Promocione sus productos o servicios con nosotros
Minneapolis, Estados Unidos - Octubre de 2017

Modelos 3D de órganos personalizados ayudarían en procesos de planeación prequirúrgica

Un nuevo estudio clínico avanza en el diagnóstico y el tratamiento de tumores complejos de riñón y próstata mediante imágenes e impresión en 3D.

La compañía Stratasys en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, desarrollan un nuevo estudio clínico dirigido a avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de tumores complejos de riñón y próstata mediante imágenes e impresión en tercera dimensión (3D).

Estos modelos en 3D de órganos específicos de un paciente y sus patologías asociadas pueden ayudar a los cirujanos e investigadores a realizar una evaluación preoperatoria más precisa y una guía interoperatoria, lo que podría mejorar los resultados quirúrgicos.

El ensayo clínico de dos años liderado por Nicole Wake, investigadora predoctoral del Instituto Sackler de Ciencias Biomédicas de Posgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, está dirigido al análisis de cómo los modelos de tumores físicos multicolores específicos del paciente pueden cambiar y mejorar la calidad del cuidado de la persona de forma significativa.

En este estudio aleatorizado y controlado, Wake y su equipo de investigación imprimen modelos de cáncer de próstata y riñón en 3D para una muestra de 300 pacientes participantes. A continuación, miden el impacto específico que cada uno tiene en la planificación prequirúrgica versus los enfoques tradicionales de visualización 2D. Los sujetos se separan en tres categorías de tratamiento para analizar y comparar imágenes preoperatorias convencionales en 2D, modelos de realidad aumentada y modelos impresos en 3D de última generación.

La impresión 3D tiene un gran potencial para ayudar en la planificación quirúrgica, como cirujanos siempre se busca la forma de mejorar los resultados para los pacientes”

William Huang, coautor del estudio y profesor asociado de urología en la Escuela de Medicina Universidad de Nueva York.

La herramienta utilizada para la estampa de los modelos es la impresora Stratasys J750 3D, de la compañía Stratasys, una máquina que permite a los investigadores replicar con precisión los órganos complejos y las patologías en modelos físicos impresos tridimensionales a todo color y con un nivel de precisión alto.

La impresora tiene la capacidad de producir piezas en más de 360 mil colores, texturas, degradados y transparencias. Ofrece modelos médicos con una amplia gama de características que reproducen el aspecto, la sensación y la función de las estructuras orgánicas. Estos patrones construidos a partir de escaneos de sujetos combinan con la más amplia variedad de propiedades médicas, desde tejidos blandos hasta huesos duros.

El modelado avanzado no solo guía a los cirujanos en el quirófano, sino que permite a los usuarios visualizar mejor los tratamientos propuestos. Se espera que el estudio clínico continúe en el 2018, durante la próxima fase del proyecto los investigadores comenzarán a explorar los resultados cuantitativos de los pacientes.


Palabras relacionadas:
Modelos de órganos en 3D, cáncer de próstata y riñón, impresión de órganos en 3D para cirugía personalizada, órganos tridimensionales para guía de cirujanos, avances en la medicina, estudios clínicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados