Promocione sus productos o servicios con nosotros
San Diego, Estados Unidos - Octubre de 2017

Modelos ortopédicos tridimensionales facilitan planificación de cirugías 

Investigadores realizaron un estudio comparativo con modelos ortopédicos en tercera dimensión que ayudaron a superar curvas de aprendizaje complicadas.

Investigadores de la Universidad de California y del Hospital Infantil Rady en San Diego, Estados Unidos, realizaron un estudio comparativo en el que utilizaron modelos en tercera dimensión (3D), que ayudaron a superar curvas de aprendizaje complicadas para procedimientos quirúrgicos complejos.

Los profesionales practicaron una osteotomía proximal del fémur en tres planos para la deformidad femoral proximal sintomática, debido al deslizamiento de la epífisis de la cabeza femoral (SCFE, por su sigla en inglés) a 15 niños. En cinco de los pacientes se practicó una cirugía pre-planificada usando modelos impresos en 3D, en otros cinco se realizó el mismo procedimiento con el mismo cirujano, pero sin los modelos y, otros dos cirujanos operaron un grupo diferente de cinco pacientes, sin utilizar los modelos.

Los resultados mostraron que cuando se usaron los modelos en 3D, el tiempo quirúrgico disminuyó entre 45 y 38 minutos, y el tiempo de fluoroscopia se acortó en 50 y 25 % en el grupo modelo comparado con los grupos no modelo y senior. "Poder practicar en estos modelos en 3D es crucial", dijo el autor Vidyadhar Upas, cirujano ortopédico pediátrico del Hospital Infantil Rady.

Según los investigadores, el menor tiempo podría traducirse en al menos 2.700 dólares de ahorro por cada intervención. Por el contrario, después del costo único de comprar una impresora 3D por cerca de 2.200 dólares, los médicos podrían diseñar un modelo para cada procedimiento por alrededor de 10 dólares. “Los resultados del estudio fueron tan importantes que el Departamento de Ortopedia en el Infantil Rady, adquirió su propia impresora. Los modelos en 3D son beneficiosos, ahora es difícil planear cirugías sin ellos”, señaló Upas.

El estudio, que fue publicado en la revista de Ortopedia Infantil indica, que la SCFE es una condición en que la cabeza del fémur se desliza a lo largo de la placa de crecimiento del hueso deformándola. El objetivo principal de la cirugía es esculpir el fémur y devolverle su forma normal con el fin de restaurar la función de la cadera, procedimiento difícil porque el hueso y su placa de crecimiento no están visibles, por lo que los cirujanos no pueden visualizar en 3D la forma cómo se deforma la placa de crecimiento.

En la actualidad, los médicos estudian los rayos X del sitio de la cirugía para planificar los cortes óseos. Durante la intervención quirúrgica, se utiliza la fluoroscopia de rayos X como guía. Estos métodos consumen mucho tiempo y exponen al niño a la radiación. Además, los médicos no tienen un modelo físico para educar a los pacientes o practicar el procedimiento de antemano, situación que mejoraría con la utilización de los nuevos modelos ortopédicos tridimensionales.


Palabras relacionadas:
Planificación quirúrgica en 3D, modelos ortopédicos en 3D, enfermedades ortopédicas en niños, osteotomía de la rodilla, modelos en tercera dimensión, Universidad de California, Hospital Infantil Rady, osteotomía proximal fémur, estudios ortopédicos en Estados Unidos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados