Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

MAITE, un proyecto de MinSalud que apuesta por gestionar mejores servicios de salud en Colombia

El Modelo de Atención Integral Territorial articula el liderazgo y el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades de varios departamentos y distritos a nivel nacional.

En el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, desarrollado en Bogotá, se hizo el seguimiento del Modelo de Atención Integral Territorial, MAITE, que busca orientar de forma articulada la gestión del Sistema de Salud en los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

MAITE que empezó este año busca modificar el marco operacional de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), con el propósito de lograr los mejores resultados en salud y es la nueva cara del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), que ya llevaba 4 años en funcionamiento.

Lo que busca es ser un esquema intersectorial donde los gobiernos -nacional, departamental y municipales-, serán actores que promoverán el abordaje articulado de las problemáticas que inciden en salud, siendo entonces el departamento o distrito los encaragdos de identificar prioridades y establecer acciones que se realizan a través de acuerdos interinstitucionales y comunitarios, con el acompañamiento y facilitación del Ministerio de Salud.

En esta reunión, Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, reconoció a MAITE como "el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo" entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones.

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. "Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo", aseguró.

Según el funcionario ha habido un gran avance en el trabajo por calidad , "por respeto, por servicio, por dignidad, por hacer buena medicina". 

"Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo", dijo.

"El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoje los avances de MIAS y construye sobre lo construido", puntualizó.

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo de MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial.

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: "Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones".

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema.

En el evento también se presentaron varios casos exitosos registrados hasta el momento.

Juliana Jessie Martínez, secretaria de Salud de San Andrés, habló de la promoción y atención primaria con enfoque en la etnia raizal, una atención diferencial en la que se busca "adecuar la información en salud en lenguas propias con el acompañamiento de un equipo especialista que incluye un antropólogo".

Sobre el tema de población migrante, Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, sostuvo que diariamente entran 50 mil personas a territorio colombiano y que ha sido clave la prestación de servicios de vacunación. Del mismo modo en el departamento de Casanare afirmaron tener "prioridad en MAITE en tema de migración".

Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta, expuso que parte de la estrategia para aumentar las coberturas de vacunación se ha basado en instalar puestos de vacunación en las droguerías. "Hay agendas conjuntas. Muchos de los problemas de salud pública son de nosotros, pero otros sectores nos ayudan a que el resultado sea diferente", afirmó.

Samuel García, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que en prestación de servicios "es necesario que las secretarías piensen en calidad y en esquemas de atención que mejoren la salud de los ciudadanos, cumplan sus expectativas y garanticen la sostenibilidad financiera". 

En la línea de prestación de servicios, Patricia Chica, secretaria de Salud de Sucre, indicó que "es el momento ideal para que con MAITE se haga un trabajo estricto con el fin de establecer acciones a partir de rutas claras para los nuevos gobernantes".

 


Palabras relacionadas:
MAITE, MAITE MinSalud, Modelo de Atención Territorial, MAITE, Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, funcionamiento de sistea de salud en Colombia, modelo de salud en COlombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados