Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2017 Página 1 de 2

Medellín tendrá el mayor encuentro internacional de ingeniería clínica

En el evento se hablará de gestión de tecnología hospitalaria y de activos, mantenimiento hospitalario, seguridad hospitalaria y normatividad, entre más temas.

Los profesionales de la ingeniería clínica y del sector salud se reunirán del próximo 15 al 18 de marzo en el innovador complejo Ruta N, en Medellín, Colombia, en uno de los más importantes encuentros de esta disciplina en Latinoamérica y que llega a su tercera versión con temáticas centrales como la regulación actual de dispositivos médicos, la evaluación de tecnologías médicas y la interoperabilidad en la atención.

El III Congreso Internacional de Ingeniería Clínica (CONIIC) es un evento dirigido a los profesionales, proveedores de tecnología médica, instituciones prestadoras de servicios en salud y entidades estatales que intervienen en la regulación asociada con la utilización de equipos, infraestructura y dispositivos médicos. Sus organizadores esperan la asistencia de más de 250 participantes de dentro y fuera del país.

La actividad busca satisfacer las necesidades del área clínica y hospitalaria a través de la ingeniería por medio del desarrollo académico de soluciones a problemas del área a través de la innovación en productos y servicios. En un espacio tipo workshop, estarán reunidos clínicas, hospitales, empresas de salud, proveedores, sector académico, profesionales e investigadores para compartir capacidades, conocimientos y bienes y servicio.

En este encuentro se hablará de gestión de tecnología hospitalaria, gestión de activos y del mantenimiento hospitalario, seguridad hospitalaria y normatividad, evaluación de tecnología en salud, desarrollo e innovación de tecnologías e infraestructura y Facility Management.  Entre los conferencistas estarán Brian McLaughlin, gerente de Ingeniería Clínica Perioperatoria en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos); Antonio Hernández, fundador y miembro del Consejo de Administración del Global Health International Advisors (GHIA), y Mario Castañeda, presidente de HealthiTek.

Para conocer más sobre el congreso y el papel actual de la ingeniería biomédica para lograr una mejor eficiencia en las instituciones de salud, El Hospital entrevistó a Beatriz Janeth Galeano Upegui, presidenta del comité organizador del CONIIC 2017.

¿Por qué Colombia es un escenario importante para mostrar los avances en la ingeniería clínica? ¿Qué logros presenta el país?

Por el liderazgo en Latinoamérica en el sector salud, evidenciado con la gran cantidad de instituciones que se encuentran entre las 44 clínicas y hospitales de alta complejidad mejor calificadas por la Revista América Economía en el año 2016, 21 son colombianas y fueron seleccionadas entre más de 200 instituciones de 12 países latinoamericanos que se presentaron. En cuanto a capacitación, en Colombia contamos con varios programas de pregrado y  posgrado que estimulan a los estudiantes a trabajar, investigar e innovar alrededor de las temáticas relacionadas con la ingeniería clínica. Adicionalmente, el desarrollo en infraestructura, la integración de tecnologías innovadoras, el turismo de salud y las tendencias regulatorias en el país frente a la tecnología hacen de Colombia el mejor escenario para hablar de ingeniería clínica.

¿Cómo está Latinoamérica en tecnologías para la salud e interoperabilidad?

En Latinoamérica hace algunos años se está trabajando en la integración de la tecnología de punta e innovadora en los servicios de atención en salud y esto ha facilitado la adecuada prestación del servicio, la oportunidad en el diagnóstico y el acertado tratamiento de las diferentes afecciones de salud, garantizando la seguridad del paciente y el apoyo en la toma de decisiones al personal asistencial y técnico. El manejo de la historia clínica electrónica y la posibilidad de compartir información entre diferentes áreas de las instituciones, está tomando cada vez más fuerza en la medida en que se implementan plataformas de internet más estables y eficientes. Además del desarrollo y aplicación de estándares de comunicación que faciliten la interacción de las diferentes áreas en beneficio del paciente. Sin embargo, según el estudio ‘Revisión de estándares de interoperabilidad para la E-salud en Latinoamérica y el Caribe’1 presentado por la OPS y la OMS en el 2016; aún se refiere a la incipiente labor que todavía desarrollan los países latinoamericanos frente a este tema, en el cual se deben generar políticas públicas que regulen las aplicaciones de salud electrónica o E-salud y orienten las acciones al uso de protocolos de comunicación estandarizados que faciliten la comunicación de los datos al interior de las instituciones prestadoras de servicios sanitarios, entre las mismas instituciones y a nivel de la información que deben entregar a las entidades gubernamentales. Adicionalmente, se debe contar con la disposición de los líderes de las organizaciones y la interacción con la academia para lograr desarrollos que generen impacto y faciliten la conversión de los datos de la salud en información de calidad.


Palabras relacionadas:
Encuentro internacional de ingeniería clínica, encuentro internacional de ingeniería clínica en Colombia, eventos de industria y tecnología médica en Colombia, proveedores de tecnología médica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados