuo se verá afectado en cada caso. Con la ayuda de las pruebas de sangre o tejido sería posible obtener un resultado anticipado. Así lo indica la nota de MEDICA.

Aunque la investigación se encuentra en una etapa inicial y aún se necesitan más estudios, la idea es que será posible probar la sensibilidad y evitar que los sujetos extremadamente sensibles tengan efectos secundarios graves”

Sherin Mathew, doctora en el Instituto de Biomedicina de la Academia Sahlgrenska.

Mientras trabajaba en su tesis, Mathew utilizó linfocitos de muestras de sangre y los denominados fibroblastos dérmicos, que se encuentran en la dermis, contribuyendo así al desarrollo de métodos que podrían usarse para establecer quienes estarían en la categoría de extremadamente sensibles.

Se puede usar un método de análisis especial, el análisis de citometría de flujo, para rastrear la capacidad de las células sanguíneas del paciente para dividirse cuando están expuestas a radiación y tratamiento de quimioterapia en condiciones de laboratorio. Los resultados pueden dar respuestas sobre cuán sensible es la persona a las sustancias nocivas utilizadas.

En palabras de la investigadora, unas personas pueden experimentar incomodidad, mientras que otras sufrirán mucho más, las más sensibles pueden padecer efectos secundarios tan graves que les provocan la muerte. A veces pueden pasar semanas o meses para advertir los efectos indeseables, incluso años después del tratamiento del cáncer. lo anterior hace muy difícil determinar cuáles pacientes son en realidad más sensibles a menos que se hayan sometido a las pruebas en cuestión.

“La idea principal detrás del método es medir la sensibilidad del paciente durante el proceso de planificación para el tratamiento del cáncer e identificar quiénes son extremadamente sensibles.Será mejor tener este conocimiento sobre los sujetos pronto, tal como está ahora no se sabe cómo responderá cada persona cuando se le administre la radiación o la quimioterapia”, concluyó la autora.


Palabras relacionadas:
Niveles de radiosensibilidad en pacientes con cáncer, efectos de las radiaciones en tejidos y órganos, efectos secundarios por radiaciones, pruebas de sangre para determinar niveles de radiosensibilidad, análisis de muestras de sangre y tejidos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados