Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Agosto de 2019 Página 1 de 2

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia entregó balance 2018-2019

Por Equipo Editorial de El Hospital

El gabinete informó sobre las inversiones para infraestructura y dotación, y el fortalecimiento del acceso a los hospitales públicos a través de AI Hospital.

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe, presentó un balance de sus primeros 365 días al frente de la cartera de salud, en el que se comprometió en garantizar que los logros grandes de seguridad social, protección financiera, aseguramiento y mayor acceso se mantengan y se robustezcan.

Acompañado de Iván Darío González y Diana Isabel Cárdenas, viceministros de Salud Pública y Prestación de Servicios, y de Protección Social, respectivamente, Uribe agregó que el objetivo final es que los temas de salud pública en todas las regiones sean enfrentados para cerrar las brechas de inequidad.

"Ese es el compromiso del Ministerio y del Gobierno nacional: fortalecer la seguridad social con mayor calidad y mejores servicios alrededor del ciudadano y de la comunidad", subrayó, al tiempo que enfatizó en que este año se ha buscado la triple meta: mejores resultados en salud individuales y colectivos, que las experiencias en servicios sean dignas y respetuosas, y que el sistema sea eficiente y sostenible económicamente.

En cuanto a inversiones e infraestructura, Uribe anunció que con el propósito de fortalecer la infraestructura y la dotación de los hospitales del país, el Ministerio de Salud y Protección Social está realizando un esfuerzo técnico y financiero para aprobar, impulsar y —en algunos casos— cofinanciar proyectos en distintas zonas del país.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, desde enero de 2018 a la fecha, el gabinete asignó más de 108.000 millones de pesos (31,2 millones de dólares) para mejorar los componentes de infraestructura de la red hospitalaria pública y la dotación de equipos médicos y transporte, inversión que se ve reflejada en 131 proyectos ubicados en 141 municipios de 31 departamentos del país. Entre esos proyectos se destacan 28 de dotación por más de 54.100 millones de pesos (15,6 millones de dólares).

También se financiaron 70 proyectos de ambulancias por más de 7.500 millones de pesos (2,2 millones de dólares), y cinco unidades médico odontológicas por 1.000 millones de pesos (289 mil dólares). Desde septiembre de 2018 a mayo de 2019, la inversión en 26 proyectos de dotación e infraestructura suma más de 43.100 millones de pesos  (12,5 millones de dólares).

Así mismo, el comunicado del Ministerio resalta como una de las principales iniciativas de la cartera el fortalecimiento de los hospitales públicos a través de iniciativas como el Programa de Acción Inmediato AI Hospital, en el que se contemplan acciones específicas para mejorar la calidad de la atención, inversiones en infraestructura física y dotación, fortalecimiento del talento humano y pago de pasivos. Este programa se está ejecutando inicialmente en ocho hospitales públicos, ubicados en San Andrés, Tumaco, Maicao, Buenaventura, Valledupar, Quibdó, Puerto Carreño y Leticia.

Adicionalmente, el Ministerio desarrolló un aplicativo web para que, desde cualquier computador, los colombianos puedan seguir la evolución de los resultados obtenidos trimestralmente por todos los hospitales públicos en aspectos como calidad del servicio, equilibrio presupuestal y el manejo financiero. En la plataforma, que forma parte del programa AI Hospital, los ciudadanos también podrán informarse sobre el desempeño de algunos indicadores básicos de salud pública en los territorios en los cuales sirven estas instituciones.

En los últimos 4 meses de 2018, se invirtieron 187.000 millones de pesos (54 millones de dólares) con el programa de acción inmediato, que incluye recursos para infraestructura, dotación, saneamiento financiero y atención a migrantes. En 2019, en AI Hospital se invertirán 86.000 millones de pesos (24,8 millones de dólares) provenientes del Fondo de Salvamento y Garantías del Sector Salud (Fonsaet) para apoyar a los hospitales en la tarea de fortalecimiento. Adicionalmente, se avalaron proyectos por 40.000 millones (11,6 millones de dólares) para equipamiento y dotación, y están en estudio otros por 68.000 millones (19,7 millones de dólares).

Con lo anterior el Gobierno Nacional busca transformar el sector, mejorando el acceso y la calidad de los servicios, y, sobre todo, generar transparencia, destaca la nota de prensa del Ministerio.

'AI Hospital' promueve cuatro hitos para el fortalecimiento hospitalario: el primero es la reforma de la estructura orgánica y funcional de los hospitales; el segundo, la generación de un estatuto laboral específico para el hospital público, y los dos últimos se refieren a una sólida estructura financiera y unas redes regionales integradas y organizadas.

Finalmente, para lograr una mayor eficiencia en el gasto público en salud y garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos, el Ministerio de Salud y Protección Social fijó los Valores Máximos de Recobro que pagará el sistema de salud por los medicamentos y las tecnologías que están por fuera del Plan de Beneficios en Salud.

Esta medida soluciona la dispersión en los valores recobrados por el mismo medicamento. A través de una metodología precisa y clara, se determinó cuál es el valor máximo que las entidades pueden recobrar o cobrar al sistema de salud y a partir de allí no se paga más.

Las tecnologías incluidas en esta medida están relacionadas con tratamientos para enfermedades como, diabetes, hipertensión, hiperuricemia crónica (aumento del ácido úrico en la sangre) y cáncer de pulmón entre otras.


Palabras relacionadas:
balance del primer año del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, balance del primero año del ministro colombiano Juan Pablo Uribe, políticas y programas del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, programas para el fortalecimiento de la red de hospitales públicos de Colombia, inversión del Gobierno de Colombia en infraestructura y dotación hospitalaria, mejoramiento del acceso a los hospitales públicos en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública