Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2007 Página 1 de 5

Monitores para múltiples gases medicinales anestésicos y respiratorios

Instituto ECRI

Estos monitores muestrean y miden las concentraciones de gases inspirados y espirados, durante e inmediatamente después de la administración de la anestesia.

Información UMDNS
La presente Comparación de Producto cubre los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos, tal como aparecen enumerados en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos de ECRI™ (UMDNS™): Monitores, de cabecera, respiración/gases anestésicos/respirados (Monitors, Bedside, Respiration/Anesthetic Gas [17-445]). Estos dispositivos también se llaman monitores multigases.

Propósito
Los MMGM muestrean y miden continuamente las concentraciones de gases respiratorios y anestésicos inspirados y espirados (al final de la espiración), durante e inmediatamente después de la administración de la anestesia. Una sobredosis del agente anestésico y/o demasiado poco O2 pueden ocasionar daño cerebral y la muerte, mientras que una infradosis del agente dará como resultado una anestesia insuficiente.

Algunas muertes relacionadas con el uso de anestesia se podrían prevenir con un adecuado monitoreo de los gases respirados y anestésicos en la SC. Durante la anestesia general, el estado fisiológico del paciente debe ser evaluado continuamente, y las tendencias y cambios súbitos se deben identificar con rapidez. El monitoreo de gases le proporciona información al anestesista sobre el estado fisiológico del paciente, verifica que se están administrando los niveles apropiadas de gases y advierte las fallas del equipo o las anomalías en el sistema de suministro de gases. Los MMGM muestran las concentraciones de gases inspirados/espirados, y las alarmas suenan para alertar al personal clínico cuando las concentraciones de los gases medidos y los parámetros fisiológicos caen fuera de los límites establecidos. En la mayoría de las unidades, los gases se identifican y cuantifican automáticamente, aunque algunos MMGM requieren que el usuario seleccione el agente halogenado que se está utilizando o que el monitor esté equipado con una opción especial para identificar ese agente.

Principios de operación
La mayoría de MMGM son monitores sidestream, que aspiran las muestras del circuito respiratorio a través de un tubo de diámetro estrecho, el cual por lo general está hecho de cloruro de polivinilo (PVC). Además, la mayoría de fabricantes o los proveedores independientes tienen disponibles líneas de muestreo de Nafion, que se pueden conectar a cualquier monitor (el Nafion permite que la humedad pase a través de la línea de muestreo a la atmósfera). El vapor de agua puede afectar las mediciones espectrométricas infrarrojas [IR]). Algunos fabricantes utilizan una trampa y/o filtro de agua para eliminar la condensación de la muestra, y disminuyen de ese modo el vapor de agua antes de que la muestra de gas llegue a la cámara de análisis. Las muestras de gases son aspiradas por el monitor a una tasa de flujo fija o ajustable, generalmente entre 50 y 250 mL/min. Tasas menores minimizan la cantidad de gas retirado del circuito respiratorio y, por lo tanto, del volumen corriente del paciente; sin embargo, en algunos MMGM las bajas velocidades del flujo de muestreo pueden aumentar el tiempo de respuesta (rise time) y disminuir la exactitud de las mediciones. La mayoría de los monitores eliminan el escape de gas a través de un puerto en la parte trasera de la unidad, que se puede fijar a un sistema de barrido o al circuito respiratorio del paciente (en los sistemas de circuito cerrado).

Como los MMGM miden sustancias diversas químicamente, por lo general combinan más de un método analítico. La mayoría de los MMGM miden las concentraciones de agentes anestésicos halogenados, CO2y N2O utilizando tecnología de absorción IR no dispersiva; generalmente se utilizan ya sea una célula electroquímica (galvánica) o un sensor paramagnético para medir la concentración de O2respirado. Algunos MMGM emplean un método piezoeléctrico para medir la concentración del agente anestésico. Ciertos MMGM monitorean la perfusión tisular de O2con oxímetros de pulso incorporados o modulares, y también pueden monitorear la temperatura del paciente, la presión arterial invasiva y la no invasiva, y parámetros del electrocardiograma.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados