Mamografía por contraste de fase en el tamizaje del cáncer

Mamografía por contraste de fase en el tamizaje del cáncer

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los beneficios de la mamografía para el tamizaje del cáncer de mama han sido discutidos durante años. Algunos afirman que con el tamizaje los tumores se descubren más temprano, se salvan vidas y se elimina la necesidad de tener que soportar terapias agresivas. Otros sostienen que el tamizaje conduce a menudo a un sobrediagnóstico y a un exceso de tratamiento, además del alto nivel de exposición a la radiación por rayos X.

Lo que no se puede discutir es que la exactitud de la mamografía no es suficientemente buena como para no requerir mejora alguna. Una interesante tendencia en este sentido radica en la imagenología por contraste de fase, un procedimiento basado en rayos X que resulta de mucho interés en el diagnóstico del cáncer de mama, además de otras aplicaciones.

El programa de tamizaje mamográfico establecido en Alemania hace más de diez años, es cada vez más cuestionado. Entre los motivos para dudar de los beneficios del programa de tamizaje, predomina el que cada vez más estudios muestren que la relación riesgo-beneficio del tamizaje puede ser desfavorable. Por su parte, los defensores del tamizaje argumentan que la tasa de diagnósticos y tratamientos superfluos es demasiado baja en relación con la reducción de la mortalidad por cáncer de mama.

El problema básico conocido del tamizaje del cáncer de mama consiste en que, a pesar de que se están identificando más casos de cáncer en etapas preliminares (carcinomas in situ), su potencial de evolución hacia un carcinoma invasivo no ha podido ser evaluado con suficiente confianza, tendiendo un manto de duda sobre la pertinencia de las - frecuentemente agresivas - medidas de tratamiento que suceden el diagnóstico.

En relación con lo anterior, los autores de un estudio canadiense publicado este año en efecto registraron una reducción del 21% en la mortalidad por cáncer en el transcurso de 25 años, pero también determinaron que la tasa de sobrediagnóstico es igualmente del 21%1.

Adicionalmente, un análisis de datos proveniente de los Estados Unidos, profundiza la duda respecto a los beneficios del tamizaje. Por cada 1.000 mujeres sometidas a una mamografía anual, se evitan de 0,3 a 3,2 muertes relacionadas con cáncer de mama. El precio a pagar: por cada 490 a 670 mujeres, se presentó por lo menos una falsa alarma, lo que implica que entre 3 y 14 mujeres terminaron siendo sobrediagnosticadas y sometidas a un tratamiento innecesario2. Por su parte, un análisis del Comité Suizo para la Evaluación de la Tecnología Sanitaria no vio en forma positiva el tamizaje mamográfico.

Desde luego, estos análisis actuales son todo menos indiscutibles, particularmente en vista de que numerosos estudios provenientes de diversas fuentes han dado como resultado una proporción riesgo-beneficio positiva. Por lo tanto, la discusión acerca de los beneficios de los programas de tamizaje mamográfico se prolongará durante mucho tiempo.

Imagenología de rayos X por contraste de fase, una “fuente de esperanza”

Existe un amplio consenso en cuanto a que la mamografía requiere mejoras. Esto se debe a que “a pesar del mejoramiento de la calidad de las imágenes mediante la introducción de la mamografía digital de campo completo, la tasa de detección de lesiones focales malignas de entre el 62 y el 88%, sigue siendo relativamente baja. Particularmente en mujeres jóvenes con tejido glandular mamario denso, así como en mujeres con mayor riesgo debido a la anamnesis familiar, la mamografía digital ha alcanzado sus límites”, explicó la Dra. Susanne Grandl y sus colegas del Instituto de Radiología Clínica del Hospital de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich, Alemania3. Según la radióloga, se considera que la imagenología por contraste de fase constituye un avance significativo. Esta técnica relativamente nueva proporciona imágenes muy nítidas, detalladas y de alto contraste, que muestran estructuras que se verían borrosas o no se reconocerían en absoluto utilizando la mamografía convencional.

