Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Enero de 2018

Mexicanos tratan con éxito el osteosarcoma en niños a través de la quimioterapia intraarterial

Los especialistas combaten la enfermedad llegando a la arteria que nutre al tumor, evitando la diseminación de células cancerígenas.

Especialistas del Hospital Juárez de México (HJM) trabajan en un tratamiento de mínima invasión con quimioterapia intraarterial que combate la enfermedad llegando a la arteria que nutre al tumor, evitando la diseminación de células cancerígenas.

La técnica implementada por la institución consiste en la introducción del agente quimioterapéutico a través de un catéter conectado a la arteria que alimenta al tumor, lo cual mejora la efectividad del tratamiento, explicó Agustín Rodríguez Blas, jefe del Servicio de Radiología Vascular del HJM, a la Secretaría de Salud de México.

Desde hace 15 años, los equipos de oncología pediátrica y de radiología vascular del HJM se unieron para tratar, con una tasa de éxito del 100 %, a menores de entre ocho y 15 años que padecían de osteosarcoma y sarcoma de Ewing, principales tumores de hueso que afectan a la población infantil, se asevera en el comunicado.

Mediante el seguimiento de los pacientes, se ha documentado que a partir del tercero y cuarto ciclo de quimioterapia intraarterial el tumor se reduce hasta 90 %. Además, comparada con la quimioterapia convencional, al aplicar este tratamiento disminuyen hasta en 70 % los efectos secundarios, revela la entidad.

Rodríguez Blas destacó la importancia de una detección oportuna, ya que de ello depende el éxito del tratamiento, e hizo un llamado a los médicos generales y pediatras para que cuando observen alguna anomalía en las extremidades del paciente, lo remitan pronto a un hospital de tercer nivel, para que se le realicen los estudios pertinentes.

Este tipo de cáncer, por lo general, se manifiesta con la aparición de bolas en brazos o piernas, o con un crecimiento anormal de la extremidad. Algunas tumoraciones se detectan al atender una fractura que sufrió el menor, al tratar la lesión se encuentra que fue provocada por la existencia de un tumor, detalló el especialista.

De no atender de forma oportuna estos tumores se corre el riesgo de que el niño pierda la extremidad afectada, y que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo, explicó Rodríguez Blas a la Secretaría de Salud de México.

El HJM brinda atención integral a los pacientes con osteosarcoma, después de eliminar el cáncer, se envían a medicina física, rehabilitación y psicología. Además, con el apoyo de asociaciones civiles, se les proporciona una prótesis en caso de que la requieran.


Palabras relacionadas:
Oncología pediátrica, ostesarcoma en niños, sarcoma de Ewing en niños, tratamiento para el cáncer de huesos, beneficios de la quimioterapia intraarterial, quimioterapia intraarterial en niños, Especialistas del Hospital Juárez de México (HJM).
x
Janet
03 de marzo de 2018 a las 05:36

Tengo 55 anos con Osteosarcoma de radio muneca mano derecha me tartan en hospital strong. New York dos medicamentos doxorubacian y cisplatan Supuestamente para B ajar de tamano y evitar metastasis. Que medicamentos usan ustedes y como Podrias ayudame. Gracias


Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados