Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 1 de 2

Los logros y desafíos de la industria mexicana de dispositivos médicos, según la AMID

Para Ana Riquelme, el logro más importante fue crear acuerdos en temas de ética y transparencia, no solo para beneficio de la industria sino para los pacientes.

Con el objetivo de dar a conocer un balance de los avances logrados en el 2017 y las proyecciones de los hospitales y la industria de tecnología médica para el 2018, El Hospital entrevistó a Ana Riquelme, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID). Riquelme cuenta con amplia experiencia en la industria de los dispositivos médicos y aparatos de diagnóstico en México, teniendo una participación como representante gremial en el Subcomité de Insumos para la Salud de la Farmacopea de la Secretaría de Salud de México.

En el 2014 se integró a la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR, por su sigla en inglés) y en enero de 2016 asumió la Dirección Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Anteriormente, fue Directora de Dispositivos Médicos en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA). En esta posición fue responsable de la publicación de la Norma 241 relacionada con Buenas Prácticas de Fabricación de Dispositivos Médicos, la Norma 240 sobre Tecnovigilancia de Dispositivos Médicos, así como de la actualización de la NOM 138 Alcohol etílico desnaturalizado.

El Hospital (EH): ¿Qué balance preliminar breve puede realizar sobre el desarrollo de la industria de tecnología médica en México durante este año? ¿Cuál es el principal logro del 2017 y cuál es el reto sobresaliente para el 2018?

Ana Riquelme (AR): La industria de dispositivos médicos (DM) que abarca AMID cierra con números positivos este año. De acuerdo con Pro México, en el 2016 se alcanzó un superávit récord de 4.706 millones de dólares (mdd), en exportaciones 8.269 mdd y en importaciones 3.563 mdd. En el primer semestre del 2017 el superávit fue 2.287 mdd, en exportaciones 4.011 mdd e importaciones 1.724 mdd, 10.4 % y 9.50 % de crecimiento respecto al primer semestre del 2016. Además, en los últimos seis años las ventas en pesos mexicanos registraron una tasa media de crecimiento anual de 8.6 %. En el primer semestre del 2017 se registró un incremento de 5.4 % con respecto al mismo periodo de 2016.

El logro más importante fue ponernos de acuerdo en temas de ética y transparencia, no solo para beneficio de la industria sino también para los pacientes, gracias al Código de Interacción con los Profesionales del Cuidado de la Salud de AMID. También tenemos avances en el tema de acceso, ya que existen buenos canales de comunicación con el Consejo de Salubridad General y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para seguir trabajando juntos y mejorar los procesos sobre cómo lograr que un DM innovador llegue al paciente, el cual es uno de los principales objetivos del próximo año.

EH: ¿En cuáles áreas se concentra en estos momentos la industria de tecnología médica en México y cuál es la principal para el 2018, de acuerdo con los planes de inversiones y expansión?

AR: AMID abarca 75 especialidades con más de 7 mil productos. Sin embargo, ortopedia, cardiología, diabetes y enfermedades crónicas degenerativas son áreas que prevalecen más en México. Pero también en temas de DM de higiene, dentales y diagnóstico tenemos resultados sobresalientes.

EH: ¿En qué adelantos en innovación o desarrollos destacados para mejora de procedimientos clínicos y seguridad del paciente trabaja la industria de tecnología médica de México para el siguiente año?

AR: En el marco regulatorio de los DM en México contamos con tres normas que nos permiten fabricar y comercializar. La primera es la Norma de Buenas Prácticas de Fabricación que en la actualidad se trabaja con la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), coadyuvando a la autoridad sanitaria en la creación de la nueva versión, siempre al amparo de los estándares internacionales. También colaboramos con la Cofepris en la actualización de la norma de tecno vigilancia de DM, precisamente para vigilar estos dispositivos en el paciente post comercialización.

Asimismo, se están realizando esfuerzos en nuevos temas como NDSAP, que es el sistema de verificación o auditoria universal para DM, y todo esto trae como consecuencia dispositivos médicos de calidad, eficientes y seguros. Lo anterior con el objetivo de que la población mexicana tenga la clara noción de que los DM traerán un mejoramiento para su salud.

EH: ¿Cuál es su opinión sobre el desempeño de los hospitales en su país, en América Latina y en general sobre el desarrollo actual del sector salud en la región?

AR: Es una gran área de oportunidad a nivel nacional y mundial. Dentro del ámbito que le compete a la Asociación, estamos planteando en la agenda del próximo año tener interacciones tanto con hospitales públicos como privados. Siempre centrando al paciente como la principal preocupación y ocupación de la industria.


Palabras relacionadas:
Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), Pro México, Profesionales del Cuidado de la Salud de AMID, Tecnovigilancia de Dispositivos Médicos, Norma de Buenas Prácticas de Fabricación, Cofepris, biotecnología, órganos artificiales en 3D, industria de dispositivos médicos mexicana, desarrollo de dispositivos médicos en Latinoamérica, regulación de diseño y producción de dispositivos médicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados