Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, Illinois, Estados Unidos - Noviembre de 2017

Mediciones basadas en RM pronosticarían resultados neurológicos para sobrevivientes de paro cardíaco

La investigación evaluó a 46 pacientes en estado de coma después de un paro cardiaco y utilizó técnicas avanzadas de imágenes de resonancia magnética.

En una investigación, publicada en Radiology, se evaluaron a 46 pacientes en estado de coma con técnicas avanzadas como imágenes de tensor de difusión y resonancia magnética funcional en estado de reposo, para centrarse en la integración funcional a gran escala del cerebro después del paro cardíaco.

El autor principal del estudio, Robert Stevens, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, y sus colegas evaluaron la conectividad funcional del cerebro en pacientes que estaban en coma después de un paro cardíaco. Así lo señala una noticia de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por su sigla en inglés).

Las imágenes realizadas dentro de las dos semanas posteriores a la muerte súbita incluyeron estudios de la estructura y la función del órgano principal del sistema nervioso. Por su parte, las imágenes funcionales se centraron en cuatro redes bien caracterizadas en el cerebro, incluida la red de modo predeterminado y la red de relevancia.

Los métodos actuales para predecir los niveles futuros de función para los sobrevivientes de un paro cardíaco tienen una precisión limitada. Se necesitan mejores métodos para comprender la magnitud de estas lesiones y pronosticar con más precisión sobre la recuperación, lo que permite una toma de decisiones más informada”,

Añadió Stevens.

Un año después de haberse registrado los paros cardíacos, los científicos los evaluaron con la Escala de Categoría de Rendimiento Cerebral y 11 pacientes tuvieron resultados favorables. El análisis de la conectividad funcional fue más fuerte en aquellos que lograron niveles más altos de independencia en un año, en comparación con aquellos que eran muy dependientes.

Un predictor clave de los resultados fue la interacción entre el modo predeterminado y las redes de relevancia, que en estado normal están anticorrelacionadas. “La anticorrelación se conservó en pacientes que se recuperaron y desapareció en aquellos que no lo hicieron. La preservación relativa de esta anticorrelación fue la señal más sólida de un resultado favorable”, indicó Stevens. Cuando los investigadores compararon los resultados de las imágenes cerebrales de aquellos que tuvieron resultados favorables con los que no lo hicieron notaron una marcada diferencia.

Si bien el estudio no espera que el análisis de conectomas con imágenes de resonancia magnética sea la solución para predecir los resultados, podría aumentar la confianza que los profesionales tienen al momento de comunicarse con las familias de las personas a raíz del paro cardíaco. Además, la resonancia magnética funcional en estado de reposo podría ayudar en el desarrollo de intervenciones terapéuticas para pacientes con discapacidades neurológicas.

“Esta información cambia el juego sobre lo que sucede en los cerebros de las personas que sufren un paro cardíaco”, comentó el investigador. “Los estudios de Connectome tienen el potencial de cambiar no solo la predicción de resultados, sino también de guiar el tratamiento”, finalizó el autor.


Palabras relacionadas:
Estudios con imágenes de resonancia magnética, diagnósticos por resonancia magnética, supervivencia de pacientes con paro cardiaco, exámenes neurológicos, resonancia magnética con espectroscopia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados