MinSalud Colombia reconoce a los líderes de la salud pública
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Noticias

MinSalud de Colombia reconoció a los mejores líderes de la salud pública

Bogotá, Colombia - Diciembre de 2016

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria, condecoró recientemente a cuatro médicos y una institución con la Cruz Cívica del Mérito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano, en la categoría bronce, por sus méritos en el desarrollo de la salud pública en el país.

Luis Fernando Correa, MD, fue destacado por brindar atención a las poblaciones afectadas por emergencias y desastres. Iván González Quintero, MD, fue reconocido por contribuir al mejoramiento de la salud en el suroccidente de Colombia. Eduardo Rivera Arcila, MD, fue reconocido por desarrollar con éxito una estrategia integral de salud que incluye música y artes desde la infancia, y Luis Ramiro Uribe Espinosa, MD, por permitir que en un hospital convivan las prácticas médicas wayuus y las occidentales. Además, la Fundación Hospital de La Misericordia (Homi), con 120 años de historia, fue resaltada en sus labores por ser la más importante para el tratamiento de los niños con cáncer en Colombia.

Creada hace 50 años –primero como medalla y posteriormente como cruz cívica–, esta condecoración se adjudica a personas naturales o jurídicas que se distinguen por los servicios prestados a la salud pública colombiana, “con competencia, consagración y conducta ejemplar”. Su nombre honra la memoria del primer colombiano nombrado ministro de Higiene: el doctor Jorge Bejarano (1888-1966), que ocupó el cargo entre 1946 y 1947.

Luis Fernando Correa, actual viceministro de Salud Pública (e), nació en Medellín en 1960, y lleva dos décadas en el Ministerio. Médico egresado de la Universidad de Antioquia, tiene una maestría en Salud Pública en el mismo centro educativo. “Su don de gentes, su altruismo pragmático o su pragmatismo altruista, su conocimiento del país y su voluntad de servicio lo convierte en un guardián de la salud pública, en una institución dentro de una institución”, comentó Gaviria.

Iván González Quintero es el actual director del Hospital San Juan de Dios, de Cali. Nació en Tuluá (Valle), en 1945. Egresado de Medicina de la Universidad del Valle (1970), ingresó a la planta de personal del nosocomio en 1975, donde ha ocupado seis cargos. Se ha destacado, entre otros aspectos, por su liderazgo en el proceso asistencial y administrativo del centro hospitalario –particularmente en la atención de emergencias–, por su contribución en el proceso de formación del recurso humano de las urgencias, y por haber logrado que el hospital alcanzara un buen nivel tecnológico, estructural y administrativo en el nuevo modelo de salud.

El decreto que le otorga la Cruz Cívica señala que el doctor González Quintero “ha implementado un modelo fundamentado en la seguridad del paciente, el trato humanizado, el mejoramiento continuo de la calidad y la formación del talento humano en salud, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población vallecaucana y de la región del suroccidente colombiano”.

Por su parte, Eduardo Rivera Arcila nació en Guatapé (Antioquia) en 1953. Es médico de la Universidad de Antioquia, con especialización en Salud Ocupacional. En 2002 llegó a Támesis (Antioquia), donde ocupó el cargo de gerente de la ESE Hospital San Juan de Dios donde inició el proceso de transformación urbanística a la sede. El decreto que lo condecora señala que el doctor Rivera “ha implementado un modelo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, fundamentado en la estrategia de formación integral de la niñez y posterior proyección a los otros grupos poblacionales”.

Luis Ramiro Uribe Espinosa nació en Fredonia (Antioquia) en 1946 y es egresado de Medicina de la Universidad de Antioquia. Fundó y dirigió el hospital del corregimiento de Nazareth, municipio de Uribia, y se destacó por la estrategia intercultural que aplicó allí en el ámbito de la salud. El doctor Uribe es reconocido por haber combinado las prácticas médicas tradicionales del pueblo wayuu y la medicina occidental. Según el decreto que lo premia, “incorporó la ranchería como un camino de encuentro y comunicación entre estas medicinas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad wayuu”.

Finalmente, la Fundación Homi (Hospital de la Misericordia) es la entidad más importante en la atención pediátrica en oncohematología de Colombia. Fue fundada en 1906, creó sus principales áreas de especialistas en 1945, inauguró su nueva Central de Urgencias Pediátricas en el 2006, estrenó la primera unidad pediátrica de trasplante de progenitores hematopoyéticos en el país en el 2007 y dio apertura al Centro de Atención Integral en Oncohematología Pediátrica en el 2013. La Cruz Cívica fue recibida por su director, Mauricio Barberi.

Palabras relacionadas: Líderes en salud pública, reconocimiento a médicos colombianos, servicio de salud en Colombia, entidades de salud en Colombia
(0) Comentarios

Otras noticias de Salud pública

Gobierno de Bogotá adquirió 1.112 tabletas digitales para promover la salud móvil. Foto: everythingpossible © - Fotolia.

Gobierno de Bogotá adquirió 1.112 tabletas digitales para...

Integra Biosciences desarrolló el controlador de pipeta, PipetGirl, como símbolo de su compromiso de apoyar la investigación del cáncer de mama. Foto: Integra Biosciences.

Integra Biosciences dona 10 mil dólares al Instituto del...

El Hospital del ISSSTE, en Yucatán, será construido bajo el esquema de Asociación Público-Privada. Foto: ISSSTE.

Nuevo Hospital General del ISSSTE para región sur-sureste...

El hospital ofrecerá un mayor número de camas censables para la atención de la población de Aguascalientes. Foto: gobernadorags.com

Avanza la construcción del Hospital Hidalgo en México

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs