Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, IL., Estados Unidos - Diciembre de 2014

Mamografía en 3D podría mejorar la detección de lesiones cancerosas

Con el fin de evaluar la mamografía 3D, también llamada tomosíntesis digital, investigadores adscritos al Oslo University Hospital en Oslo, Noruega, realizaron un análisis para detectar lesiones cancerosas en pacientes con tejido mamario denso, entendiendo como tal la presencia de abundante tejido fibroso o glandular, con escaso contenido adiposo.

Las estadísticas sugieren que las mujeres con mamas densas son más susceptibles a desarrollar lesiones malignas, añadiendo a esto que su detección por mamografía resulta más difícil. En estos casos, se cuenta con recursos como la resonancia magnética y la ultrasonografía, pero éstos suelen presentar altos porcentajes de falsos positivos, lo que conlleva a la realización innecesaria de biopsias mamarias y genera importantes costos y complicaciones.

Ante tal panorama, el Dr. Per Skaane, profesional vinculado a la precitada institución, decidió adelantar un estudio con el propósito de encontrar alternativas diagnósticas más confiables y seguras, que puedan ser empleadas con seguridad en estos casos. Fue así como encontró en la tomosíntesis digital una opción digna de ser considerada.

La tomosíntesis digital proporciona imágenes del tejido mamario en tercera dimensión, facilitando la obtención de proyecciones confiables y de alta calidad, lo que disminuye las tasas de falsos positivos. El Dr. Skaane revisó las mamografías de 25.547 mujeres y determinó que, cuando se combinó la mamografía convencional con la tomosíntesis digital, la sensibilidad y la especificidad del procedimiento aumentó un 63%.

“Nuestros hallazgos son extremadamente prometedores, ya que la detección de lesiones cancerosas aumentó en porcentajes muy altos con la mamografía en 3D, especialmente en las mujeres con tejido mamario denso, lo que marca un precedente epidemiológico en las políticas públicas para tamizar el riesgo de cáncer de mama”, concluyó.

Los resultados de la investigación del Dr. Skaane fueron presentados en el marco del centésimo aniversario de RSNA, congreso llevado a cabo en Chicago, IL., Estados Unidos, desde el 30 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2014.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados