Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Septiembre de 2019

México adquirió medicamentos de cuadro básico de la salud

El Estado busca normalizar la normatividad y disponibilidad en torno a los medicamentos básicos en las instituciones de salud nacionales.

La Secretaría de Salud de México, con el apoyo y acompañamiento de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la participación de las demás instituciones que conforman el sector de la salud, compró los medicamentos del cuadro básico de insumos para salud.

Aunque tal normativa está estipulada desde 1975, este año el Gobierno de México busca diseñar y construir una política nacional farmacéutica y de insumos de salud, con criterios científicos y de experiencia técnica de los medicamentos y los insumos, tal como lo establece el marco legal.

Uno de los desafíos, según asegura el Estado, es adquirir estos insumos con calidad, eficacia, utilidad y rendimiento en términos de salud pública y, por otro lado, con mejores precios, esquemas de consolidación de compras e inventarios y aprovechamiento de los excedentes, así como de cooperación entre las instituciones del sector salud.

El Gobierno de México comunicó que la compra de antirretrovirales de última generación es un ejemplo del potencial de ahorro y eficiencia de este mecanismo, puesto que lo adquirieron a un precio más competitivo a nivel mundial. Con esta se logró una reducción de precios hasta del 72 % en algunos medicamentos, lo que significó un ahorro aproximado de 1.740 millones de pesos, equivalente al 57 % del monto de la compra con los precios anteriores.

El trabajo conjunto de las entidades de salud y un grupo de científicos especialistas en el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre los que se encontraron el jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Juan Sierra Madero, permitió la revisión y mejora del tratamiento terapéutico para pacientes de VIH, por medio de fórmulas de mayor efectividad en los resultados. Hay evidencia científica de que en los últimos seis o siete años el VIH ha desarrollado una resistencia que pasó del dos al diez por ciento a los medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia en este país.

De acuerdo con el Gobierno, para el 2020, se establecerán grupos focales intersectoriales, con especialistas en los temas específicos de oncología, cardiología, endocrinología y metabolismo, así como hepatitis C y materiales de curación, que permitan garantizar el acceso a medicamentos de calidad, efectividad y con mejor costo beneficio.


Palabras relacionadas:
Cuadro básico de la salud en México, compra de insumos básicos para el sector salud, compra de insumos de salud en México, compra de medicamentos en México, salud pública en México, normativa de cuadro de salud en México, cuadro de salud mexicano, disponibilidad de medicamentos en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados