Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2017 Página 1 de 3

Los nominados al Premio de Excelencia en Diseño de Dispositivos Médicos MDEA 2017

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

Para este año, el jurado tuvo como prioridad la facilidad de uso, la centralización de los pacientes y el aumento del valor del sistema de salud.

Los premios Medical Desing Excellence Awards MDEA (por su sigla en inglés), reconocen los logros significativos en el diseño de productos médicos y la ingeniería como elementos que mejoran la calidad de la prestación de servicios de salud y la accesibilidad.

Desde productos de venta libre hasta tecnología cardiovascular, así como dispositivos de imagen, consiguieron enlistarse en las distintas categorías. Sin importar para cuál enfermedad o grupo de pacientes esté destinado el diseño, cada año se tienen en cuenta algunos temas unificadores. Para 2017, los prioritarios considerados fueron la facilidad de uso, la centralización de los pacientes y el aumento del valor del sistema de salud.

Los jurados tomaron su decisión y los ganadores de cada categoría se darán a conocer el próximo 13 de junio en el marco de MD&M, una de las ferias y exposiciones de mayor importancia en el costa este de Estados Unidos, que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York.

Las siguientes son cuatro características claves del diseño, que los fabricantes de dispositivos están teniendo en cuenta para desarrollar productos que beneficien a pacientes, médicos y al sistema de atención para garantizar la mejora de salud de la población mundial.

El primer tema es una interfaz de usuario simple y elegante. Una gran parte de los jurados de MDEA tienen experiencia en diseño de dispositivos y en ingeniería de factores humanos, razón por la que siempre advierten si un elemento incorpora una interfaz de usuario óptima o parece intuitiva a la hora de usar, teniendo en cuenta además, que es la forma en la que la persona se comunica o interactúa con la herramienta. Después de todo, un producto que es fácil de operar es probable que reduzca los errores y aliente el uso regular.

El segundo punto es mantener a los pacientes en el centro de todo. El cuidado continuo de las personas es primordial. Quienes acuden a los servicios médicos, se están convirtiendo en consumidores más informados de la asistencia sanitaria y saben que sus necesidades deben estar a la vanguardia durante un episodio de atención. Algunos de los finalistas ponen a los sujetos primero, dirigiendo la tecnología en dirección a los individuos de tal manera que lo que priorice sea su comodidad.

La tercera característica es la simplificación de los procedimientos. La cirugía es a menudo un esfuerzo colaborativo realizado por un equipo, pero algunas compañías se centran en reducir el número de manos necesarias durante un procedimiento. Esto podría servir para facilitar o disminuir el tiempo de una intervención quirúrgica.

Y como cuarto y último aspecto está el impacto en el sistema general de salud. Varias de las presentaciones del MDEA de este año enfatizaron las formas en que la tecnología reduciría los costos y aumentaría la eficiencia de los hospitales. Con la asistencia sanitaria en el centro de atención de la reforma, el diseño de productos se concentra en posicionarse a tal nivel, que permita prevenir complicaciones, acortar las estancias hospitalarias y ahorrar gastos en el sistema de salud.

Estos son los productos nominados en cada categoría:

Salud digital y aplicaciones móviles de medicina

En esta categoría se encuentran Airway EX, BetaCONNECT, Contour Next -medidor y aplicación de diabetes- y el Sistema Levo. El InPen Smart Insulin Delivery System es un lápiz inteligente que proporciona los beneficios de una bomba de insulina de lápiz y jeringa, y que incorpora funciones de cálculo de dosis, alarmas y registro electrónico de dosis del medicamento para los usuarios.

También es parte de este grupo el TowerView, de TowerView Health,  un dispositivo que resuelve el problema común de las bajas tasas de adherencia del paciente a los regímenes de medicamentos recetados. El producto envía a las personas bandejas de medicamentos con sus fármacos ordenados de acuerdo con las instrucciones de dosificación. El servicio determina cuándo se pierden las dosis, emite recordatorios y ofrece asesoramiento para quienes faltan repetidamente a las dosis.

Entrega de fármacos y productos combinados

Clasificados en esta categoría están el lápiz Cosentyx Sensoready, de Novartis Pharma, un dispositivo de transferencia de sistema cerrado para medicamentos, y el Probuphine. Otro es el Neulasta Onpro, un kit, que incluye una dosis única de la droga de quimioterapia Neulasta y un inyector de un solo uso diseñado para administrar el fármaco automáticamente al día siguiente, así los pacientes no tienen que regresar al médico sólo por una inyección del medicamento.

El grupo lo completa la plataforma West’s SmartDose, un inyector vestible de un solo uso que se adhiere al cuerpo de la persona y está preprogramado para entregar volúmenes altos <3,7 ml, de productos farmacéuticos viscosos o sensibles. Este sistema de administración de medicina incorpora factores humanos y usabilidad para ofrecer un enfoque centrado en el paciente. La plataforma permite la autoadministración en el hogar.

Instrumentos de urgencias y salas de operaciones, equipos y suministros


Palabras relacionadas:
Premios para diseños de productos médicos, Premio MDEA, premios sector salud, diseños de dispositivos médicos.

Acerca del autor

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

Periodista y colaboradora editorial internacional de El Hospital.
x
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
18 de junio de 2017 a las 01:23

La comunicación es una tarea ardua y muy significativa, sin descuidar la ética

Stephan
02 de junio de 2017 a las 12:04

Buenos dìas! Interesante concurso. Puede una empresa sugerir sus productos o còmo se lleva a cabo la nominaciòn? Queremos participar la pròxima vez. Cordiales saludos! Stephan Normann


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados