Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2003 Página 1 de 3

Mortalidad, complicaciones y costos en diabetes mellitus

Alberto Quirantes Hernández/ Y otros

Primeros resultados del programa Mejorar la Calidad de la Vida del Diabético. Dada su efectividad, se recomendó su aplicación en todos los municipios de Cuba.

Resumen
Se presentan los primeros resultados del programa Mejorar la Calidad de la Vida del Diabético, que está basado en una estrecha interrelación entre los niveles de salud primario y secundario, así como en un método asistencial que propicia el cumplimiento por parte de los pacientes con diabetes mellitus de lo que hemos llamado Las 7 Leyes del Éxito del Paciente Diabético. Este programa ha sido desarrollado en el municipio Cerro de Ciudad de La Habana durante el segundo semestre de 1997 y todo el año 1998. Se compara el tiempo de aplicación del programa con una etapa de tiempo similar inmediatamente anterior al mismo. En la etapa previa, los diabéticos residentes en el municipio Cerro constituían el 31,8 % de los fallecidos por esta enfermedad en el Hospital Docente "Dr. Salvador Allende"; después de la aplicación del programa, este grupo sólo constituyó el 9,1 % del total de diabéticos fallecidos. En todo el municipio, los diabéticos fallecidos disminuyeron en un 41 % después de la aplicación del programa. Se dejaron de ingresar 91 diabéticos, perteneciendo 89 (97,8 %) al municipio Cerro lo que representó un ahorro de $ 25 705.87. Se concluye que dada la efectividad demostrada por este programa se recomienda su aplicación en todos los municipios del país.

Introducción
La diabetes mellitus es un problema de salud que afecta entre el 2 y el 5 % de la población mundial. En la "Declaración de las Américas sobre la Diabetes" se plantea que cuando esta enfermedad está mal controlada, puede representar una pesada carga social y económica para el individuo y la sociedad, pero que es posible prevenir la enfermedad y las complicaciones en las personas con diabetes mellitus mediante un buen control de la glicemia.1

Se calcula que en la actualidad existen más de 30 millones de diabéticos en las Américas, que en el mundo hay 135 millones de diabéticos mayores de 20 años, y que esta cifra aumentará hasta 300 millones en el año 2025.2 Nuestro programa ha demostrado ser efectivo, sencillo, económico y con resultados verificables, y es su propósito central lograr un paulatino cambio en el estilo de vida del paciente diabético, que le permita afrontar el reto que le supone esta enfermedad a través de un adecuado control metabólico. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de los primeros 18 meses de seguimiento de este programa.

Métodos
Se tomó como fecha de inicio de la aplicación del programa el 1o de julio de 1997, y se compararon los 18 meses previos con los 18 siguientes. Sobre la base de estas etapas comparativas se analizaron los diabéticos que fallecieron en el Hospital Docente "Dr. Salvador Allende" y que fueron divididos en 2 grupos: los que residían en el municipio Cerro a los que se les aplicó este programa, y los que no recibieron sus beneficios por residir en otros municipios.

Se tomó este hospital como punto de referencia pues una gran cantidad de todos los enfermos que radican en este municipio son ingresados aquí, por estar ubicado centralmente en el mismo desde el punto de vista geográfico.

En segundo lugar, se compararon todos los diabéticos fallecidos en la totalidad del municipio antes y después del programa, y se analizaron por sexo y por grupos de edades (de 15 a 24, de 25 a 49, de 50 a 64 y de 65 años de edad en adelante). En el caso de los fallecidos se consideró a la diabetes mellitus como la causa básica o directa del fallecimiento.

Finalmente se analizaron los diabéticos ingresados en cada una de las etapas que se compararon, y en los que la diabetes mellitus también fue definida como la causa directa o básica del ingreso. Estos pacientes se dividieron en 2 grupos: los que residían en el municipio Cerro y los que vivían en otros municipios. Se estableció en cada grupo si se definen diferencias entre el número de diabéticos ingresados antes y después de la aplicación del programa, y se calcularon los costos directos derivados de esta enfermedad, así como el ahorro que se pudo haber obtenido con su aplicación. Los datos que se presentan fueron obtenidos de tres fuentes independientes entre sí: del Departamento de Control de la Calidad del Hospital, del de Contabilidad del propio centro y de la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología.

Acerca del autor

Alberto Quirantes Hernández/ Y otros

El doctor Alberto Quirantes Hernández es Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente "Dr. S. Allende" en Ciudad de la Habana, Cuba.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados