Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2003 Página 1 de 3

Mamograma y procesamiento de imágenes

Qian, W. / Sundén, P. / Y otros

Estudio comparativo de la calidad de la imagen de la mamografía digital fijando distintos parámetros de imagen para diferentes tipos de lesiones.

Introducción
Las técnicas de producción de imágenes digitales están en camino de sustituir a las técnicas análogas convencionales para el diagnóstico mamográfico. Los sistemas de mamografía digital más utilizados actualmente son los sistemas de placa de acumulación de fósforo (CR) y detector CCD de campo reducido. Una de las ventajas del sistema digital es su capacidad para procesar imágenes. Se han efectuado muchos estudios para investigar la aplicación de las técnicas de procesamiento de imágenes digitales en este campo [1,6,10,12].

Los estudios de Schultz-Wendtland y colaboradores [1] y Higashida y colaboradores [2], muestran que la capacidad para detectar detalles en un mamógrafo digital con la técnica CR es casi igual que con un sistema convencional de película cuando se aplica el post-procesamiento y, mediante el uso de un modelo fantasma, que la técnica CCD lleva a mejores resultados que la película convencional.

E. Pisano y colaboradores comprobaron que hay una mejora estadísticamente significativa en el funcionamiento para la detección de masas cuando se aplica el valor apropiado de ventana [3]. Se han comparado también en su grupo varios algoritmos de procesamiento de imágenes para mamografía digital. Sus conclusiones fueron que los diferentes métodos de procesamiento pueden ser útiles para diferentes tareas [4, 5].

El grupo de C. Evertz [6] investigó las oportunidades de copia magnética para proyección de mamografías, en lugar de la película análoga, con una estación de observación producida por su compañía. Encontraron que el desempeño de los radiólogos con la lectura de la copia magnética, es decir, la detección de anormalidades potenciales y la evaluación de la posible malignidad , es por lo menos tan bueno como en la lectura basada en película. Además, la velocidad de lectura en la copia magnética es comparable con la de la película análoga.[1]

El presente estudio se llevó a cabo mediante recolección de mamogramas clínicos con diferentes tipos de hallazgos benignos o malignos, tanto con la técnica análoga convencional como con la técnica CR. La intención de este estudio fue la de comparar un prototipo de sistema DIGISCAN M con la técnica CR versus la técnica tradicional de película, y determinar específicamente un marco de parámetros de procesamiento de imágenes que pueda ser utilizado tanto para diagnóstico de copia magnética o impresa para el lanzamiento comercial del sistema DIGISCAN M, para que los radiólogos puedan usar las imágenes digitales para diagnóstico sin manipularlas.

Materiales y Métodos
Materiales
En el departamento de mamografía del hospital Danderyd de Suecia, se seleccionó un total de 23 pacientes con diferentes tipos de hallazgos benignos o malignos. Para cada paciente se tomaron imágenes de un seno en dos proyecciones con las técnicas análoga y CR. Se obtuvo Consentimiento Informado de todas las pacientes. Además, el estudio había sido aprobado por el comité de protección de Rayos X del hospital.

Métodos
El sistema utilizado en este estudio fue un prototipo DIGISCAN M. Este sistema consiste de un dispositivo de toma de imágenes (Siemens MAMMOMAT 3000, con el cual pueden usarse tanto casete de película como casetes de imágenes CR), un lector de imágenes (Fujifilm, FCR5000MA), una estación de adquisición de imágenes y una impresora láser (FM-DPL). El tamaño de la placa (casete Fuji IP) es de 18 x 24 y de 24 x 30 cm, para senos pequeños y grandes, respectivamente. Los detalles del casete Fuji IP, del lector Fuji y de la impresora Fuji se han consignado en documentos separados [7, 8]. La exposición a la radiación utilizada para los casetes de película y CR fue la misma. Después de la exposición la placa de imagen CR se insertó en el lector para el proceso de digitalización de imágenes. Todas las placas de imágenes se leyeron con un tamaño de pixel de 0.05 x 0.05 mm. La imagen digitalizada se transfirió entonces a la estación de adquisición. Cada imagen digital se procesó con un componente de procesamiento de imágenes FCR [9] con tres diferentes parámetros fijados.

El componente de procesamiento de imágenes FCR incluye dos componentes. Uno es el filtro de frecuencia espacial multi-objetivo y el otro es el procesamiento de graduación. La finalidad del filtro de frecuencia espacial es aumentar la información marginal que habitualmente indica los límites de características importantes. Así, mejoran la agudeza y visibilidad de los bordes de la masa de la lesión contra el fondo de grasa en el mamograma.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear