Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Enero de 2018

Mexicanos avanzan en investigación cardiovascular

Investigadores de la UNAM y del INCar trabajan en conjunto para innovar en el diagnóstico y tratamiento de personas con padecimientos del corazón en México.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Cardiología destacaron su trabajo en investigación traslacional para padecimientos cardiovasculares en el país con una unidad que permite complementar las técnicas avanzadas de investigación básica con equipos de diagnóstico no invasivo, para estudiar a pacientes con enfermedades del corazón congénitas o adquiridas.

Las investigaciones, realizadas en la Unidad de Investigación Traslacional de la UNAM dentro del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCar), incidirán a corto plazo en el diagnóstico y tratamiento de problemas emergentes de salud, relacionados con alteraciones cardiacas como la obesidad e hipertensión arterial, aseveró en un comunicado de la Secretaría de Salud de México el responsable de la Dirección de Investigación de este instituto, doctor Jesús Vargas Barrón.

De acuerdo con el funcionario, a pesar de que existen unidades muy parecidas en otros institutos nacionales de salud, las investigaciones solo se limitan a los protocolos, y son empleadas para el diagnóstico y tratamiento de personas con padecimientos del corazón.

En la actualidad se cuenta con más de 10 proyectos traslacionales relacionados con problemas como hipertensión, infarto agudo al miocardio en mujeres pre y pos menopaúsicas, alteración de los lípidos e insuficiencia renal, subrayó.

Esta unidad está dotada con cinco laboratorios de ciencias básicas y un sexto de diagnóstico no invasivo equipado con electrocardiografía, monitoreo de 24 horas de signos cardiacos y estudios del sueño.

Precisó que los padecimientos cardiovasculares son un problema de salud pública por su alta morbimortalidad y esta unidad permitirá ampliar el conocimiento de dichas alteraciones para proponer medidas de diagnóstico o tratamientos que ayuden a mejorar la salud cardiovascular.

En la unidad de investigación colaboran 10 investigadores de la UNAM, dos por laboratorio, quienes están comisionados y conservan sus plazas en la institución, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Por parte del INCar trabajan cinco especialistas, cuatro de ellos miembros del SNI. Ahí mismo, se cuenta con la colaboración de 30 alumnos de posgrado, detalló.

Unidades de este tipo facilitan la interacción entre instituciones de educación superior e instituciones médicas, como el INCar, con respeto y ética. Además, los investigadores pueden tener acceso a los pacientes y generar conocimientos nuevos con acercamiento real, resaltó la Secretaría de Salud de México.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados