Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2015 Página 1 de 9

Los 10 primeros riesgos de la tecnología médica para el 2015 (Parte 2)

ECRI Institute

Segunda entrega del informe del ECRI Institute que identifica fuentes potenciales de peligro en las instituciones de salud.

Continuación de la primera parte de la lista de Los 10 primeros riesgos de la tecnología médica para el 2015.

6. Errores en el uso de dispositivos para manipular pacientes y fallas en los dispositivos mismos

De acuerdo con el reporte de 2013 de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), los hospitales se encuentran entre los lugares más peligrosos para trabajar en los Estados Unidos. Las lesiones del personal asociadas a levantar, transferir o movilizar a los pacientes son una gran razón del por qué: Un artículo de OSHA reporta que, en una encuesta nacional que cubrió aproximadamente 1000 hospitales, las lesiones asociadas a la manipulación de los pacientes fue responsable de 25% de todas las reclamaciones por indemnizaciones laborales para el sector salud en 2011 [1]. Adicionalmente, los pacientes también pueden lesionarse cuando las actividades de manipulación no se llevan a cabo efectivamente.

Están disponibles diversas tecnologías para la manipulación de los pacientes que ayudan a reducir el riesgo de lesiones en el personal y en los pacientes durante tal actividad. Los ejemplos incluyen una serie de diseños de grúas (por ejemplo, de techo, móviles, de bipedestación), ayudas de traslado lateral (por ejemplo, tablas, deslizadores, rodillos, colchones inflables) y sillas y camillas diseñadas especialmente. (Una revisión de los diferentes tipos de dispositivos para traslado de pacientes se presentó en Health Devices de enero de 2012).  No obstante, el uso inadecuado de estos dispositivos, las fallas en su mantenimiento apropiado o las fallas asociadas con los dispositivos mismos pueden de igual manera terminar en lesiones.

Las bases de datos de reporte de problemas, tales como Manufacturer and User Facility Device Experience (MAUDE) de la FDA, así como otras fuentes, describen cómo el uso incorrecto de las tecnologías para manipulación de pacientes ha o podría haber llevado a lesiones. Por ejemplo:

  • Uso impropio de la grúa de pacientes (varios diseños).  Han sido citados como factores contribuyentes a incidentes con caída del paciente, lesiones del personal o del enfermo y desarrollo de situaciones peligrosas, un arnés no bien sujetado, una grúa con sobrecarga y el uso para transporte de una grúa no diseñada con ese propósito.
  • Problemas asociados con grúas para paciente de tipo móvil. En las pruebas de ECRI Institute con grúas para paciente de tipo móvil se encontró que algunas se pueden deformar cuando son sobrecargadas (consulte Health Details de febrero de 2009 para más detalles).  También la FDA ha observado que es motivo de preocupación el volcamiento de la grúa; por ejemplo, cuando se desplaza el peso del paciente o cuando no se posiciona correctamente debajo de la cama (FDA 2012).

Problemas negativos asociados a las tablas de transferencia. Al utilizar estos dispositivos – los cuales son tablas rígidas, suaves, que facilitan el deslizamiento del paciente de una superficie a otra—se debe tener cuidado para evitar fuerzas de corte al insertar la tabla debajo del paciente, particularmente en aquellos con úlceras de presión o quemaduras.

Es igualmente importante inspeccionar y mantener apropiadamente los equipos para prevenir –o identificar y rectificar—problemas que puedan llevar a lesiones. El equipo que esté desgastado, dañado o defectuoso; que no haya sido limpiado o que tenga una batería insuficientemente cargada, tampoco deberá estar disponible para ser usado cuando se necesite porque podría causar una lesión en el paciente o en el personal.

Las fallas en los dispositivos también son un problema. Las alertas de seguridad del paciente publicadas en Health Devices Alerts de ECRI Institute documentan la variedad de fallas que se pueden presentar, ya sea a través del uso normal, incorrecto o a defectos de fabricación o de diseño. La gráfica 1 ilustra los tipos de fallas que han sido asociadas a componentes de las grúas para paciente, por ejemplo.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados