Promocione sus productos o servicios con nosotros
Düsseldorf, Alemania - Marzo de 2018

Mercado latinoamericano de tecnología médica continúa en su consolidación

Por Carolina Sáenz

Aunque el mercado de tecnología médica crece poco en América Latina en 2018, ferias como Hospitalar o Meditech impulsan un fortalecimiento del sector en la región.

El mercado de tecnología médica en América Latina se encuentra en la actualidad en un nivel comparativo bueno a pesar de que crece de forma paulatina, además hay pronósticos positivos para el futuro que predicen un mayor fortalecimiento del sector en la región, que es la tercera economía más grande del mundo.

Los mercados médicos de América Latina son complejos y tienen características individuales que difieren de un país a otro. Están en gran medida vinculados a los sistemas nacionales de salud, pero también a la situación económica y política respectiva, señala un artículo del portal de la feria y foro alemanes de tecnología sanitaria MEDICA.

En los últimos años países como Perú y Chile han construido numerosos hospitales nuevos para ampliar la atención de salud pública. En Brasil, las inversiones extranjeras en hospitales son posibles desde 2015, entre otras cosas, para apoyar la consolidación de las clínicas brasileñas. En Argentina, la moneda débil fortaleció la industria local pero al mismo tiempo, las empresas privadas en el sector de tecnología médica preferían las importaciones extranjeras, con la expectativa de que esto protegiera mejor sus ganancias de la inflación. “El mercado médico de América del Sur no es uniforme”, afirmó Horst Giesen, director del Portafolio Global de Salud y Tecnologías Médicas, en Düsseldorf, Alemania.

A pesar de todas las diferencias, se pueden observar dos tendencias principales que en la actualidad son relevantes para la mayoría del mercado en esta región y son consecuencia de ambas: la caída de los precios en las materias primas y el desarrollo demográfico de los últimos años, indica MEDICA.

En este momento, América Latina por desgracia no está bien posicionada. El poder económico de Brasil ha disminuido en los últimos años. Su mercado de dispositivos médicos en la actualidad exhibe un crecimiento lento y las exportaciones al país han disminuido mucho desde una perspectiva alemana. Dicho esto, también se observa que el mercado está bajo una ligera consolidación”,explicó Jennifer Goldenstede, jefa de Comercio Exterior y Promoción de Exportaciones de la asociación alemana de la industria de tecnologías ópticas, médicas y mecatrónicas SPECTARIS.

En este momento, América Latina por desgracia no está bien posicionada. El poder económico de Brasil ha disminuido en los últimos años. Su mercado de dispositivos médicos en la actualidad exhibe un crecimiento lento y las exportaciones al país han disminuido mucho desde una perspectiva alemana. Dicho esto, también se observa que el mercado está bajo una ligera consolidación”,

explicó Jennifer Goldenstede, jefa de Comercio Exterior y Promoción de Exportaciones de la asociación alemana de la industria de tecnologías ópticas, médicas y mecatrónicas SPECTARIS.

La nota de MEDICA señala que, en comparación con otros sectores, el de la salud se salvó en términos relativos, entre 2000 y 2013, el gasto destinado en América del Sur aumentó en 9,6 %. Una de las razones de esta excepción es una tendencia opuesta, que se basa en el cambio demográfico y las crecientes expectativas de la población con respecto a los sistemas de atención médica. En la mayoría de los países de la región, la atención de salud pública se ha expandido en los últimos años, y ahora apunta a incluir cada vez más grupos de población antes pasados por alto. Para 2020, SPECTARIS estima que la población total de América Latina llegará a 670 millones, con una proporción cada vez más alta de personas mayores. Y para 20130, la agencia alemana para el comercio y la inversión exteriores GTAI espera que el número de adultos mayores de 65 años de edad sea de 86 millones.

En cuanto al aumento de la demanda de dispositivos médicos importados, la GTAI indica que, dado que la producción de tecnología médica en la región es muy débil, la mayor parte de la demanda para atender al envejecimiento de la población en el futuro y cumplir con las agendas de salud, debe importarse del exterior. Entre 2005 y 2015, las adquisiciones en tecnología médica crecieron a una tasa promedio de dos dígitos por año. En Brasil, aumentaron 12,3 %, en Colombia 12,5 %, en Chile 12 %, en Argentina 14 % y en Perú 15 %.

Muchos gobiernos de la región también han respondido en el marco de sus agendas de salud y teniendo en cuenta las previsiones demográficas, con cambios legislativos diseñados para facilitar a los proveedores de tecnología médica de Estados Unidos y Europa establecerse en el mercado latinoamericano, señala el artículo de MEDICA.

Otra señal que muestra un camino hacia la consolidación de la región es la realización de ferias comerciales como Hospitalar, en São Paulo (Brasil) y Meditech, en Bogotá (Colombia), juegan un papel importante en la importación y el comercio.

“Hospitalar es la feria más importante de Sudamérica. Están representadas todas las empresas internacionales y nacionales importantes, los visitantes vienen de todas partes de Sudamérica y en algunos casos desde más allá, el congreso y el programa de conferencias también atraen a muchos expertos a São Paulo”, sostuvo Hannes Niemann, director adjunto de REHACARE en la Cartera Global de Salud y Tecnologías Médicas, en Düsseldorf, Alemania.

Por su parte “Meditech se concibe como una feria comercial nacional que, sin embargo, tiene un impacto cada vez más fuerte entre sus vecinos inmediatos y, por lo tanto, también tiene a Centroamérica en mente”, concluyó Horst Giesen.


Palabras relacionadas:
Mercado de tecnología médica en América Latina, perspectivas para el comercio de tecnología médica en Latinoamérica, perspectivas de crecimiento de la región latinoamericana para tecnología médica, análisis de mercado latinoamericano, feria de tecnología médica HOSPITALAR 2018, feria de tecnología médica Meditech 2018, eventos en salud para 2018 en Latinoamérica, inversión alemana en Brasil y Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados