Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2009 Página 3 de 5

Monitores de apnea

ECRI Institute

Problemas reportados
Algunos monitores de apnea pueden no emitir alarmas durante un episodio apneico, porque perciben los artefactos como respiración. Los artefactos típicos incluyen las vibraciones de los instrumentos cercanos, la actividad cardíaca y el movimiento del paciente. Las emisiones electromagnéticas de unidades electroquirúrgicas, electrodomésticos y otros equipos también pueden ocasionar interferencias, lo cual lleva posiblemente a la detección falsa de la respiración y los latidos cardíacos. Los neumógrafos de impedancia están más sujetos a artefactos cardiovasculares que los monitores que detectan la respiración por el movimiento del cuerpo. La mala interpretación de los cambios de impedancia, debido a que los latidos cardíacos son percibidos como respiraciones, es especialmente probable cuando la sensibilidad del instrumento está ajustada de manera incorrecta. Algunos monitores intentan reducir la incidencia de esas interpretaciones equivocadas de la señal, mediante el uso de algoritmos de detección y rechazo de artefactos. En estos casos, la señal de la respiración no será contada cuando la frecuencia respiratoria medida coincide con la frecuencia cardíaca medida. El monitoreo de la apnea mediante neumografía por impedancia o detección del movimiento también puede malinterpretar la actividad diafragmática (p. ej., el jadeo durante una obstrucción de la vía aérea superior) como una respiración.

Se han presentado lesiones graves y muertes cuando los cables desprotegidos de los electrodos adheridos al tórax, pero no al monitor, se han conectado inadvertidamente en tomas eléctricas. En 1985, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) suspendió la aprobación de 510 (k) de los monitores de apnea caseros con cables desprotegidos. A partir de 1989 se ha requerido que todos los monitores de apnea aprobados por la FDA tengan cables protegidos. Desde 1998, el uso de cables protegidos en los monitores de apnea es un requerimiento para cumplir con el estándar de desempeño de la FDA para los alambres terminales de los electrodos y los cables para los pacientes. La FDA considera como desprotegido cualquier cable de electrodo que pueda hacer contacto conductor con una fuente de energía de corriente alterna (CA).

Otros problemas reportados incluyen trauma en la piel del paciente por los electrodos, desactivación intencional de las alarmas audibles e imprecisiones del medidor de frecuencia.

Consideraciones para la compra
Recomendaciones del ECRI Institute
En www.ecri.org encuentre las recomendaciones del ECRI Institute sobre los requerimientos mínimos de desempeño para los monitores de apnea.

El monitor de apnea debe detectar el cese de la respiración (apnea) en los bebés y los adultos que se encuentran en riesgo de presentar falla respiratoria, y deben poner en alerta de la situación a los padres o al cuidador. La unidad debe interpretar las formas de onda clínicas, detectar la respiración con precisión, evitar la mala interpretación de señales inapropiadas, como respiraciones, e incorporar la configuración de una alarma de bradicardia ajustable.

La unidad debe ser capaz de detectar frecuencias respiratorias hasta de 90 respiraciones/min; el límite mínimo de la alarma de bradicardia no debe ser inferior a 30 respiraciones/min. Si tiene incluido un medidor de frecuencia respiratoria, este debe ser preciso dentro del 10%.

La respiración debe ser indicada por una luz, que se activa con cada respiración detectada. Las alarmas han de ser claramente visibles y/o audibles. El indicador visual debe ser lo suficientemente brillante para que sea visto desde el otro lado de la habitación, en un recinto bien iluminado y en diferentes ángulos. Si es audible, no debe ser posible bajar el volumen tanto que no sea probable que se escuche. Aunque el silencio de una alarma audible es aceptable, la alarma debe reaparecer automáticamente si no se corrige la condición. Si una alarma es silenciada, una representación visual debe indicar claramente cuál alarma está desactivada.

La sensibilidad respiratoria máxima debe ser de 0,2 a 0,3 ohmios. El control de la sensibilidad ha de ser automático, para evitar errores del usuario. Si se suministra un control manual, este debe ser graduado, para facilitar el ajuste y la detección y solución de problemas.

Otras consideraciones
Varias características deseables, diseñadas especialmente para los monitores de apnea caseros, garantizan que las alarmas sean vistas y escuchadas en todo momento. Estas incluyen alarmas visuales, que se puedan ver desde una variedad de ángulos; alarmas audibles fuertes y distintas, y alarmas remotas. Algunos monitores usados en el hogar tienen controles de alarma ocultos, para prevenir la manipulación indebida. Otras características importantes incluyen capacidades de documentación y los conectores de salida necesarios para dispositivos adicionales, tales como grabadoras y oxímetros de pulso.

Muchos proveedores y hospitales ofrecen servicios de atención domiciliaria, que instalan el monitor y le hacen mantenimiento. Estos deben proporcionar apoyo educativo, líneas telefónicas directas las 24 horas del día y reemplazo del equipo en caso de falla.

x
VERONICA
18 de febrero de 2019 a las 11:18

MI NIETA DE 2 MESES NECESITA ESTAR CONECTADA POR UN DIAGNÓSTICO DE APNEA, Y NOS GUSTARÍA PODER COMPRAR UN EQUIPO QUE PUEDA SER USADO EN CASA Y EN LA CALLE, CON MEMORIA. QUE VALOR TIENE, Y DONDE SE PUEDE COMPRAR. GRACIAS VERÓNICA

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados