Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

México, el más experimentado en la región para atender una pandemia

La crisis de salud que vivió México en abril de 2009 cuando fue epicentro del virus AH1N1, fue una oportunidad para estipular protocolos de acción ante una nueva pandemia, afirma especialista.

Ante la propagación exponencial que el mundo entero está viviendo por los casos de coronavirus, México prefiere mantener la calma, pues las autoridades confían en sus medidas de atención para contener y vigilar el virus. "La experiencia que nos dejó la pandemia de la gripe AH1N1, nos ayudó a tener protocolos de atención y medidas de contención en diferentes esferas para saber pasar la crisis", dice el Mtro. Ignacio Gómez Téllez, director del área de salud de KPMG México.

A medida que los casos por coronavirus aumentan en el mundo, los sistemas de salud en los países de Latinoamérica están adoptando medidas aprendidas hace 10 años cuando la región fue el foco de atención y señalamientos por contagio del virus AH1N1. En aquella época, México fue el país con mayor cantidad de casos de contagio y muertes. México fue el 'patito feo' de aquel entonces. Con la influenza AH1N1 hace 10 años, el impacto en puntos porcentuales del PIB de México fue de 0.5% debido al cierre de lugares de esparcimiento y turismo.

En entrevista con El Hospital, el consultor Gómez Téllez, afirma que la pandemia está generando varios niveles de estrés en los sistemas de salud en el mundo y cada uno está reaccionando de diferente manera de acuerdo con las bases de información y registros que tienen para poder analizar la situación.

"En México contamos con un sistema hospitalario sólido para poder vincular a todas las unidades de atención primaria, de forma que identifiquen los casos de contagio por COVID-19 y los refieran a los hospitales de alta especialidad oportunamente para atenderlos adecuadamente" afirma el consultor.

Para el especialista en salud, "el reto fundamental ahorita de cualquier sistema de salud de Latinoamérica o el resto del mundo, es contar con un sistema de vigilancia epidemiológica robusto, con la tecnología médica suficiente para poder llevar a cabo las pruebas diagnósticas". Adicional, otro punto importante es que se está obligando al sistema de atención médica a reacciona más ágil.

En este sentido, agrega el Mtro. Ignacio Gómez Tellez, esta pandemia es una gran oportunidad para que las empresas, los hospitales y la industria médica se coordine de una manera más adecuada de tal manera que, teniendo al paciente en el centro de la atención, puedan responder con mucha más contundencia y efectividad para resolver este problema.

México, como principal exportador de dispositivos médicos para América Latina, tiene el gran compromiso de solventar y tener solidez de abastecer al mercado como lo ha venido haciendo. En este sentido, dice el consultor, "la industria tiene varios planes de continuidad de negocio ante situaciones adversas para mantener el controlar el riesgo de la cadena de suministro".

Para Gómez Tellez, la proyección de crecimiento para este año en la industria de la salud es aproximadamente 4% y posiblemente no incremente esta cifra, ya que hay bastantes empresas en México con más de 80 años de existencia y cuentan con la suficiente cantidad de abastecer insumos y equipos que se necesiten.


Le puede interesar también:

Hoteles que se convierten en hospitales, alternativa ante la crisis


Palabras relacionadas:
Coronavirus México, situación de México ante el coronavirus, México y el COVID-19, está México preparado para el coronavirus, coronavirus noticias de última hora en México, medidas para enfrentar el coronavirus, AMLO y el coronavirus, presidente de México y el coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados