Medidas para liberar camas UCI durante la pandemia

Medidas para liberar camas UCI durante la pandemia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

"Habilitar suficientes camas de cuidados intensivos solo para casos COVID-19 no es una tarea fácil, pero Colombia lo ha hecho muy bien y va por buen camino", dice el José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Cuidado Crítico y Cuidado Intensivo (AMCI), en dialogo con El Hospital.  Y es que las medidas de aislamiento social, extensión de cuarentena y cirugías aplazadas, no solo han retrasado la propagación del virus, también han ayudado a ganar tiempo para ampliar la capacidad instalada en hospitales que proyecta el Gobierno Nacional.

En la primera fase de Liberación de Espacios - al 30 de abril-, el país logró una meta superior al 50% con 20,887 camas de hospitalización para adultos, 1,653 camas de cuidado intermedio y 3,289 de cuidado crítico, de acuerdo con cifras del Ministro de Salud. En la segunda fase de Optimización de Recursos, el objetivo fue convertir a camas de cuidados intensivos aproximadamente 3,100 camas de cuidados intermedios que tiene el país y así se alcanzaría un promedio de 5,500 unidades disponibles para casos COVID-19. "La gran ventaja es que varias de estas camas ya cuentan con soporte ventilatorio", dice el Dr. Accini.

Para la tercera fase de Extensión, en la que está el país actualmente, el Ministerio de Salud ha solicitado ampliar la capacidad instalada dentro de clínicas y hospitales. No obstante,  la AMCI manifiesta su preocupación en esta etapa porque  espera  en que la adecuación de espacios se cumpla con los estándares de habilitación que indica la resolución 3100 de 2019. "Esta Norma exige unas condiciones de adaptabilidad física, tecnológica, operativa , pero sobre todo de talento humano muy bien capacitado; el documento indica que debe haber un intensivista por seis horas, al menos 2 enfermeras por turno de 12 horas, un terapeuta respiratorio, auxiliares de enfermería y clínica, adicional a otros 6 o 7 especialistas entre anestesiólogos e internistas", advierte el Dr. Accini.

El especialista, señala que de acuerdo con la experiencia de lo sucedido en Wuhan, China, donde habilitaron hospitales en tiempo récord para atender pacientes en estado de salud moderado, Colombia debería adaptar la infraestructura hospitalaria que ya se tiene para manejo de aquellos pacientes críticos por COVID-19 que van a aumentar más o menos en agosto. "No hay que ponernos a inventar que vamos a instalar camas de UCI por todos lados, porque podrás tenerlas, pero de dónde vas a sacar al talento para hacerlo funcionar adecuadamente", dice Accini.

Adaptar los recursos que ya se tienen

El Dr. Accini, quien también es Jefe de la UCI del  Hospital Universidad del Norte, enfatiza en que hay que diferenciar y tener claros los recursos para lo que es cuidado crítico y cuidado intensivo. Espacios de cuidado crítico no requieren tantos dispositivos o personal especializado como cuidado intensivo y se puede habilitar en área de urgencias, medicina interna o quirófanos, por ejemplo.

"Lo que han hecho algunas instituciones -y lo hemos practicado en nuestro hospital-,  es destinar una porción de camas del área UCI exclusivamente para pacientes con COVID-19; ahí voy a centrar también todos los elementos de bioseguridad, dispositivos médicos necesarios (no solo ventiladores)  y el recurso humano suficiente, especializado y capacitado para atender este tipo de pacientes", dice el especialista.

Para saber sobre el costo que representa montar una UCI, el Dr. Accini explica que, tan solo un cubículo básico de una UCI cuesta alrededor de 80 millones de pesos (USD 25 mil en promedio), sin contar el carro de paro y el equipo de Rayos X portátil.

Adicional, debe tener  una cama multiposiciones, monitor de signos vitales, planta eléctrica y puntos de conexión, ventilador, gases medicinales (un ventilador consume en promedio 8 balas de aire en 12 horas) bombas de infusión,  equipo de succión, electrocardiograma,  entre otros.

En una cuarta fase, el Ministerio de Salud proyecta una Extensión Crítica en la que se utilizarán hoteles, hospitales de campaña y otro tipo de establecimientos. Para este escenario, el gobierno también adquirió mediante nueve procesos contractuales 2,817 ventiladores por un valor de COP $229 mil millones (unos USD 620 millones) y de acuerdo con declaraciones del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, "esperamos llegar a tener  8,000 dispositivos de éstos".

Paralelo a las fases de habilitación de camas, varias asociaciones médicas han capacitado a los profesionales de la salud en el manejo de pacientes críticos -con y sin COVID-19-. Para esto, la AMCI en alianza con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) ha desarrollado programas virtuales, así como la Red de Soporte Crítico Covid-19 (RASIC-19) de orientación telefónica, para que médicos de diversas especialidades sepan cómo responder ante la emergencia sanitaria.  

A su vez la Fundación INSIMED, el centro de simulación médica con amplia dotación de tecnológica desarrolló el proyecto 'Educación que Salva Vidas' el cual contempla un centro de educación virtual que asesora a trabajadores de pequeñas clínicas con contenidos actualizados y especializados de acuerdo a la evidencia científica.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »