Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Querétaro, México - Septiembre de 2017

México desarrolla monitor fetal para detectar embarazos de alto riesgo

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

El dispositivo remoto único en el mundo puede seguir embarazos de alto riesgo de mujeres que viven en zonas alejadas y de difícil acceso.

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial CIDESI, del estado de Querétaro, México, diseñó el dispositivo remoto único en el mundo para monitorizar embarazos de alto riesgo de mujeres que viven en zonas alejadas y de difícil acceso, como respuesta al incremento de gestantes con complicaciones y a la falta de camas para la atención oportuna.  

El monitor que empezó a operar la Secretaría de Salud de Querétaro, utiliza una tecnología que procesa señales de dos sensores de ultrasonido y modelos matemáticos para el análisis seguro del potencial bioeléctrico. Además, se le incorporaron modelos de encriptamiento de datos para el envío remoto de la información y maneja geo referencia satelital para ubicar la posición exacta de la gestante.

Durante 18 meses se trabajó en el proyecto que hoy es parte de un programa integral de vigilancia materno fetal. La información que proporciona este dispositivo es la de un toco-cardiógrafo, que permite conocer el estado de salud del feto y medir la frecuencia cardiaca, de esta manera el médico puede certificar el bienestar del bebé y dar seguimiento a la madre.

El hospital entrega el dispositivo a la gestante de alto riesgo, desde la casa se conecta y se mide la frecuencia cardiaca y la actividad uterina. De forma automática el dispositivo médico transmite el estudio a la plataforma central de monitoreo obstétrico, así como al dispositivo móvil del especialista”, explicó Sadot Arciniega, director de sistemas microelectrónicos de CIDESI en entrevista para El Hospital.

El monitor también puede enviar alertas de la paciente que se refieren de inmediato al centro hospitalario para su atención médica, diagnóstico oportuno y terapia adecuada, con el fin de evitar complicaciones perinatales cuando existe alguna molestia o alteración. En casos de urgencia, se solicita su traslado por medio de ambulancia. Asimismo, guarda en su memoria todo un log o registro de información sobre los horarios de todos los estudios practicados. “El objetivo es mantener a salvo la vida del bebé mediante la transmisión de datos a distancia”, precisó Arciniega.

Hasta la fecha se han realizado estudios a cerca de 500 mujeres embarazadas. “Hay casos en donde el monitor detectó un sufrimiento fetal y se pudo realizar una atención oportuna que condujo en términos numéricos a disminuir la mortalidad perinatal”, afirmó el funcionario. En la actualidad, el dispositivo cuenta con las regulaciones sanitarias del gobierno federal para poder distribuirlo en todo el país y en Latinoamérica. Están en proceso para el registro ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

En palabras de Arciniega, para México es de gran importancia el desarrollo de este tipo plataformas de vigilancia materno fetal ya que puede contribuir a la atención, incluso a nivel mundial, de mujeres embarazadas con alto riesgo que viven en zonas rurales y marginadas. “La intención como país es propiciar el desarrollo tecnológico que ayude a ofrecer soluciones de vanguardia que generen alto valor en tecnologías para el cuidado de la salud”, puntualizó.


Palabras relacionadas:
Salud de las gestantes, monitorización fetal durante el embarazo, causas del embarazo de alto riesgo, estado del bebé durante el embarazo, nuevas tecnologías en monitoreo fetal, monitorización fetal en México, monitoreo fetal en Latinoamérica, tecnología médica para zonas de alto riesgo, telemedicina en zonas inhóspitas, desarrollo médico tecnológico de CIDESI.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados