Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 2 de 3

Mirando hacia adelante: la evolución de la radiología de emergencia, pasado y futuro

Susan D. John, MD

Entérese de cómo la imagenología en cuidados agudos ha generado un nuevo modelo de atención en los departamentos de emergencias.

10 % de los centros médicos académicos en EE. UU. tenía radiólogos de planta, en 2007.

Estos fueron tiempos emocionantes para la radiología, con algunas nubes oscuras acechando en el horizonte. Tanto los radiólogos como los administradores de hospitales comenzaron a cuestionar el valor de un radiólogo en el sitio, disminuyendo la visión del radiólogo de emergencias como un miembro del equipo y promoviendo la introducción de la especialidad como un todo.

Expectativas y oportunidades en radiología de emergencias

Los radiólogos de emergencias están preparados para llevar a la medicina a un futuro en el cual los radiólogos serán participantes clave y líderes dentro de los equipos de atención clínica.

El enfoque actual de la medicina en la calidad y la atención estandarizada exige que los especialistas en imagenología tengan un profundo conocimiento y experiencia en áreas más enfocadas de atención clínica. El Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos proporciona directrices para la certificación en Trauma Nivel I, que incluyen la disponibilidad de radiólogos 24/7. La radiología de emergencia debe seguir aumentando el número de cupos para programas de especialización para satisfacer esta creciente demanda.

El conjunto preciso de habilidades que requiere un radiólogo de emergencias aún no está bien definido. La ASER está trabajando para establecer un plan de estudios más estandarizado en los programas de especialización en radiología de emergencia y ha producido un plan completo de estudios básicos online. A medida que aumente el número de radiólogos que ejercen predominantemente en entornos de emergencias, la Junta Americana de Radiología (American Board of Radiology) deberá garantizar que los exámenes de certificación estén diseñados para reflejar la disciplina definida de la radiología de emergencia.

También debemos reconocer que otras subespecialidades de imagenología seguirán desempeñando un papel importante en la imagenología de emergencia y se espera que cumplan los mismos estándares de reporte. Algunos centros de trauma muy concurridos están contratando neuroradiólogos y especialistas en imágenes corporales 24/7 además de los radiólogos de emergencias, y otros están contratando radiólogos con doble subespecialidad para satisfacer esta necesidad. La imagenología pediátrica de emergencia enfrenta desafíos especiales que deben considerarse a medida que la atención después del horario laboral se vuelve más subespecializada.

El Dr. Stephen Ledbetter, MD, MPH, actual presidente de la ASER, describió elocuentemente la complejidad que caracteriza la práctica de la radiología de emergencia en un discurso inaugural en la reunión de la ASER de 2011. Cada día, el radiólogo de emergencias es responsable de los pacientes con afecciones agudas que amenazan la vida en un entorno de cuidado intensivo. Los volúmenes son esporádicos e impredecibles, lo que hace que la dotación adecuada de personal sea un desafío. Los radiólogos de emergencias deben afrontar interrupciones frecuentes y múltiples comunicaciones y transferencias de pacientes mientras trabajan con escaso historial previo y sin imágenes comparativas. Los pacientes remitidos de otros hospitales a menudo llegan con estudios de imágenes que requieren políticas claras sobre segundas interpretaciones y reportes formales de imágenes externas. También debemos estar preparados para la creciente amenaza de eventos fortuitos masivos que pueden recargar el flujo de trabajo habitual en los centros de imagenología de emergencia que no tienen protocolos de sobrecarga bien planificados.

La nueva tecnología presenta nuevos desafíos

Los avances en inteligencia artificial (IA) y las intervenciones guiadas por imágenes indudablemente cambiarán el panorama de la radiología de emergencia, y los radiólogos deben desempeñar un papel en el desarrollo de herramientas de IA para garantizar que éstas proporcionen el apoyo necesario.

Se están desarrollando programas de IA para identificar los estudios de imágenes con patologías que ponen en peligro la vida, tales como hemorragias o infartos intracraneales, facilitando la priorización de esos exámenes sobre aquellos que son menos urgentes. La detección por computador de lesiones que deben ser reportadas pero que no cambian el manejo del paciente (por ejemplo, el número exacto de fracturas costales) mejorará la eficiencia y la efectividad de los radiólogos de emergencias.
Los médicos de emergencias y los cirujanos de trauma asumirán una responsabilidad más directa en los procedimientos que requieren una respuesta rápida, incluyendo el US en la cabecera del paciente. Los cirujanos de trauma se verán más involucrados en el control mínimamente invasivo de la hemorragia post-traumática a medida que surjan más quirófanos híbridos/salas de angiografía en el departamento de emergencias. Los radiólogos intervencionistas tendrán que modificar la contratación del personal y el flujo de trabajo para cumplir con las expectativas de las intervenciones rápidas en hemorragias en el DE.

Las indicaciones de la resonancia magnética (RM) de emergencia serán el estándar de atención a medida que la tecnología se vuelva más rápida y esté más ampliamente disponible en los departamentos de emergencias. Un creciente cúmulo de evidencias confirma el valor de la RM para el diagnóstico de afecciones de emergencias tales como apendicitis aguda en poblaciones vulnerables que incluyen mujeres embarazadas y niños, y de afecciones agudas de la columna vertebral y musculoesqueléticas que requieren una intervención urgente.


Palabras relacionadas:
EH1018ESPIDRADEM, novedades en radiología de emergencia, radiología diagnóstica e intervencionista, programas de la Sociedad Americana de Radiología de Emergencias, desarrollo de la teleradiología, Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, subespecialidades de imagenología, intervenciones guiadas por imágenes.

Acerca del autor

Susan D. John, MD

Susan D. John, MD

Profesora y presidenta del Departamento de Diagnóstico e Imagen Intervencionista de la Universidad de Texas (UT) McGovern Medical School en Houston, EE. UU. Jefa de Servicios de imágenes pediátricas y para adultos en Memorial Hermann Hospital TMC, Children's Memorial Hermann Hospital y Lyndon B. Johnson General Hospital en Houston. Catedrática distinguida de John S. Dunn en UT McGovern desde 2004.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de RSNA 2018

Documentos relacionados