Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Medellín desarrolla tres prototipos de respiradores para pacientes con COVID-19

La meta es poder producir 1,000 ventiladores por semana, pues estos dispositivos son los más solicitados para tratar pacientes con complicaciones respiratorias agudas por COVID-19.

Más de 100 voluntarios de 20 instituciones de la academia, el sector empresarial y el público se unieron bajo la articulación de la La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Ruta N para trabajar en #InnspiraMED,  el nombre del proyecto liderado por el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia, donde ya crearon prototipos de un ventilador mecánico de bajo costo que se puede construir y escalar rápidamente, con esto, buscan suplir posible necesidad futura de estos dispositivos con la contingencia del Covid-19.

El ventilador mecánico es valioso ya que, cuando los alveolos pulmonares se obstruyen, este equipo genera una presión positiva constante que los mantiene abiertos. Los otros dos prototipos están a cargo de Industrias Médicas Sampedro y la Universidad EIA.

“Son tres prototipos ya que, dada la necesidad de escalar rápidamente, no podemos ‘casarnos’ con un solo diseño porque pueden escasear los componentes, o puede que algo no salga bien en la fase de pruebas”, explica Mauricio Toro, fundador y director de Tecnología de Industrias Médicas Sampedro, y agrega que por lo pronto se encuentran todavía en la fase de diseño. Después vendrán las pruebas, que estarán en cabeza del GIBIC con el apoyo del grupo de médicos Intensivistas del Hospital Universitario San Vicente Fundación.

De acuerdo con información de la ANDI, este proyecto, sin ánimo de lucro, espera tener como resultado un ventilador mecánico Open Source, es decir, que desde cualquier parte del mundo se puedan descargar los diseños y replicarse para atender más pacientes. la Asociación explica además que, aunque más adelante se abrirá una campaña de crowdfunding para recoger los recursos necesarios para empezar la producción en Medellín, por ahora InnspiraMED no está recibiendo por ningún canal donaciones o financiación a través de ninguna persona natural o jurídica.

Queremos desarrollar tantos conceptos y partes como podamos, publicar todo el proceso de diseño y compartir los informes de diseño y prueba con todos los que puedan replicarlos y construirlos globalmente", dijo Mauricio Toro, líder del proyecto. "Haremos todo lo posible para contribuir porque no podemos simplemente sentarnos y ver todo lo que sucede en el mundo con los brazos cruzados”, agregó Toro.

La ANDI ha comunicado que, una vez inicie la fase de producción, InnspiraMED necesitará de todas capacidades de producción que puedan ponerse a su servicio. "Las empresas que cuenten con capacidades de ingenieros, prototipado, inyección de plásticos, fabricación de piezas en acrílico, mecanizado, impresión 3D o cualquier otra que pueda ser útil en la construcción de los ventiladores".


Palabras relacionadas:
Ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19; respiradores y ventiladores para UCI; emergencia de COVID-19; dispositivos médicos para enfermedades respiratorias; prototipo de ventiladores para COVID-19; desarrollo de dispositivos médicos para coronavirus; Colombia desarrolla ventiladores mecánicos; proyecto colombiano para ventiladores en hospitales; ventiladores y COVID-19; 1000 ventiladores para atender coronavirus en Colombia. Mercado de ventiladores mecánicos para UCI.
x
JORGE ARTURO
31 de marzo de 2020 a las 17:53

Excelente iniciativa Me gustaría poder colaborar en el proyecto. Tenemos un grupo de investigación en Desarrollo y nuevos materiales de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia y tenemos algunos equipos y gente que podría ayudar en la parte de desarrollo y producción de algunos compontes con máquinas de prototipado y corte láser Además contamos con experiencia en desarrollo de equipos Estamos a su disposición

Cristiam
30 de marzo de 2020 a las 16:37

buenas tardes, que buena obra yo estaría interesado en apoyar o trabajar en el ensamble de estos respiradores, soy ing electrónico


Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados