Promocione sus productos o servicios con nosotros
Santiago de Querétaro, México - Enero de 2018

México desarrolla sistema con tecnología emergente para atención del dolor pediátrico

La aplicación permite la monitorización de variables fisiológicas como la frecuencia cardíaca y otras relacionadas con el dolor en niños hospitalizados.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollaron iCARE, un sistema que a través de una interfaz y un conjunto de sensores permite el monitoreo de variables fisiológicas relacionadas con el dolor pediátrico en niños hospitalizados.

La plataforma fue diseñada para medir parámetros como la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno, que están asociados a la actividad autonómica que se activa durante los procesos de dolor en niños. Así lo señala la noticia de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

Este sistema busca atender una problemática de salud que aqueja al país y es la atención del dolor pediátrico, que no ha sido abordada de manera continua e integral, si se tiene en cuenta que la población pediátrica es más vulnerable que la adulta. Se trata de una tableta con una interfaz y sensores que registran estos parámetros en tiempo real y los muestra en la pantalla”

Verónica Guzmán, investigadora principal de la Universidad de Colima.

La aplicación busca aminorar los procesos de dolor en niños hospitalizados a través de la autorregulación de su frecuencia cardiaca y respiración por medio de juegos y actividades lúdicas. Dirigido a niños entre los 5 y 9 años de edad, el prototipo ofrece al paciente imágenes que le ayudan a su relajación así como a practicar la respiración diafragmática, además de un videojuego para que desarrolle actividades de lógica, abstracción, clasificación y seriación.

“En la pantalla de la tableta se le presentan al niño una serie de imágenes para que se dé cuenta, de una forma lúdica, cuáles son sus pulsaciones, su forma de respiración y pueda así aprender a regular esos parámetros fisiológicos. Se le entrena en algo que se llama biofeedback, una estrategia psicoterapéutica que le permite ser autosuficiente y capaz de mejorar sus respuestas autonómicas; luego se le presenta un escenario de relajación, en el que se incorpora música y se le pide que regule su respiración y se relaje”, señaló Guzmán.

En palabras de la investigadora, i-CARE cuenta con una escala análoga visual del dolor, además de que genera expedientes electrónicos de cada paciente que quedan almacenados en la tableta para que el personal médico pueda tomar decisiones clínicas con esa información, señala el Conacyt.

“El niño juega, clasifica y después selecciona una opción de cómo se siente en ese momento, a partir de una escala análoga visual del dolor, unos rostros donde va a graduar el dolor que sienten; después, el sistema ejecuta un compendio de las evaluaciones que el niño tiene de los parámetros fisiológico al inicio y al fin, es decir, realiza una medición pre y post del estado y la percepción del dolor del niño. Al final en la pantalla se presentan los parámetros que tuvo en las cuatro etapas que tiene iCARE”, expresó Guzmán.

“En la actualidad se considera que los videojuegos son una herramienta para la anestesia del dolor. Es decir, ante los procesos quirúrgicos o medidas clínicas muy complejas, varios hospitales del mundo ponen a los niños a jugar aunque el videojuego no haya sido diseñado para pacientes hospitalizados ex profeso. Se ha visto que cuando son incorporados a la cuestión quirúrgica disminuye la cantidad de anestesia que usan los médicos”, añadió la experta.

Según el Conacyt, este prototipo ya se probó con buenos resultados en hospitales de la ciudad de Guadalajara y Colima, por lo que el equipo de investigadores ya trabaja en la segunda versión que tendrá nuevas tecnologías para la medición de más variables fisiológicas.


Palabras relacionadas:
Manejo del dolor en pacientes pediátricos, evaluación del dolor en pacientes pediátricos, dolores crónicos en niños, enfermedades infantiles, atención del dolor pediátrico, herramientas para atender el dolor en pacientes pediátricos, innovación en tecnologías para el dolor.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados