Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

México: Acuerdo entre gobierno y hospitales privados ante emergencia por COVID-19

El convenio que durará entre el 23 de abril y el 23 de mayo, involucra a 146 hospitales de 27 entidades, con centros como Hospitales Ángeles, Centro Médico ABC, Médica Sur, entre otros.

Con el objetivo de optimizar recursos y hacer más eficiente el sistema de salud mexicano ante la crisis por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia matutina la firma de un acuerdo con los hospitales privados del país que se sumarán a una sola estrategia de salud con la que liberarán 3 mil 115 camas para atender a pacientes afiliados del IMSS, ISSSTE, INSABI, Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La estrategia contempla la atención de enfermedades y padecimientos ajenos a este nuevo virus para liberar espacios y camas dentro de los nosocomios. De acuerdo con el mandatario, el 50% de las camas de hospitales privados serán puestas a disposición de pacientes del sector público con problemas como: atención de parto, embarazo, cesáreas, hernias, úlceras gástricas y duodenal complicadas y endoscopias.

Previo a firmar el pacto denominado “Juntos Contra el Covid-19”, el mandatario destacó el acuerdo alcanzado entre el sector privado y el gobierno con el propósito de sumar recursos, voluntades y ayudarse mutuamente en favor de la salud de los mexicanos durante esta crisis sanitaria.

“El acuerdo nos va a permitir que quienes necesitan el seguro en vez de ir al ISSSTE, al IMSS, a las Fuerzas Armadas, puedan ir a estos hospitales privados y que todas las camas, instalaciones, especialistas, del sector público de salud los concentremos a enfermos por Covid-19”, comentó el presidente de México.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que en el acuerdo, que durará entre el 23 de abril y el 23 de mayo, participan 146 hospitales de 27 entidades, entre los que destacan los Hospitales Ángeles, el Grupo Dalinde/San Ángel Inn, el Centro Médico ABC campus Observatorio, el Hospital de Beneficencia Española, Médica Sur, entre otros.

Explicó que los derecho habientes del IMSS, del ISSSTE, de la Marina, de la Defensa, del INSABI y de Pemex no tendrán que pagar en los hospitales privados, sino que lo harán las instituciones, ya que se aceptó, percibir una tarifa idéntica a la que perciben las instituciones públicas. Con la disposición del 50 por ciento de las camas del sector privado se podrán atender a cerca de 12 mil 500 pacientes en instituciones públicas.

El acuerdo fue firmado con representantes de la Asociación Nacional de Hospitales Privados y del Consorcio Mexicano de Hospitales; además se espera que más hospitales privados puedan sumarse a esta iniciativa.

Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el momento van 4,661 casos confirmados con COVID-19 en México, además de 8,697 personas sospechosas y 296 defunciones.

Finalmente, AMLO indicó que el próximo jueves se dará a conocer un informe general de la epidemia en México y se tiene previsto que ese día se confirme la fecha exacta en la que iniciaría la fase 3 del plan de contingencia en el país.


Le puede interesar también:

Especial: La industria le hace frente a la pandemia


Palabras relacionadas:
Hospitales privados de México enfrentan COVID-19; Gobierno de México firma acuerdo con hospitales privados ante emergencia de COVID-19; Estrategias para afrontar pandemia de coronavirus en México; Alianza entre hospitales privados y gobierno de México; Hospitales privados de México atenderán pacientes del Sistema de salud público de mexicano; Atención hospitalaria en México por COVID-19.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados