Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Octubre de 2018

Ministro de Salud de Colombia definió las cuatro estrategias clave actuales para el sector salud

Los ítems presentados por el funcionario pretenden promover una transformación en la atención en salud de los colombianos y del sector en general.

Servicio, valor, competencia sana y tecnología son los retos que el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe Restrepo, presentó durante el Foro Transformación Exponencial, un reto para el sector salud colombiano, realizado recientemente en Bogotá.

"Tenemos que reconocer que requerimos transformación en nuestro sector salud, quedarnos como estamos no es una opción, necesitamos cambios, pero sobre todo necesitamos, como lo dice el título de este foro, transformaciones exponenciales", dijo el ministro Uribe Restrepo.

Tenemos que reconocer que requerimos transformación en nuestro sector salud, quedarnos como estamos no es una opción, necesitamos cambios, pero sobre todo necesitamos, como lo dice el título de este foro, transformaciones exponenciales",

dijo el ministro Uribe Restrepo.

Para el funcionario, la primera gran transformación debe darse en el servicio al empezar a pensar desde el paciente y la familia, desde lo que la gente quiere y está esperando recibir de los servicios de salud, señala un comunicado del Ministerio.

“Hay que cambiar la forma en que servimos, en que se entregan los medicamentos, las autorizaciones, respondiendo según las necesidades de la gente. Hay que innovar en el servicio y mientras tanto el sector va avanzando en resolver los temas estructurales, pero el servicio podemos transformarlo desde ya”, precisó Uribe Restrepo.

El valor de la atención es el segundo elemento importante para la transformación exponencial; es necesario que los pagos de los servicios de salud estén basados en el valor adicional que reciben los pacientes en la atención. "Pagos atados a valor, pensando en el desenlace y desde la perspectiva del paciente", explicó.

El tercer reto para la transformación en salud se basa en la competencia sana, que, en palabras de Uribe Restrepo, se relaciona con calidad, con generar indicadores que le permitan al paciente tomar decisiones y dirigir su propio recorrido en el sistema. 

La competencia tiene que estar dada en un entorno donde haya regulación justa, mayor objetividad en la evaluación de desempeño de las organizaciones, con indicadores claros, con inspección, vigilancia y control desde la Superintendencia de Salud, y también con el concurso, por ejemplo, de la Súper Financiera",

dijo.

"La competencia tiene que estar dada en un entorno donde haya regulación justa, mayor objetividad en la evaluación de desempeño de las organizaciones, con indicadores claros, con inspección, vigilancia y control desde la Superintendencia de Salud, y también con el concurso, por ejemplo, de la Súper Financiera", dijo.

El cuarto y último desafío es la tecnología. Lograr un desarrollo tecnológico en salud que permita masificar la atención con altos beneficios para los pacientes y bajos costos económicos.

Finalmente, el ministro Uribe invitó a prestadores, aseguradores y a todos los que forman parte del sector salud, a trabajar en estos retos para empezar a generar una transformación en la atención en salud de los colombianos, destaca la nota de prensa.


Palabras relacionadas:
Foro Transformación Exponencial en Bogotá, ministro de Salud y Protección Social de Colombia, retos del sector salud colombiano, atención en salud de los colombianos, desarrollo tecnológico del sector salud, Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados