Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017 Página 3 de 3

Médicos intensivistas colombianos propenden hacia la humanización del servicio

Carlos Bonilla

La AMCI realizó su congreso anual que buscó demostrar la importancia de la humanización en el servicio de las UCI en el mundo. Entrevista a su presidenta.

Respecto al comparativo internacional, por testimonios de colegas intensivistas tanto estadounidenses como latinoamericanos; pensaría que nuestro nivel, al menos en las grandes ciudades, es muy similar al de los países más avanzados de la región. Tras haber visitado algunas unidades de terapia intensiva en Centroamérica y España, creo que este concepto es razonable. Evidentemente, en Norteamérica y Europa, países y regiones con unas posibilidades económicas diferentes, la disponibilidad de algunos recursos costosos, como por ejemplo el soporte vital extracorpóreo (ECMO), es mucho mayor.

 

¿Cuáles son los retos de la AMCI en los próximos dos años?

No solo el área de la salud sino el país entero, está pasando por un momento delicado y de incertidumbre, en estas circunstancias los retos y la responsabilidad son inmensos. Como agremiación estamos atravesando un momento de crecimiento, donde aumentan no solo nuestros asociados, sino sus expectativas y nuestros compromisos por afrontar.

Los entes gubernamentales nos requieren (a las asociaciones científicas) a la hora de proponer medicamentos o de “participar” en la implementación de la Reforma a la Salud; sin embargo, hemos visto que existe una gran distancia entre la norma y la realidad. En lo concerniente a la prestación del servicio y a la formación educativa en terapia intensiva en el país, siento que no tenemos “garra” y no se nos permite ser consultores ni intervenir. Creo que esto favorece la gran variabilidad en la calidad de la atención a nivel nacional, como mencionaba previamente; para cambiarlo, el trabajo tanto gremial como de educación en las diferentes regionales, será clave.

Estamos buscando implementar un Sistema de Gestión de la Calidad sólido, que nos permita fortalecer y optimizar nuestros procesos y brindar así la mejor satisfacción a nuestros asociados; es un proceso ya iniciado por las juntas anteriores y que continuaremos. En un momento económico difícil, mantener la viabilidad y el fortalecimiento financiero de la asociación, con un enfoque empresarial, buscando una productividad basada en lo académico, es todo un reto.

Así mismo, queremos hacer visible que, así como en una UCI no solo laboran intensivistas, debemos favorecer la participación de especialidades y disciplinas que también trabajan por los pacientes críticos; incluyendo el cuidado intensivo pediátrico, el obstétrico y otras profesiones como enfermería y las diferentes terapias.

Afortunadamente, contamos con el apoyo de una junta directiva trabajadora y dedicada, tenemos un personal administrativo excelente; junto con ellos, con los intensivistas del país y con la “sangre joven” de aquellos  que están en formación, esperamos cumplir al menos algunas de estas metas, si no todas; para así entregar a las nuevas generaciones una asociación fortalecida, con un excelente prestigio y cada vez más sólida.

 

 

 

Fin.

Palabras relacionadas:
Congresos de salud en Colombia, Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, nuevas tecnologías para las UCI

Acerca del autor

Carlos Bonilla

Editor general de El Hospital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados