Promocione sus productos o servicios con nosotros
Miami, Florida, Estados Unidos - Febrero de 2019

México encabeza importación de equipos y dispositivos médicos en América Latina en 2018

La consultora de mercados Global Health Intelligence analizó los datos de importaciones médicas en 2018 para los mercados de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La consultora en salud Global Health Intelligence (GHI), analizó los datos de importación para los mercados más grandes de equipos y dispositivos médicos en América Latina en 2018, incluidos Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, de acuerdo con reportes de los tres primeros trimestres del año pasado.  

El seguimiento realizado cubre entre los primeros 9 y 10 meses de 2018 y cubre, entre otras categorías, máquinas de anestesia, cámaras gamma, bombas de infusión, equipos de laparoscopia, tomografía, ultrasonido y endoscopia. Así lo menciona la nota de Global Health Intelligence. 

Al comparar los números de 2017 con los de 2018, México registró incrementos masivos en varias áreas. Por ejemplo, se observó un aumento de 1.669 % en la cantidad de máquinas de resonancia magnética (RM) importadas en 2018, con respecto a equipos de endoscopia, la subida fue de 1.167 %, referente a herramientas de ultrasonido, creció un 254 %, en cuanto a máquinas de rayos X y de anestesia, los aumentos respectivos fueron del 1.021 % y 90 %. Una cifra sorprendente es el progreso en aparatos de tomografía que escaló a 14.775 % para 2018.  Solo en dos áreas el país centroamericano mostró disminuciones de importación, en las categorías de cámaras gamma y bombas de infusión, indica el reporte de GHI. 

Por su parte Brasil, aunque tuvo bajas en algunas clasificaciones como anestesia, bombas de infusión e instrumentos de laparoscopia, registró incrementos en áreas claves como en el caso de las máquinas de ultrasonido importadas, 89 % de aumento, también subió en 65 % la cantidad de equipos de endoscopia y en 13 % los de RM en 2018.   

Chile, por otro lado, si bien es un mercado más pequeño que Brasil, registró también aumentos alentadores en las importaciones de 2018. Se observó un incremento de 1.768 % en la cantidad de máquinas de rayos X, en cuanto a cámaras gamma, la subida fue de 250 %, referente a equipos de endoscopia, la cifra muestra un crecimiento del 66 % y de un 29 % para los de laparoscopia. 

El análisis de GHI muestra que para Perú y Colombia los resultados son más débiles. Perú, por ejemplo, disminuyó en términos considerables sus importaciones de instrumentos médicos durante 2018. La cifra más baja se registra para el área de rayos X con 39 % y con 100 % para categorías como tomografía, cámaras gamma y laparoscopia, entre otras.  

Según la consultora, Colombia registró caídas en todas las categorías de importación de equipos médicos a excepción de una, el área de máquinas de laparoscopia cuyo comercio del exterior aumentó 8 %.

Vea la infografía de importaciones de tecnología médica en 2018 de GHI aquí y aquí.


Palabras relacionadas:
EH0219IMP2018, Equipos y dispositivos médicos, mercado de equipos y dispositivos médicos en América Latina, importación de equipos médicos en América Latina, importaciones de equipos médicos en México, importaciones de equipos médicos en Colombia, importaciones de equipos médicos en Chile, importaciones de equipos médicos en Brasil, importaciones de equipos médicos en Perú
x
John
02 de abril de 2019 a las 11:12

Hola, trabajo en la empresa que recopiló estos datos. En cuanto a los porcentajes, cabe notar que las autoridades que proveen los datos de importación no sólo cuentan los equipos nuevos sino también los equipos de reemplazo y los insumos que se encuentran bajo esa categoría. Es probablemente por eso que los porcentajes sean tan altos. Los datos no separan cifras por subcategorías para distinguir entre equipos nuevos y reemplazo. En cuanto a Chile frente a Brasil, se dijo que es un mercado "más pequeño" que el de Brasil, lo cual es cierto. No se dijo "un poquito" en la nota, dado que sabemos que hay 381 hospitales en Chile frente a 6,161 en Brasil. En ese país también hubo incrementos grandes debido al mismo tema de agrupar equipos e insumos con piezas de reemplazo.

Luis
15 de marzo de 2019 a las 12:07

Me parece interesante su articulo sin embargo me genera dudas el empleo de su nomenclatura. En México se acostumbra el punto (.) para separar cifras infinitecimales, y la coma (,) como separador de miles. Sin embargo esto no sucede siempre así en sudamérica. Por ello requiero de su apoyo para entender su cuando hablan de variaciones porcentuales se refieren a: ejemplo: "...se observó un aumento de 1.669 % en la cantidad de máquinas de resonancia magnética..." ¿estan diciendo que esta cifra es mil seiscientos sesenta y nueve porciento o uno punto seiscientos sesenta y nueve por ciento? Agradezco sus aportes, saludos.

Raul
01 de abril de 2019 a las 12:40

Buenas tardes, Concuerdo con el Sr Luis me parecen cifras exhorbitantes incluso si hubiesen licitaciones del seguro social, veo que el estudio no incluye Argentina uno de los grandes mercados junto con Brasil y Méjico, me parece exagera decir que Chile es un poquito más pequeño que Brasil debe ser 20 veces más pequeño, quienes seguimos estas publicaciones deseamos información precisa Cordiales saludos


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica