Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017 Página 2 de 2

Mitos y realidades en telemedicina

Karim Nader Ch., MD

Uno de los mitos que debe ser excluido es el que dice de forma aberrante que con la telemedicina los costos de atención en salud se vuelven excesivos.

  1. ¿Cuál es la ventana de oportunidad que tiene hoy un paciente sea cual sea su estrato socioeconómico y resida en áreas urbanas o rurales, de ser atendido presencialmente por un especialista? Algunas pistas: en Estados Unidos 3 - 4 meses, en Canadá 6 meses, en Colombia 2 - 6 meses. 
  2. ¿Cuánto es el costo actual para una institución de salud, de los pacientes con enfermedades crónicas, que hoy requieren supervisión especializada permanente?
  3. ¿Cuántos son los costos de desplazamiento y alojamiento en ciudades capitales, intra y extra hospitalario, de pacientes con patologías NO críticas, que deben asumir las propias instituciones de salud y las aseguradoras?
  4. ¿A cuánto equivale el dinero que deben erogar diariamente las instituciones de salud y las aseguradoras debido a las demandas presentadas por los pacientes, por retrasos en la atención de sus patologías?
  5. ¿Cuánto es el dinero que debe pagar hoy una institución de salud cuando un paciente fallece, una vez demostrado jurídicamente que su deceso fue debido a la no atención oportuna?

Espero que hayan quedado despejadas algunas de las inquietudes que el lector en su momento tenía en su pensamiento. Como decimos coloquialmente los facultativos de la salud: la medicina es la única ciencia que no es exacta, lo que nos obliga día tras día a ser mejores en esta bella y dura profesión médica.

 

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa Junio-Julio de 2017 con el código EH0617TELMIT

 

Fin.

Palabras relacionadas:
Qué es la telemedicina, ventajas de la telemedicina, asesorías médicas por teléfono, telecomunicaciones en el sector salud.

Acerca del autor

Karim Nader Ch., MD

Karim Nader Ch., MD

Médico cirujano, especialista en Telecomunicaciones y profesor por méritos académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia. Presidente de Advanced Telemedicine Solutions Corporation. Bloguero de ElHospital.com
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados