Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017 Página 1 de 3

Médicos intensivistas colombianos propenden hacia la humanización del servicio

Carlos Bonilla

La AMCI realizó su congreso anual que buscó demostrar la importancia de la humanización en el servicio de las UCI en el mundo. Entrevista a su presidenta.

Nuevos avances en la medicina crítica y de emergencias unidos a estrategias para mejorar la atención a los pacientes en las unidades de cuidado intensivo (UCI) y el ambiente laboral de los médicos intensivistas y el personal relacionado, marcaron el XI Congreso Nacional de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, VIII Congreso Nacional de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico, II Congreso Nacional de Enfermería Crítica y II Congreso Nacional de Terapia y Rehabilitación, de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) realizado del 25 al 27 de mayo en Medellín, Colombia.

El encuentro de este año se centró en temas que por lo general no tienen un abordaje tan amplio en los congresos, pero que sí generan un gran impacto en la calidad de la atención en la UCI, entre ellos, la humanización del servicio, una tendencia que se busca sea más fuerte porque, según la AMCI, ante los avances en medicamentos y técnicas tanto diagnósticas como terapéuticas, a veces lo humano tiende a pasar a un segundo plano dado que se priorizan otros aspectos.

En el evento, uno de los más importantes y concurridos en su género en Latinoamérica, participaron 23 conferencistas internacionales de países como Bélgica, Argentina, Italia, Estados Unidos, Uruguay, España, Chile, Brasil, Ecuador y Canadá. Así mismo, 204 conferencistas y ponentes nacionales, 2.080 personas registradas para asistir al congreso, más de 1.700 asistentes, 54 expositores y 10 patrocinadores. También se presentaron 125 trabajos libres, de los cuales fueron seleccionados 90: 53 E-poster y 37 presentaciones orales, según cifras entregadas por la AMCI.

Para saber más sobre el cierre del evento y la importancia que ha cobrado la humanización en las UCI, El Hospital entrevistó a la Dra. María Piedad Sarmiento, actual presidenta de la AMCI, ex vicepresidenta de la misma e integrante del Comité Científico del congreso. La doctora Sarmiento es médica pediatra intensivista de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Bioética de la Universidad Javeriana, pediatra intensivista UCI cardiovascular de la Clínica Cardiovid y directora de cursos PFCCS para Colombia de la Sociedad Americana de Cuidado Crítico.

 

¿Cuál es su balance del congreso de la AMCI de este año?

Nuestro congreso nacional, que realiza la AMCI cada dos años, genera siempre una gran expectativa entre los profesionales que trabajamos en cuidado intensivo en el país. En esta ocasión, tuvimos la suerte de contar con el trabajo desinteresado del doctor Luis Horacio Atehortúa,  expresidente de la asociación y presidente del congreso, quien trabajó de la mano con un excelente grupo de colaboradores, logrando uno de los eventos académicos más exitosos en nuestra historia. Esto es palpable en una participación récord, con 2.080 personas registradas y más de 1.700 asistentes; una cifra realmente impresionante, si tenemos en cuenta que el cuidado crítico es una especialidad que tradicionalmente no se considera “grande” comparada con otras en el país. Creo que esto demuestra que nos estamos volviendo grandes.

Desde lo académico, pudimos traer una gran cantidad de conferencistas nacionales (204) y extranjeros (23) de extraordinaria calidad académica y humana. Tuvimos un foro precongreso que se centró en innovación e investigación. Dentro de los puntos que contribuyeron al éxito del evento está la selección cuidadosa de los bloques académicos, que giraron alrededor de ejes temáticos claves, donde participaron líderes de opinión, útiles para la actualización y para generar espacios de discusión académica.

Una idea innovadora fue el Teatro del Congreso, con un diseño visualmente llamativo, que funcionó como un espacio abierto que facilitó a los asistentes la oportunidad de generar debates interactivos con ponentes expertos seleccionados. Así mismo, este año buscamos enfatizar en temas “no tradicionales”, pero que generan un gran impacto en la percepción de las personas y en la calidad de la atención en la UCI, entre ellos, la humanización del servicio.

Respecto al apoyo a la investigación, se presentaron 125 trabajos libres, entre los cuales se eligieron por su calidad, algunos para póster y otros para presentaciones orales. Se realizó una evaluación seria e independiente de los trabajos, los seleccionados fueron premiados; así como los mejores residentes de cuidado intensivo adulto y pediátrico del país.

Todo esto no hubiera sido posible sin el  apoyo de la industria (10 patrocinadores y 54 expositores) y el trabajo de un excelente grupo logístico. Así pues, nos sentimos muy orgullosos del congreso de este año y esto nos deja muchas satisfacciones y una  vara muy alta para alcanzar en nuestros próximos eventos académicos.

 

¿Hacia dónde apunta la modernización de tecnologías en cuidados intensivos?


Palabras relacionadas:
Congresos de salud en Colombia, Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, nuevas tecnologías para las UCI

Acerca del autor

Carlos Bonilla

Editor general de El Hospital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados