Promocione sus productos o servicios con nosotros
Washington, Estados Unidos - Julio de 2017

Microscopía de lámina de luz facilitaría analizar la muestra tumoral antes de concluir la cirugía

Investigadores desarrollaron un sistema de microscopía que puede proporcionar imágenes de los márgenes del tumor en un tiempo próximo a la media hora.


Investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, desarrollaron un sistema de microscopía que puede proporcionar imágenes de los márgenes del tumor en un tiempo próximo a la media hora, lo suficiente como para ser utilizado en la fase intraoperatoria.

El nuevo dispositivo es un microscopio de hoja de luz que muestra imágenes sin dañarlas. Esto permite que el tejido pueda ser enviado para su posterior análisis y revisar su contenido molecular y genético, así se podrían confirmar los hallazgos establecidos a través de la técnica, señala Medgadget.

La microscopía de la lámina de luz ilumina el tejido en porciones, cada trozo se fotografía de manera individual. Los datos se pueden leer juntos para producir imágenes volumétricas que puedan navegar de forma similar a como los radiólogos observan las tomografías computarizadas, ver la estructura en 3D del tejido examinado ayuda a establecer si su naturaleza es cancerosa o no.

Debido a que el corte se realiza con luz, en lugar de seccionar en físico los trozos y colocarlos en diapositivas de vidrio, el proceso es uno rápido y no tedioso, lo que favorece la intervención y facilita que el resultado sean escisiones limpias y completas que no conduzcan a procedimientos adicionales, indica Medgadget.

La extirpación quirúrgica del tumor, en particular de área de los senos, sufre de imprecisión relacionada con la identificación de los márgenes en donde se encuentra localizado el abultamiento. Esto se debe a que las durezas son a menudo indistinguibles del tejido sano hasta que son visualizadas y analizadas por patólogos en el laboratorio.

El tiempo que se tarda en confirmar que el tejido muestreado está libre de células cancerosas es muy largo para que una persona pueda permanecer en cirugía y bajo anestesia, por lo que el diagnóstico final llega sólo después de que el paciente ha salido de la intervención y, en ocasiones conduce a procedimientos posteriores de revisión.

Aún resta mucho esfuerzo que se pueda aplicar para mejorar esta técnica y producir mejores imágenes y más rápidas. Una gran parte de esto implicará la composición de mejores algoritmos que combinen los datos de imagen en un todo integral.


Palabras relacionadas:
Nuevas técnicas de imagen para visualizar márgenes tumorales durante la cirugía, avances en microscopía, cáncer de mama
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados