Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017 Página 3 de 3

Modernización de tecnologías en la unidad de cuidados intensivos en Colombia

Norton Pérez-Gutiérrez, MD* Luis Horacio Atehortúa López, MD**

Los avances tecnológicos han sido una constante en la unidad de cuidados intensivos (UCI), pero no pueden prescindir del factor humano como componente principal de la atención hospitalaria.

Para países en desarrollo, incluido Colombia, también son necesarias tecnologías y procesos innovadores dirigidos a superar los retos y desafíos que presenta actualmente el sistema de salud; ya la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló en el 2013, que el aumento de los gastos en investigación médica no han sido acompañados de un aumento proporcional en el número de nuevos productos que ingresen en el mercado, lo cual ha generado un debate sobre la productividad de la investigación y la búsqueda de nuevos modelos de innovación, así como fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico; incluso en los debates de políticos actuales se ha examinado la posibilidad de establecer estructuras de innovación abiertas y diversos incentivos de impulsión y atracción, incluidos sistemas como premios en dinero que desvinculen el precio de los productos del costo de la investigación y el desarrollo [19].

Estos procesos y desarrollos innovadores no son de ninguna manera tarea exclusiva de personas creativas y emprendedoras, sino que además, deben vincular obligatoriamente a todos los actores del sector que genere y cree una cadena de valor que vincule a los agentes principales del sector salud [19]. Uno de estos procesos innovadores es priorizar dentro de las instituciones de salud la participación enejercicios de benchmarking internacional, buscando mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación de servicios, tal como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe sobre Colombia [20]. Es así como la AMCI, convencida de su papel protagónico como agremiación científica, apoya y promueve la innovación y el desarrollo tecnológico, por tal motivo realizará en mayo de este año el Foro pre-congreso sobre I+D+i como posible salida a la crisis de la salud, en la ciudad de Medellín.

 

 

La AMCI llevará a cabo del 25 al 27 de mayo en Medellín, Colombia, el XI Congreso Nacional de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, un evento que contará con más de diez ejes temáticos, investigaciones de profesionales relacionados con el cuidado del paciente crítico, importantes ponentes nacionales, expertos internacionales y un especial espacio de trabajo colaborativo y multidisciplinario con los asistentes al evento. A su vez el Simposio de la Revista de la AMCI Acta Colombiana de Cuidado Intensivo. Sepsis, cardiología, neurocrítico, ventilación mecánica, trauma, oncología y más temas se desarrollarán en esta jornada de actualización que se da cita en una de las ciudades más innovadoras de Latinoamérica. Más información aquí.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial de la AMCI para este artículo.

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Abril-Mayo de 2017 con el código EH0417UCICOL

Fin.

Palabras relacionadas:
EH0417UCICOL, tecnologías en la unidad de cuidados intensivos, unidades de cuidados intensivos en instituciones en colombia, UCI, avances tecnológicos en unidades de cuidados intensivos

Acerca del autor

Norton Pérez-Gutiérrez, MD* Luis Horacio Atehortúa López, MD**

Norton Pérez-Gutiérrez, MD* Luis Horacio Atehortúa López, MD**

*Médico y cirujano, con subespecialidad en Medicina crítica y cuidados intensivos, especialista en docencia universitaria. Es investigador junior y director del Grupo de Investigación de Villavicencio – GRIVI. Miembro de la ACC, AMCI, PTS, ACT, SCCM, ACIN, ACNC y ASPEN. **Médico, especialista en medicina interna y crítica de la Universidad de Antioquia. Intensivista de la UCI cardiovascular del Hospital San Vicente Fundación. Ex presidente de la AMCI.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados