Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Septiembre de 2018

México plantea marco regulatorio para el uso de las células madre

El proyecto oficial se encuentra en revisión final y se espera que su implementación termine con el mal uso de las células madre y la publicidad engañosa.

Durante la inauguración del VIII Simposio Internacional de Banco de Sangre de Cordón Umbilical y Medicina Regenerativa, Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), reveló que ya se encuentra en revisión final un proyecto que plantea un marco regulatorio para el uso de células madre — células troncales y progenitoras— en México.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud de México, en el proyecto participaron expertos de diversas instituciones, quienes elaboraron un marco normativo con estándares internacionales para garantizar la calidad y la seguridad en procesos como la obtención, evaluación, procesamiento, almacenamiento y disposición de este tipo de células.

En su intervención, Rojo Medina precisó que el uso de células madre provenientes del cordón umbilical está aprobado únicamente para el tratamiento de niños con enfermedades hematológicas; en adultos con estas patologías, las células se obtienen por aféresis.

Así mismo, la funcionaria detalló las características que deben tener las instituciones que realizan este tipo de terapias, como integrar un comité de trasplantes y contar con especialistas en el campo para que guíen y realicen el procedimiento responsablemente; además, explicó que el proyecto también contempla facilitar el suministro de células madre a los pacientes que las requieren para sus terapias y a protocolos de investigación registrados ante la autoridad sanitaria.

Al final de su intervención, Rojo Medina recalcó que se seguirán impulsando proyectos de investigación interinstitucional y multidisciplinarios, que permitan aprovechar la aplicación de esta clase de células en otras especialidades, además de la hematología.

En cuanto a los aliados del proyecto, la Secretaría de Salud de México, a través del CNTS, trabaja para aumentar el acervo de unidades de células troncales provenientes de sangre placentaria para la cobertura de terapias en la población más afectada, que actualmente es la pediátrica.


Palabras relacionadas:
Uso de células madre en México, regulación mexicana para el uso médico de células madre, regulaciones del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), tratamiento de niños con enfermedades hematológicas, suministro de células madre en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados