Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018

Mamografía digital mejora calidad de imagen y aumenta detección de cáncer de mama

La mamografía digital contribuye a la localización de algunos tipos de cáncer más que otros, por ejemplo, la detección de carcinoma ductal in situ, o DCIS.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado en Reino Unido, el cambio de mamografía a película digital incrementó la identificación del cáncer de mama en 14 % con una detección mayor significativa de los cánceres invasivos de grado 1 y 2.

Los investigadores evaluaron el impacto de la mamografía digital en el reconocimiento de cáncer mediante la utilización de datos de las 80 instalaciones del programa de detección de cáncer de mama del Servicio Nacional de Salud inglés. La gran cantidad de datos combinados con las estimaciones del uso de la mamografía digital permitió medir el efecto del examen en 11.3 millones de exámenes en mujeres entre los 45 y 70 años de edad. Así lo señala una nota del portal de la feria y foro en tecnología en salud alemán MEDICA.

“La calidad de imagen con la mamografía digital mejoró con respecto a la convencional con película de pantalla. En particular, la digital brinda la capacidad de visualizar calcificaciones y ver a través de un tejido más denso, además permite al lector ajustar la imagen”, dijo la radióloga y coautora del estudio Rosalind Given-Wilson de la Fundación St. Georges University Hospitals NHS, en Londres.

La calidad de imagen con la mamografía digital mejoró con respecto a la convencional con película de pantalla. En particular, la digital brinda la capacidad de visualizar calcificaciones y ver a través de un tejido más denso, además permite al lector ajustar la imagen”,

dijo la radióloga y coautora del estudio Rosalind Given-Wilson de la Fundación St. Georges University Hospitals NHS, en Londres.

En los primeros exámenes de detección para mujeres de 45 a 52 años, el examen digital aumentó la tasa de descubrimiento general en 19 %. El estudio destaca que la mayor sensibilidad de la mamografía digital no incrementó la tasa de recuerdo, a la que se vuelve a llamar a las mujeres para que realicen pruebas adicionales basadas en resultados sospechosos.

“Esta mejora se produjo en ausencia de otros cambios en el programa como una modificación en la tasa de recuperación o la introducción de la detección asistida por computadora, por lo que se puede dejar claro que la mayor tasa de identificación se debe al cambio en la tecnología”, expresó Given-Wilson.

La mamografía digital aumentó la localización de algunos tipos de cáncer más que otros, por ejemplo, la detección de carcinoma ductal in situ, o DCIS, una neoplasia en etapa temprana confinada a los conductos lácteos de la mama, tanto en la primera pantalla como en las siguientes.

Aunque la mamografía digital mejoró la detección de los cánceres de grado 1 y 2, que en etapas tempranas podrían avanzar a enfermedades mortales en potencia si no se detectan y tratan con antelación, los investigadores no encontraron ninguna mejora en el descubrimiento de los tipos invasivos de grado 3. Los carcinomas de grado 3 son de crecimiento más rápido y más propensos a propagarse que los de grado 1 y 2, resalta MEDICA.

Ahora, los investigadores observan las características radiológicas de los cánceres de grado 3 en la mamografía digital para ver si la optimización de la imagen para estas lesiones, que a menudo son densidades de tejido blando inespecíficas y mal definidas, podría ayudar a la identificación. También estudian la relación entre los carcinomas de grado 3 y los de intervalo subsiguientes, o aquellos que aparecen entre los exámenes de detección.


Palabras relacionadas:
Detección de cáncer de mama, detección temprana de cáncer de seno, métodos para la detección de cáncer de seno, mamografía digital, mamografía en 3D, detección del carcinoma ductal in situ, ventajas de la mamografía digital, sensibilidad de la mamografía digital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados