Monitores fetales (Parte 1)

Monitores fetales (Parte 1)

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Alcance de esta comparación de producto

Esta comparación de producto cubre los monitores fetales electrónicos anteparto e intraparto que detectan, muestran e imprimen un registro de la frecuencia cardíaca fetal (FCF). También se incluyen las unidades con capacidades de monitorización electrocardiográfica fetal directa y de monitorización externa e interna de la actividad uterina (AU). Algunos modelos también cuentan con elementos de telemetría. Los detectores del corazón fetal (fetoscopios), los estetoscopios ultrasónicos y los monitores de AU en el hogar no se incluyen. Para obtener más información, consulte en www.ecri.org la comparación de producto titulada Detectores del corazón fetal, ultrasónicos.

Estos dispositivos también se denominan: cardiotocógrafos, monitores de electrocardiograma (ECG) fetal, monitores de FCF, monitores fetales ultrasónicos.

Propósito

La monitorización electrónica fetal (MEF) proporciona información gráfica y numérica acerca de la FCF y la AU materna para ayudar al personal clínico a evaluar el bienestar fetal. Durante el trabajo de parto, la FCF suele presentar desaceleraciones y aceleraciones en respuesta a las contracciones uterinas o a los movimientos fetales, y ciertos patrones son indicativos de hipoxia. El examen de estos patrones, el nivel de referencia y las características de variabilidad pueden indicar la necesidad de alterar el curso del trabajo de parto con fármacos o de llevar a cabo un parto operatorio (operación cesárea o parto con fórceps) si son corroborados por otras pruebas clínicas. Los monitores fetales también pueden suministrar documentación acerca de la condición del feto, que podría ser útil en caso de litigio.

Los monitores anteparto se utilizan para monitorizar el desarrollo y el movimiento del feto y los patrones de FCF en el útero. Los monitores anteparto solo tienen capacidades de monitorización externa, tales como ultrasonido y AU externa, y típicamente se utilizan en el consultorio del médico o en la clínica. También se suelen usar en el hospital para las madres con alto riesgo que son hospitalizadas antes del término para observación o tratamiento no relacionado con el trabajo de parto.

Cuando se inicia el trabajo de parto, los músculos lisos del útero se contraen rítmicamente, aumentando la presión del líquido amniótico y empujando al feto contra el cérvix. Mediante el examen de la frecuencia y la intensidad de las contracciones uterinas, el clínico puede evaluar el progreso del trabajo de parto, monitorizar el efecto de los fármacos inductores o inhibidores del trabajo de parto, detectar patrones de contracción anormales, y conocer la respuesta de la FCF a la disminución del flujo sanguíneo placentario durante las contracciones.

Los monitores intraparto se utilizan en las salas de trabajo de parto y en las de parto y cuentan con capacidades adicionales, que pueden incluir ECG fetal interno, presión uterina interna, ECG materno y monitorización no invasiva de la presión arterial (PANI, por su sigla en inglés).

Principios de operación

La monitorización electrónica continua de la FCF se puede realizar indirectamente, mediante la aplicación de un transductor de ultrasonido en el abdomen de la madre, o directamente, colocando un ensamblaje de electrodos en el feto después de la ruptura de las membranas amnióticas. Las contracciones uterinas se pueden registrar junto con la FCF colocando un transductor de presión sobre el abdomen de la madre o midiendo directamente el cambio de presión en el útero con un catéter intrauterino. Como alternativa, un modelo usa electrodos de superficie abdominales para monitorizar la FCF y las contracciones uterinas.

Monitorización de la FCF

Por lo general, los monitores fetales detectan de forma externa la FCF con un transductor de ultrasonido que transmite y recibe las ondas ultrasónicas; el desplazamiento de frecuencia (o Doppler) de la señal reflejada es proporcional a la velocidad de la estructura reflectante, en este caso, el corazón fetal. Un transductor contiene uno o más elementos piezoeléctricos que convierten una señal eléctrica en energía ultrasónica que es transmitida a los tejidos. Cuando esta energía ultrasónica se refleja de regreso desde los tejidos, el transductor la reconvierte en una señal eléctrica utilizable para crear una FCF audible y una forma de onda que puede ser visualizada y grabada. Sin embargo, esta FCF audible no es el latido real del corazón fetal, sino el sonido creado por el desplazamiento de frecuencia de la señal ultrasónica.

Los transductores de onda continua transmiten y reciben la energía ultrasónica en forma continua. Los transductores de onda pulsada alternan la transmisión y la recepción de la señal, reduciendo posiblemente la exposición del feto a la energía ultrasónica. Algunos monitores utilizan el Doppler pulsado range-gating; la señal de ultrasonido pulsa en tres dimensiones, hasta que detecta el objetivo del corazón fetal. Unos pocos también son capaces de registrar de forma automática los movimientos fetales gruesos (columna vertebral y tronco).

Para detectar en forma constante la señal del corazón fetal, el clínico posiciona el transductor y lo asegura con una correa en el abdomen de la madre. Un gel especial facilita el acoplamiento acústico eficiente del transductor con el abdomen. Cuando el feto, la madre o el transductor se mueven, la señal se puede debilitar, y puede requerir que el transductor se reposicione o que se aplique gel adicional.

Con el método convencional, la FCF se calcula mediante la medición de la temporización de los picos en la señal Doppler. Los monitores utilizan ahora la autocorrelación, que construye un patrón a partir de la señal Doppler recibida. Cuando se recibe una nueva señal de la FCF, esta se compara con la señal anterior, y la presentación y el registro gráfico de la FCF se actualizan. Si la señal recibida es un artefacto o ruido, no se correlacionará con la forma de onda de la FCF anterior. Por lo tanto, el procesamiento de autocorrelación reduce los artefactos ajenos a la señal y de ese modo selecciona con mayor precisión las ondas reflejadas que representan la FCF.

Los monitores intraparto cuentan con medios de monitorización tanto interna como externa de la FCF. La monitorización ECG directa (interna) se realiza al colocar un electrodo en espiral directamente en el cuero cabelludo del feto después de la ruptura del saco amniótico. Luego la señal ECG se amplifica, y el intervalo entre los picos de la onda R se calcula y convierte en latidos por minuto (lpm). Este método reduce el registro de movimientos extraños que se experimentan con los métodos indirectos (externos), aunque, a diferencia de estos últimos, presenta riesgos para la madre y el feto.

Hay disponibles unidades que pueden monitorizar en simultáneo las frecuencias cardíacas de gemelos de manera no invasiva, mediante el uso de dos transductores de ultrasonido o con un transductor de ultrasonido y un electrodo ECG en espiral. Además, algunos modelos recientes permiten la monitorización invasiva simultánea de gemelos. Una unidad permite controlar trillizos usando tres transductores de ultrasonido, mientras que otra vigila trillizos con dos transductores de ultrasonido y un electrodo en espiral. Algunas pueden detectar cuando ambos canales reciben la misma señal de la FCF y la frecuencia cardíaca materna (FCM) y alertar al usuario para que los transductores sean reposicionados. Para la monitorización simultánea de la FCF y la FCM, el transductor de ultrasonido detecta la FCF y un cable ECG estándar de la paciente obtiene la FCM (la cual también se puede obtener con un sensor de oxímetro de pulso estándar en la yema del dedo).

Lea la segunda parte de la comparativa de producto entre monitores fetales.

Artículo proveniente de la edición impresa Agosto-Septiembre con el código EH0815MONUNO

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »