Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Los dos grandes compromisos del IMSS para 2020

La entidad invertirá 13 mil mdp para construcción de infraestructura médica y contratará cinco mil 196 trabajadores para la estrategia de Unidades Médicas de Tiempo Completo.

En 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) espera asumir dos grandes compromisos. El primero será la inversión de más de 13 mil millones de pesos en la construcción de infraestructura médica “el mayor presupuesto registrado en la historia de este organismo, bajo los principios de priorización, eficiencia y transparencia” según afirmó su director general, Zoé Robledo.

El funcionario puntualizó en que se construirá todo lo propuesto y que ninguna obra quedará inconclusa. “Si se presupuesta, es porque se va a hacer. Si se va a hacer es porque se necesita”, dijo.

Entre las obras anunciadas por la entidad está la construcción y adecuación de infraestructura hospitalaria en los estados de Puebla, Coahuila y Sonora.

En Puebla este plan se basa en cuatro ejes: Uno, construir el nuevo Hospital San Alejandro con 180 camas. Para ello, se demolerán los actuales edificios dañados por el sismo de septiembre de 2017.

El segundo eje contempla la ampliación del Hospital General de Zona La Margarita para pasar de 178 a 278 camas y se construirá un hospital de gineco-obstetricia en la reserva territorial que se encuentra a un costado de esta unidad hospitalaria.

Zoé Robledo precisó que para ampliar la cobertura en la entidad, se construirán los hospitales regionales de Amozoc y Cholula, de 260 camas cada uno. Con respecto a Coahuila, subrayó que es uno de los estados con el mayor número de derechohabientes y afiliados al Seguro Social; “tenemos que estar a la altura de lo que esto significa”.

El funcionario afirmó que la inversión en infraestructura para esa entidad es de 8 mil 360 millones de pesos que contempla la construcción, renovación, equipamiento, ampliación y remodelación de clínicas, hospitales, unidades ambulatorias y otras necesidades en salud de los municipios de Torreón, Monclova y Saltillo.

El titular del IMSS explicó que con una inversión de 140 millones de pesos adicionales, el Hospital de Ciudad Acuña estará terminado y equipado en marzo de 2020 y en junio estará al servicio de los derechohabientes.

Destacó que esta unidad hospitalaria de 90 camas, una de las más grandes de la región, contará con cuatro quirófanos y brindará atención de consulta especializada como merece la población.

Para el estado de Sonora, indicó que se destinarán en este año más de 263 millones de pesos para construir seis hospitales en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco, con una inversión total de 4 mil 60 millones de pesos y alcanzar la meta de mil 789 camas censables.

Detalló que el plan es sustituir el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 en Navojoa, a fin de llegar a 144 camas; en Hermosillo, crecer a 90 camas; en Guaymas, la sustitución del HGZ No. 4, para sumar 59 camas; la construcción del hospital general de 144 camas en Cajeme; 50 camas adicionales en Puerto Peñasco y 90 camas en San Luis Río Colorado.

Además la institución hizo el compromiso de que ninguna unidad hospitalaria se pondrá en marcha “si no cuenta con personal suficiente, así como equipamiento, servicios y vialidades necesarias para su completa operación”.

Por otra parte el segundo compromiso de IMSS para el próximo año será implementar 36 Unidades de Medicina Familiar que darán consulta todos los días de la semana y en 37 hospitales para cirugía.

Para dicho objetivo, informó la entidad, se considera la contratación de alrededor de cinco mil plazas, de las cuales dos mil 96 serán para doctoras y doctores, 80 médicos administrativos, mil 668 enfermeras y mil 352 áreas paramédicas.

En dicha contratación se irá cerca de la mitad de las plazas de personal que tiene presupuestadas el IMSS para el próximo año, que son en total 10 mil 794 plazas.

Las Unidades Médicas de Tiempo Completo están pensadas como clínicas familiares y hospitales de segundo nivel en los que se otorgará atención en consulta médica, de estomatología, procedimientos quirúrgicos programados, estudios de laboratorio y radiología en turnos, así como atención en horarios vespertinos, sábado y domingo, que antes no se realizaba.

Durante 2020 el programa se implementará en 36 Unidades de Medicina Familiar (UMF) divididas en 18 delegaciones del IMSS: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México Sur, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz Norte, Yucatán.

Respecto a los 37 hospitales generales de segundo nivel, estarán repartidos en las 35 Delegaciones del Seguro Social de todo el país.


Palabras relacionadas:
IMSS, IMSS contratación de médicos y enfermeras, IMSS construcción de hospitales y centros médicos, Instituto Mexicano del Seguro Social inversión de 13 mil millones de pesos en infraestructura medica, Hospital San Alejandro de Puebla, Hospital General de Zona,Unidades Médicas de Tiempo Completo , plazas para Unidades de Medicina Familiar (UMF), elegaciones del IMSS,Delegaciones del Seguro Social México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados