Mayo de 2020

MSD reafirma compromiso con la investigación clínica en México

Los estudios clínicos son esenciales en las investigaciones que llevan al desarrollo de nuevas terapias y la participación de los pacientes lo hacen posible.

La investigación clínica es uno de los recursos más valiosos que tiene la ciencia médica para encontrar nuevas y mejores soluciones a problemas de salud, por eso MSD busca expandir cada vez más esta práctica en todas las regiones del mundo en las que opera.

La compañía manifiesta que está comprometida con la investigación en enfermedades que siguen siendo desafiantes en el mundo. En México tiene en marcha diversos estudios clínicos que son liderados por un área especializada, cuyo único objetivo es contribuir con investigación para el desarrollo de terapias que mejoren las expectativas de vida de los pacientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estudios clínicos son un tipo de investigación que estudia nuevas pruebas o tratamientos y evalúa sus efectos, así como sus resultados, en la salud de las personas que se ofrecen como voluntarios para participar en ellos.

La Dra. Alexandra Barajas, Directora de Investigación Clínica en MSD México, señaló que los estudios clínicos son esenciales en los rigurosos procesos de investigación que llevan al desarrollo de nuevas terapias y la participación voluntaria de los pacientes lo hace posible.

“Los pacientes que colaboran en un estudio clínico, deben tener la certeza que estos se realizan bajo estrictos principios éticos, con la aprobación de las autoridades sanitarias y regulatorias del país. En todo momento se respetan sus derechos y su seguridad; su bienestar prevalece sobre los intereses de la ciencia, comentó la Dra. Alexandra Barajas.

Actualmente, los estudios clínicos abarcan cuatro tipos de pruebas: medicamentos y/o biológicos, conductuales, procedimientos quirúrgicos y dispositivos médicos. En el desarrollo de un estudio clínico se identifican cuatro fases:

• Fase I: se prueban nuevos medicamentos en grupos pequeños de personas, para evaluar rangos de dosis seguras e identificar efectos secundarios.
  • Fase II: se amplía el grupo de personas en las que se prueba, para seguir identificando efectos adversos.
  • Fase III: se extienden a poblaciones más grandes y en diferentes regiones y países.
  • Fase IV: se crece la población en la que se hace la prueba y se mantiene por un periodo de tiempo más largo.

Los pacientes apoyan a corroborar la seguridad y efectividad de los nuevos tratamientos que son resultado de años de investigación. Además, contribuyen a tener mayores indicios y conocimiento sobre las enfermedades, que pueden derivar en su prevención, así como a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Agradecemos a todos los voluntarios que forman parte del riguroso proceso de investigación que nos lleva a desarrollar nuevos tratamientos, ellos son nuestros socios en la investigación”, puntualizó la Dra. Barajas.

MSD reafirma compromiso con la investigación clínica

MSD y su compromiso con la investigación clínica, avances de investigación clínica en México, análisis de protocolos de investigación clínica, México avanza en estudios clínicos con pacientes voluntarios, Fases de la investigación clínica, Aportes de MSD en la investigación clínica, inversión en investigación clínica en México, Investigación clínica para el SARS- COV-2, Costos de investigación clínica, acceso a nuevos tratamientos en México gracias a la investigación clínica.