Mejoras en la unidad de cuidado intensivo para prevenir el sufrimiento y reducir el estrés

Mejoras en la unidad de cuidado intensivo para prevenir el sufrimiento y reducir el estrés

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Actualmente, por la rutina y la despersonalización secundarias a la gran cantidad de trabajo en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en ocasiones el médico tiende a olvidarse en parte de la percepción del paciente y sus sentimientos, deja de lado a la "persona" críticamente enferma como un ente global y ve en ella únicamente una patología específica.

Es fácil identificar esta situación. Simplemente pregúntele a uno de sus pacientes que acaba de salir de una UCI o a sus familiares cuál fue su percepción durante su estadía en la unidad, y se sorprenderá de la respuesta.

Algunos médicos y enfermeras han contado sus experiencias como pacientes críticos, y se observa en estos relatos la gran ansiedad que sintieron como pacientes, especialmente por la desorientación en el tiempo, la incomodidad cuando no estaban en la posición adecuada y la angustia ante los procedimientos que se les realizaban, a pesar de tener conocimientos médicos.

Los recuerdos más molestos reportados en diferentes estudios son la fisioterapia, las sondas vesicales y nasogástricas, la sensación de sed, la máscara facial, la falta de descanso, el dolor, el tubo endotraqueal, las náuseas, la sensación de no poder moverse por la relajación muscular y la ansiedad sin causa aparente.

La mayoría de estos estudios se realizaron entrevistando a los pacientes luego de terminada su fase crítica, encontrando recuerdos desagradables durante su estadía en la UCI, a pesar de que la mayoría de estos pacientes recibían benzodiacepinas como sedantes y amnésicos durante su estadía en la UCI.

De lo anterior se puede deducir que, aunque en la gran mayoría de los pacientes en la UCI se utilizan amnesiantes y sedantes, éstos no son administrados adecuadamente o no se monitoriza su efecto para lograr el objetivo principal: "Evitar el sufrimiento al paciente y reducir el estrés durante la estancia en la UCI".

A los pacientes críticos generalmente se les deja dormir poco durante el día y la noche por la medición frecuente de signos vitales, cambios de posición, toma de muestras y procedimientos en general, por lo tanto, estos pacientes rápidamente estarán deficientes de sueño. Aunque no existen evidencias para afirmar que la sedación nocturna es deseable en el paciente crítico, la deficiencia de sueño en pacientes que requieren cuidados intensivos por largo tiempo puede ser una importante causa de psicosis. Además, debe recalcarse que una noche bien dormida puede ser benéfica para este tipo de pacientes no sólo desde el punto de vista psicológico.

Es importante tener en cuenta que las necesidades metabólicas como la liberación de la hormona del crecimiento necesaria para la síntesis de proteínas y la división celular, simultáneamente con la inhibición de la secreción de hormonas catabólicas especialmente catecolaminas y corticosteroides, ocurre especialmente durante el sueño. La falta de sueño lleva a pérdida de nitrógeno corporal. Existen algunas evidencias que indican que los hipnóticos ayudan a la restauración de los tejidos al inducir el sueño.

Aunque el sueño es importante para el ser humano, se conoce poco acerca de su necesidad en el paciente crítico. A pesar de que el sueño REM es inhibido por la morfina y algunos sedantes, generalmente los pacientes críticos refieren sentirse mejor luego de una noche de sueño inducida farmacológicamente.

Las principales alteraciones del comportamiento observadas en los pacientes en la UCI son: euforia por estar vivos, generalmente haciendo chistes con el personal médico y paramédico, seguido por una negación de su patología y sus efectos, convirtiéndose posteriormente en ira generalmente volcada contra el personal de la unidad y; por último, delirio, caracterizado por lenguaje incoherente, alucinaciones y alteraciones en el patrón de sueño. Finalmente, se puede observar depresión, generalmente asociada a apatía total, mutismo, alteraciones en el patrón de sueño, las cuales algunas veces se pueden tornar en actitudes suicidas.

El orden de aparición de estas diferentes etapas varía y muchas veces no es el planteado anteriormente. Algunos estadios pueden no observarse, variando también el tiempo de aparición de cada uno y exacerbándose otros especialmente durante la noche cuando los estímulos sensoriales son menores.

Estas alteraciones como el delirio, pueden ser causadas por drogas como los esteroides, la lidocaína, los analgésicos o por la supresión de otras como el alcohol y los opioides en uso prolongado. La ansiedad, por ejemplo, puede ser inducida por la administración de catecolaminas exógenas.

De allí que es muy importante tener en cuenta que los pacientes en la UCI tienden a presentar desorientación temporo-espacial, no solamente por la patología que presentan, sino por los medicamentos que reciben. Consecuentemente, se recomienda que siempre que nos acerquemos a nuestros pacientes en la UCI, nos identifiquemos, les digamos la fecha y hora, así como el motivo de nuestra presencia cerca de su cama, especialmente si se va a realizar algún tipo de procedimiento o intervención.

Otro aspecto que vale la pena contemplar es el ambiente en la UCI. Por lo general el ambiente en la UCI es bastante agresivo desde el punto de vista sensorial, por lo cual en algunas instituciones tienden a crear ambientes más cordiales y cálidos con simples detalles como luz baja en las noches, música ambiental personalizada para cada paciente y la presencia permanente de los familiares.

Siempre debemos recordar que uno de los principales objetivos del personal médico y paramédico en las unidades de cuidado intensivo es el de prevenir el sufrimiento de los pacientes a su cuidado.

Lecturas recomendadas

  • Parker MM, Schubert W, Shelhamer JH, et al. Perceptions of a critically ill patient experiencing therapeutic paralysis in an ICU. Critical Care Medicine. 1984;12:69-71

  • Bion JF Sedation and analgesia in the intensive care unit. Hospital Update. 1988;14:1274-1286.

  • Burns AM, Shelly MP, Park GR. The use of sedative agents in critically ill patients. Drugs 1992;43:507-515.

  • Park GR, Gempeler F. Critical Care Medicine -Sedation and Analgesia. 1993 1st ed. London, W.B. Saunders.

  • Bion JF, Ledingham I Sedation in intensive care -a postal survey. Correspondence. Intensive Care Medicine 1987;13:215-216.

  • O´Sullivan GF, Park GR The assessment of sedation in critically ill patients. Clinical Intensive Care 1990:1:116-122.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »