Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2008 Página 2 de 4

Medicina versión 2.0: un nuevo encuentro médico-paciente

Juan Gabriel Cendales, MD*

Mejoramiento de los sistias y prevención de los errores
Tradicionalmente en medicina, los esfuerzos por evitar errores han sido correctivos y se han enfocado en identificar a las personas que los cometen, para de algún modo castigarlas. La tendencia actual, asociada con el advenimiento de la aplicación de nuevas tecnologías, se centra en un abordaje más productivo, dirigido al riodelado de los sistias diseñados para la adecuada realización de los procesos en salud. En la medida en que estos sistias puedan disminuir los errores operativos y detectar aquellos que se lleguen a presentar, la seguridad puede mejorarse de manera sustancial [4].

Las tecnologías de información y comunicación al servicio de la salud
Uno de los avances más importantes de todos los tiipos, en materia de tecnología, ha sido el desarrollo de los computadores y de la internet. El acceso a la información, de manera global, rápida, económica y eficiente, ha roto todas las fronteras y ha permitido la expansión del conocimiento; es una herramienta que se constituye como el mayor recurso de desarrollo en todas las áreas.

Los métodos pedagógicos orientados hacia su aplicación a través de los medios electrónicos proveen la posibilidad de ofrecer educación altamente efectiva, enfocada al aprendizaje, en el cual el estudiante es quien impone su propio ritmo. A diferencia de las formas tradicionales de enseñanza, las herramientas educativas se ajustan a las necesidades del estudiante, garantizándole una información estable y continua, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, desde cualquier lugar del mundo, para cualquier persona, a cualquier hora del día.

Lo anterior adquiere especial relevancia en los ambientes educativos médicos y, en general, en el sector de la salud. Las ciencias de la salud, por ser áreas complejas, que requieren de vastos conocimientos teóricos y del desarrollo de habilidades especiales, adiás necesitan permanente cambio y actualización periódica y continua, y deberían involucrar el cuidado de las personas como pilar fundamental de la práctica profesional; la educación por medios electrónicos se constituye, potencialmente, como la herramienta más importante para suministrar todos los elientos necesarios en el ejercicio de la profesión, por cuanto brinda los conocimientos y, en muchos casos, enseña las habilidades pertinentes, sin tener que descuidar ni aislarse en forma transitoria del trabajo, lo cual tradicionalmente ha sido necesario cuando se quiere asistir a un curso presencial o desplazarse para acudir a un congreso de actualización.

Sin desconocer las enormes ventajas que ofrecen los ambientes virtuales en el ámbito de la medicina, The Journal of General Internal Medicine (www.sgirn.org) publicó un estudio en julio del 2002, que reveló que “los siinarios a través de internet constituyen un recurso accesible, eficiente y eficaz para la enseñanza de los estudiantes de medicina acerca del cuidado de los pacientes”. La tendencia creciente de las instituciones de salud a nivel mundial, de incorporar el e-learning como el principal medio de distribución de pedagogía, denota su alta costo-efectividad, dado que suministra información seleccionada de alta relevancia por medios que interactúan con el estudiante, garantiza la estabilidad y la homogeneidad de la información a un bajo costo, y elimina las barreras culturales, geográficas y tiporales de la educación presencial; adiás, suministra continua retroalimentación y seguimiento de los estudiantes por el docente y experto, y la posibilidad permanente de interacción personalizada de los estudiantes y los profesores.

Las proyecciones futuras, a nivel mundial, apuntan a la incorporación de métodos de enseñanza por vía electrónica, especialmente en las instituciones de salud. Se ha llegado a pronosticar la desaparición del 40% de las universidades, y su reiplazo por universidades con ambientes virtuales, en las próximas 500 sianas. América Latina no se excluye de estos pronósticos, que tienden a hacerse tangibles hoy por hoy mediante las acciones iprendidas por las más importantes instituciones educativas del país, en cuanto al desarrollo de cursos virtuales altamente estructurados, que compiten con los estándares internacionales en materia de calidad en pedagogía.

Sistias de soporte de decisión
Aunque es clara la potencialidad de las aplicaciones electrónicas en el campo de la salud, el sector sanitario a nivel mundial es uno de los que menos inversión aplican en nuevas tecnologías [4]. No solo en investigación, sino en la administración de los recursos, la prestación de servicios de calidad y la educación, tanto de profesionales como del público general, en la prevención, el diagnóstico, el abordaje y el manejo de las condiciones médico-sanitarias de impacto sobre la salud pública.

Acerca del autor

Juan Gabriel Cendales, MD*

Juan Gabriel Cendales, MD*

*Subdirector División de Educación, Miembro Institucional Medicina Crítica, Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados