Monitoreo de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 5

Monitoreo a distancia de marcapasos, desfibriladores implantables y resincronizadores cardiacos

Agosto de 2010

Milton E. Guevara Valdivia. MD

Sistemas modernos para el monitoreo a distancia de pacientes con marcapasos, desfibriladores automáticos implantables y sistemas de resincronización cardiaca.

Introducción
Los marcapasos (MP), los desfibriladores automáticos implantables (DAI), los sistemas de resincronización cardiaca (SRC), las grabadoras de asa cerrada y los productos implantables de monitoreo hemodinámico ofrecen múltiples opciones programables, a la vez que permiten almacenar una gran cantidad de información de diagnóstico relacionada con la función del dispositivo. Tradicionalmente estos mecanismos requieren de interrogación directa, para poder ver los parámetros programados y los datos almacenados, con el objetivo de identificar y corregir posibles desperfectos de funcionamiento y mejorar la terapia de reprogramación. Como la implantación de estos aparatos (MP, DAI, SRC) aumenta cada día, con ello se incrementa de manera considerable el manejo de pacientes y la carga de trabajo en el sistema de salud. Para disminuir la presión que imponen a los servicios ambulatorios y optimizar la atención al paciente, los fabricantes de estos aparatos ofrecen instrumentos de interrogatorio a distancia cada vez más refinados. Los avances tecnológicos recientes y una mejor administración de los recursos económicos probablemente permitan ampliar el uso de la monitorización a distancia en los próximos años [1-4].

Sistemas de monitoreo a distancia
En la actualidad existen diferentes tipos de monitoreo, ya que casi todos los fabricantes han introducido su propia versión de los sistemas de monitoreo a distancia ( figura 1 ), y es así que Biotronik introdujo el sistema Biotronik Home Monitoringâ ; Medtronicâ , el CareLinkâ Network; el Latitudeâ Patient Management system fue introducido por Boston Scientificâ y, por último, el Merlin.netâ Patient Care Network (PCN) por St. Jude Medical. Todos estos aparatos pueden compararse, de acuerdo con sus características principales ( tabla 1 ), y para ser implantados requieren estar equipados con una antena, que se comunica con un pequeño dispositivo externo conocido como transmisor, el cual es capaz de interrogar los parámetros de diagnóstico de los datos almacenados en la mayoría de dispositivos, con la participación activa del paciente o de forma automática en intervalos de tiempo preestablecidos [1, 4].

Abreviaturas: MICS = Servicio de banda ancha para implantes médicos y comunicación (del inglés: Medical implant and communications Services bandwidth (402-405MHz); GSM = Sistemas mundiales de comunicación móvil (del inglés: Global system for mobile communication); GPRS = Servicio de radio general (del inglés: General packet radio service); HL7 = Interfase estándar; EMR = Historia clínica electrónica (del inglés: Electronic medical records); EGM = Electrograma intracavitario; IC = Insuficiencia cardiaca; DAI = Desfibrilador automático implantable; DAI + ResBiv = Desfibrilador automático implantable más resincronizador biventricular.

Una vez que se han capturado los datos desde el dispositivo, estos se cargan --utilizando un transmisor, que cuenta con una línea telefónica analógica estándar, o a través de teléfonos inalámbricos-- a una central segura, donde se procesan los datos. El paciente recibe los mensajes o alertas de sucesos mediante una señal acústica (bip) y/o vibraciones, y en algunos sistemas estas alertas se utilizan para indicar al paciente que debe iniciar una transferencia manual de datos, desde el transmisor a una base central. El nivel de participación durante la transmisión varía, dependiendo de los fabricantes y del estado clínico del enfermo, y la urgencia de los datos procesados puede desencadenar una alerta rápida para el médico, a través de un mail, mensajes de texto, fax o una llamada telefónica, mientras que el informe de los detalles se publica simultáneamente en un sitio webseguro, para ser visualizado por el médico tratante u otro revisor autorizado [1-4].

Anterior12345Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

Milton E. Guevara Valdivia. MD

Servicio de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca. Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades Dr. “Antonio Fraga Mouret”. Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México, D. F.

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Reconstrucciones volumétricas en tres dimensiones (3D) de arterias coronarias. Foto: Cortesía Leopoldo Pérez de Isla, MD y  Juan Pablo Flórez Muñoz, MD.

Nuevas perspectivas en imagen cardiaca avanzada

Panorama del mercado de la industria de tecnologías para cardiología. Foto: psdesign1 © Fotolia

Panorama del mercado de la industria de tecnologías para...

Varias técnicas de imagenología son utilizadas para el diagnóstico y tratamiento de condiciones médicas en pacientes pediátricos. Foto: Andrés Rodríguez © - Fotolia.

La radioprotección en pediatría, más que un aspecto teórico

Es indispensable mejorar los sistemas de vigilancia de pacientes con ICC mediante el uso de programas de autocontrol basados en datos clínicos. Foto: Fotolia.

Inteligencia artificial en el seguimiento de pacientes con...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs