Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2016 Página 1 de 4

Monitores de signos vitales (Parte 1)

Los monitores se utilizan para medir los parámetros fisiológicos básicos y poder notificar a los médicos cualquier cambio en las condiciones del paciente. Dependiendo de su configuración, pueden medir y mostrar en pantalla las cifras de PANI, SpO2 y temperatura.

Alcance de la comparación de productos
Esta comparación de productos incluye los monitores de signos vitales capaces de medir de manera no invasiva la presión arterial (PANI, presión arterial no invasiva), así como las unidades que incluyen además oximetría de pulso (SpO2) y/o medición de temperatura.  En el caso de los PANI, se consideran los monitores de presión arterial independientes, los no invasivos y los fijos que tienen inflación automática del manguito y ciclos de medición automáticos.  Algunos se pueden configurar para hacer lectura intermitente.  Se excluyen los dispositivos dedicados a control de SpO2 y de temperatura, así como las unidades que exhiben en pantalla un electrocardiograma (ECG).

Estas unidades también son conocidas como esfigmomanómetros auscultatorios, tensiómetros, monitores de presión arterial no invasiva (PANI), esfigmomanómetros oscilométricos, oscilonómetros, monitores de verificación puntual, monitores de verificación puntual de signos vitales, unidades de monitoreo de signos vitales.

Propósito

Los monitores de signos vitales se utilizan para medir los parámetros fisiológicos básicos y poder notificar a los médicos cualquier cambio en las condiciones del paciente.  Dependiendo de su configuración, estas unidades pueden medir y mostrar en pantalla las cifras de PANI, SpO2 y temperatura.

La PANI es un indicador esencial de la condición fisiológica.  Es una de las pruebas diagnósticas más comúnmente utilizadas e indica cambios en el volumen sanguíneo, la eficiencia de bombeo del corazón y la resistencia vascular periférica.
Los esfigmomanómetros electrónicos automáticos no invasivos miden y muestran en pantalla la presión arterial del paciente.  Estos dispositivos pueden ayudar a superar algunos de los problemas asociados con la esfigmomanometría manual, tales como las variaciones en la técnica y en la agudeza auditiva del usuario.  Los monitores automáticos de PANI pueden mostrar en pantalla la presión arterial de manera intermitente o a intervalos preestablecidos, economizando tiempo y permitiéndole al personal clínico realizar otras tareas.  Adicionalmente, la mayoría de unidades automáticas de presión arterial muestran la frecuencia cardiaca y activan una alarma cuando la presión sanguínea o la frecuencia cardiaca descienden o exceden los límites preestablecidos.

El monitoreo de la presión arterial es crítico en el manejo permanente de pacientes sometidos a anestesia, a medicamentos o a otras terapias que determinen la necesidad de sangre, de sustituto de volumen (e.g. un expansor plasmático) o a cambios de medicación.  Aunque las técnicas invasivas para medir la presión arterial pueden ofrecer mayor precisión y permitir la medición continua durante los ciclos cardiacos y respiratorios, las técnicas no invasivas se utilizan más frecuentemente por su bajo riesgo y simplicidad y porque han demostrado ser suficientemente precisas en muchas aplicaciones clínicas.

Los oxímetros de pulso ofrecen un medio no invasivo y continuo para controlar el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre arterial, disminuyendo la necesidad de punción y de análisis de gases arteriales en el laboratorio.
Los termómetros electrónicos miden la temperatura corporal en localizaciones oral, rectal y axilar; la medición periódica de la temperatura se utiliza como indicador diagnóstico primario.  Las instituciones de salud han remplazado masivamente los termómetros de mercurio de vidrio, los cuales pueden romperse fácilmente y constituir un riesgo tóxico, por estas unidades.

Principios de funcionamiento

Al contraerse el ventrículo izquierdo del corazón, la sangre impulsada al interior de las arterias crea un aumento de presión que en su pico máximo se denomina presión sistólica (PS).  La primera cifra de una lectura típica de tensión arterial representa esta presión.  El punto más bajo alcanzado por la presión antes de la siguiente contracción ventricular representa la presión diastólica (PD), registrada como la segunda cifra en una medición de tensión arterial.  Comúnmente, estas cifras de presión se registran en milímetros de mercurio (mm Hg), por ejemplo, 120/80 mm Hg.

Los monitores de presión arterial electrónicos automatizados utilizan una de dos técnicas de medición: auscultatoria u oscilométrica.


Palabras relacionadas:
Monitores de signos vitales, mercado de monitores de signos vitales, uso de monitores, dispositivos para medir signos vitales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados