Ciudad de México, México - Noviembre de 2018

México contará con una Unidad de Investigación Nacional en Fisioterapia

Se estima que más de seis millones de mexicanos tienen alguna discapacidad física, allí radica la importancia de un centro de investigación en fisioterapia.

El Hospital General de México (HGM) ‘Dr. Eduardo Liceaga’ y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un acuerdo para poner en marcha la Unidad de Investigación Nacional en Fisioterapia, que tendrá como objetivo desarrollar diferentes protocolos científicos, orientados a la formulación de programas preventivos y tratamientos, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La unidad, que tendrá como sede el HGM, dispondrá de laboratorios especializados en  fisiología de ejercicio, antropometría, ergonomía y biomecánica; en cada uno de ellos se realizarán estudios relacionados con las alteraciones del movimiento para desarrollar mejores soluciones terapéuticas, reveló la Secretaría de Salud de México en un comunicado de prensa.

Lo anterior quedó establecido en el convenio entre la Facultad de Medicina de la UNAM y el HGM, que fue firmado por el secretario de salud, José Narro Robles, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio ‘Abraham Ayala González’, del HGM, el Dr. Graue Wiechers destacó que, según estimaciones, en el país hay más de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad, allí radica la importancia de impulsar el trabajo científico en este campo.

Según el rector de la UNAM, esta nueva unidad abre un espacio para que los estudiantes incursionen en el área de investigación y permite que el HGM se consolide como hospital-escuela de los futuros médicos e investigadores de México.

Por su parte, Narro Robles resaltó la cooperación que siempre ha existido entre la UNAM y los diferentes hospitales federales, que ha permitido formar excelentes profesionales y enriquecer los programas docentes de las diferentes especialidades médicas, indica la nota de prensa.

Según el secretario de salud, la licenciatura de fisioterapia tiene una gran demanda en México y por ello se imparte en tres sedes diferentes: el HGM, el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El acto contó con la presencia del titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos; el director general de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso; la coordinadora de la Licenciatura de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM, Laura Peñaloza Ochoa, y la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HGM, María de la Luz Montes Castillo, entre otros.

Crean Unidad de Investigación Nacional en Fisioterapia en México, cifras de ciudadanos con discapacidad física en México, fisiología de ejercicio, investigación en antropometría, biomecánica en el tratamiento de pacientes discapacitados, licenciatura de fisioterapia en México.