Desde el punto de vista técnico y físico - y a diferencia de la mamografía, la tomosíntesis y la tomografía computarizada - la mejor calidad de la imagen se debe a que la imagenología de rayos X por contraste de fase no se limita a medir la cantidad de tejido mamario que absorbe la radiación de los rayos X, como es el caso de la imagenología por rayos X convencionales. También mide “la manera como el tejido desvía lateralmente la radiación y en qué forma afecta la oscilación pico-valle de la onda de radiación, la así llamada fase”.

Entre otros, científicos como el Dr. Marco Stampanoni, profesor del Instituto de Tecnología Biomédica de la Universidad ETH de Zúrich (Suiza), han demostrado las posibilidades de la tecnología de imágenes de rayos X por contraste de fase. Con la nueva tecnología, los investigadores lograron generar mamografías que son capaces de diagnosticar el cáncer de mama en sus etapas preliminares con más precisión que la que se logra en la actualidad4.

La esperanza de los científicos es que el nuevo procedimiento pueda contribuir a la racionalización de las biopsias y a mejorar los exámenes de seguimiento. “En comparación con la mamografía convencional, esperamos que este método muestre mejor el lugar dentro del tejido mamario donde se debe hacer una biopsia”, afirmó la profesora Rahel Kubik, Radióloga Jefe del Hospital Cantonal de Baden. Mencionó, no obstante, que el método todavía debe ser evaluado sobre una casuística muchísimo mayor. “Confiamos en que los hallazgos del nuevo método nos permitirán clasificar los diferentes tipos conocidos de calcificaciones microscópicas”, afirmó el profesor Gad Singer, Jefe Médico del Instituto de Patología del Hospital Cantonal de Baden.

Diagnóstico mejorado de los tumores, pero...

Mientras tanto, según la Dra. Grandl y sus colegas, varios estudios han demostrado que el diagnóstico del cáncer de mama puede mejorar utilizando diferentes técnicas de imagenología por contraste de fase. De ese modo, las microestructuras, las fibras de colágeno y las microcalcificaciones pueden ser visualizadas con mayor sensibilidad. Adicionalmente, la TC por contraste de fase proporciona “datos de imágenes 3D de alta resolución que eran solo posibles en el marco de la histología”. Y en el ámbito de los estudios in vivo, “la mamografía por contraste de fase ha resultado ser una ganancia en sensibilidad y especificidad en el caso de un diagnóstico primariamente poco claro”.

Sin embargo, el uso de esta técnica para el tamizaje del cáncer de mama hacia el futuro, suscita nuevos interrogantes. Según radiólogos de Múnich, Alemania, “el único estudio existente sobre el uso de la mamografía por contraste de fase en el contexto del tamizaje, hasta el momento no ha dado como resultado ninguna ventaja significativa respecto a la sensibilidad y al índice de repetición de la prueba”. No obstante, la nueva tecnología “podría posiblemente ser utilizada como una opción adicional en casos de diagnóstico incierto en subgrupos seleccionados, por ejemplo en el caso de las mujeres con tejido mamario denso”. Además, la TC por contraste de fase proporciona “información adicional cuando se examinan muestras ex vivo y podría posiblemente mejorar el diagnóstico del material extirpado”.

La imagenología por contraste de fase no se limita únicamente al diagnóstico del cáncer de mama

El cáncer de mama es solo una de las muchas enfermedades para las cuales se está investigando actualmente la imagenología de rayos X por contraste de fase. Hacia el futuro esta tecnología no solo permitirá detectar y en particular, identificar más temprano los tumores, sino también la vasoconstricción, la aterosclerosis y la artrosis, además de otras enfermedades. Los posibles campos de aplicación incluyen:

  • Estadificación tumoral en casos de carcinoma de esófago utilizando la TC por contraste de fase5.
  • Diagnóstico de lesiones hepáticas focales6.
  • Enfermedades pulmonares.

Por primera vez, científicos del Centro Helmholtz de Múnich, el Hospital Universitario de Múnich y la Universidad Técnica de Múnich, han probado recientemente in vivo la radiografía por contraste de fase para el diagnóstico de enfermedades pulmonares. Según lo informó el equipo en la revista especializada “Investigative Radiology7, el método ya garantiza la detección temprana de enfermedades tales como el enfisema pulmonar. Estudios adicionales deberán evaluar en qué forma se puede utilizar la tecnología en aplicaciones clínicas para el diagnóstico de patologías como el enfisema pulmonar o la fibrosis pulmonar.

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »