Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020 Página 1 de 2

Ministerio de Salud revisa infraestructura hospitalaria y proyectos de atención prioritaria

Tras recorrido por Valledupar, Pereira y Popayán, el Ministro de salud, revisó avances y presupuesto para principales centros de atención médica en Colombia.

Durante las primeras semanas de este 2020, el Ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, ha empezado un recorrido en ciudades estratégicas del país, para revisar avances y retos tanto de atención en salud, como de presupuesto para infraestructura hospitalaria y de esta manera, fijar metas alcanzables de la mano con gobernadores y alcaldes.

Acompañado del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y el alcalde de Valledupar, Mello Castro, el ministro González, estuvo en la ciudad de Valledupar donde expresó que "es fundamental el compromiso que ha mostrado el alcalde de acompañar el desenlace de la obra de remodelación que se adelanta en el Hospital Eduardo Arredondo y que ha tenido dificultades; por lo cual hemos han acordado un trabajo conjunto para ponerlo a funcionar en el menor tiempo posible".

Su segunda parada fue el Hospital Rosario Pumarejo, el cual, explicó, "ha tenido dificultades financieras y de varias índoles". El ministro encargado reiteró el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias y el proyecto de $5.700 millones de pesos entregado a finales de diciembre para que se construya y entre en funcionamiento un nuevo servicio de urgencias.

"Estamos acordando con el Gobernador empezar a trabajar el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE en todas sus líneas. Queremos meternos a mirar la red y fortalecer aquellos hospitales que lo necesitan para ponerlos al servicio de la gente. Los hospitales son un instrumento de equidad y ese es un compromiso del gobierno del presidente Iván Duque", dijo González.

En cuanto a su visita por Pereira, el titular del Ministerio de Salud se reunió con el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo y el equipo de la Secretaría de Salud del departamento. "Nos llevamos tres prioridades: trabajar con la Gobernación en un centro de rehabilitación para personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, un plan para la recuperación de centros médicos y la búsqueda de servicios de cuarto nivel hospitalario", señaló González.

Agregó que el objetivo es también "sumar esfuerzos en la atención a la situación de desnutrición y mortalidad infantil en la frontera occidental de Risaralda". Por eso, próximamente se realizará en Risaralda la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN.

Una de las paradas durante este viaje fue el Hospital San Jorge en seguimiento a lo que se venía trabajando desde 2019. "Necesitamos rodearlo para que vuelva a brillar como en sus mejores momentos", expresó González. y sostuvo que "como Ministerio de Salud hemos acompañado al Hospital San Jorge en la revisión de la red y tenemos acuerdos puntuales para articularnos con las EPS y ejercer una mejor inspección, vigilancia y control de la mano de la Superintendencia de Salud para cumplirle a la población".

En otro recorrido, junto a Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira, el Ministro encargado firmó el acta de compromiso para fortalecer la salud en el departamento. Además, se reunió con representantes de EPS, IPS y hospitales públicos (ESE), a quienes les hizo un llamado a pensar primero en los pacientes y a trabajar por elevar la calidad de sus servicios.

Según González, la evolución de la intervención de la administración temporal ha sido positiva, pero todavía hay trabajo pendiente. Los hospitales de La Guajira tienen retos importantes, "en el de Barrancas, encontramos una situación que requiere un plan de choque urgente; visitamos el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde vemos frente al año anterior un avance y recuperación, varios de esos hospitales están pendientes de la respuesta del Ministerio de Hacienda y nosotros estamos trabajando en un decreto. Esperamos poder unir esfuerzos de la Nación con el territorio para sacarlos adelante", dijo.

El ministro anunció también que en la tercera semana del mes de enero llegaron al Hospital Nuestra Señora de los Remedios más de $3.500 millones para avanzar en un nuevo resonador, lo que significa que se aumentará la capacidad y ya con los recursos asignados se podrá proceder a la contratación. "Esperamos entregar muy pronto este nuevo instrumento de imágenes diagnósticas", afirmó González.

De otra parte, en su paso por Popayán, el ministro de Salud encargado, Iván Darío González aseguró que "empezaremos trabajando en un análisis de los servicios de salud y los contrastaremos con las necesidades de la región de tal forma que podamos dar vida al proyecto 'Plan Popayán' y en marzo pueda ser presentado por el presidente Iván Duque y el alcalde Juan Carlos López".

Con el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, la reunión estuvo enfocada en cómo fortalecer la red de prestación de servicios y sacar adelante proyectos de infraestructura y dotación para favorecer a la población del Cauca a través del proyecto Salud para la Paz y del Modelo de Acción Integral Territorial – Maite.


Palabras relacionadas:
MinSaludu visita proyectos de atención hospitalaria, Ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, Hospital Eduardo Arredondo, visita MinSalud a Valledupar, visita MinSalud a Pereira, visita MinSalud a Popayán, Hospital Nuestra Señora de los Remedios. proyecto Salud para la Paz, Modelo de Acción Integral Territorial – Maite.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados