Los 10 mayores riesgos de la tecnología para el año 2012 (Parte 1)

Los 10 mayores riesgos de la tecnología para el año 2012 (Parte 1)

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Decidir cómo priorizar sus esfuerzos al abordar los riesgos asociados con la tecnología de la salud es un continuo desafío. La planificación, la selección, la implementación, el uso y el mantenimiento de los dispositivos, todo esto (y más), determina la elección de los riesgos a los que se debe dar mayor atención.

No solo hay muchas áreas que se deben considerar, sino que también el panorama tecnología-seguridad cambia todo el tiempo: una nueva tecnología de seguridad es introducida o una nueva regulación es emitida o un riesgo bien reconocido aparece en los titulares de los diarios nacionales e, inesperadamente, usted se ve obligado a re-examinar sus prioridades.

Es por eso que nuestra lista de los 10 mayores riesgos de la tecnología de la salud es actualizada cada año: para ayudarle a centrarse en los problemas de seguridad más apremiantes. Para elaborar la lista, hemos sopesado varios factores, en particular, los que se mencionan a continuación. Usted puede examinar los mismos factores en el momento de juzgar la criticidad de cada uno de estos riesgos para sus propias instalaciones.

  • ¿Qué tan perjudicial es?¿Puede matar a alguien o causar lesiones graves?

  • ¿Qué tan probable es?¿Ocurre con frecuencia o muy raras veces?

  • ¿Qué tan generalizado es?¿Si ocurre, es probable que afecte a un gran número de personas, o los efectos serán muy limitados?

  • ¿Es un problema de alto perfil?¿Ha sido reportado en los medios de comunicación, y es posible que usted esté bajo presión para tratarlo en forma rápida y conspicua?

Aunque este artículo está enfocado en riesgos específicos de la tecnología, existen pasos que usted debería estar tomando en todas sus instalaciones para hacer que sus iniciativas de seguridad sean lo más efectivas posible. Vea el recuadro titulado «Recomendaciones generales» en donde encontrará una lista de esos pasos.

Finalmente, lo instamos a compartir la lista con otras personas en toda su institución. Los riesgos que aparecen en esta lista afectan a una amplia variedad de departamentos y personal, incluidos Administración de Riesgos, Dirección del Hospital, Clínicos, Ingeniería Clínica, Tecnología de la Información (TI), Enfermeras Jefes y Manejo de Materiales. Lo exhortamos a alertar al personal de estas áreas sobre esta lista y sus recomendaciones.

1. Riesgos de las alarmas
Muchos dispositivos médicos del hospital, tales como monitores fisiológicos (entre ellos, los de telemetría) ventiladores, bombas de infusión y unidades de diálisis, dependen de alarmas para ayudar a proteger a los pacientes. Pero los sistemas de alarma de estos dispositivos también pueden ocasionar problemas; a veces, hasta pueden contribuir en la ocurrencia de eventos adversos.

Los incidentes adversos relacionados con alarmas pueden ser el resultado de una variedad de factores:

  1. Fatiga de alarma, cuando el personal llega a sentirse agobiado por la gran cantidad de alarmas. Esto puede conducir a la desensibilización a las alarmas, que a su vez puede dar origen a alarmas perdidaso a una respuesta tardía a estas. En consecuencia, el personal puede tomar medidas improcedentes, tales como:
    a.Ajustar en forma inadecuada los límites de la alarma por fuera del rango seguro y apropiado para un paciente en particular, en un intento de reducir el número de alarmas. Si dichas modificaciones se hacen sin considerar cuidadosamente la condición del paciente y el funcionamiento de la alarma, esta puede ser configurada de tal manera que, efectivamente, quede inactivada.
    b.Bajar el volumen de las alarmas a un nivel inaudible en un intento de reducir la fatiga de alarma y disminuir el estrés al paciente y la familia.

  2. El personal no es capaz de distinguir el nivel de urgencia de las alarmas o determinar de cuál dispositivo proviene.

  3. Las alarmas no son restituidas a su estado activo después de haber sido puestas en modo espera (por ejemplo, mientras el paciente ha abandonado el piso para ser sometido a exámenes).

  4. Las alarmas no son transmitidas adecuadamente a los sistemas de notificación accesorios (por ejemplo, sistemas buscapersonas, teléfonos inalámbricos), lo que puede conducir a que se omita la notificación al personal pertinente.

  5. Ausencia de protocolos adecuados de notificación y respuesta a las alarmas.

  6. Falla en la investigación y corrección de alarmas por desconexión de electrodos, o de las frecuentes y molestas alarmas causadas por artefactos.

La seguridad de las alarmas sigue siendo foco de atención. Por ejemplo, a comienzos del 2011, elBoston Globepublicó una serie de artículos en los cuales se revisaban los esfuerzos periódicos realizados por parte de la FDA y la Comisión Conjunta (Joint Commission) para hacer frente a la fatiga de alarmas.

Adicionalmente, el 4 y 5 de octubre de 2011 se celebró una cumbre sobre la seguridad de las alarmas, con el fin de lograr un consenso sobre los problemas de seguridad de estas y desarrollar planes de acción específicos. La cumbre fue convocada conjuntamente por el ECRI Institute, la Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica (AAMI, por su sigla en ingles,Association for the Advancement of Medical Instrumentation), la FDA, el Colegio Americano de Ingeniería Clínica (ACCE, por su sigla en inglés,American College of Clinical Engineering) y la Comisión Conjunta.

ECRI Institute ha elaborado un póster denominado«Estrategias para Mejorar la Seguridad de las Alarmas de Monitores», el cual aparece en la Gráfica 1 . Usted también puede descargar una copia gratuita en www.ecri.org/Documents/Monitor%20Alarm%20 Safety_Poster%20Presentation.pdf.

Recomendaciones
La reducción de los incidentes adversos relacionados con las alarmas y la implementación de un programa para su gestión son tareas muy complejas. Requieren de una evaluación detallada de la organización como un todo, así como de cada área individual de atención. El intento de arreglar un único elemento puede proveer solamente una solución parcial y puede, además, introducir nuevas posibilidades de falla. Aunque algunas de nuestras recomendaciones son específicas para áreas individuales de atención y es importante tenerlas en cuenta, no permita que estas le impidan contemplar el panorama global.

---Examine todo el entorno de alarmas cuando instale el programa de gestión de alarmas de su institución para cada unidad de atención. Su revisión debería tomar en cuenta aspectos como:

  • La dotación y configuración del equipo en uso (por ejemplo, sistemas de monitoreo fisiológico incluida la telemetría; ventiladores; bombas de infusión; alarmas de salida de la cama; llamada a enfermería) y el modo en que está configurado, así como cualquier tecnología auxiliar de notificación de alarmas asociada.

  • Recursos humanos, patrones de contratación de personal y modelo de atención.

  • La disposición física de la unidad de atención.

---Establezca protocolos para las configuraciones del sistema de alarma. Estas deben incluir la definición de los ajustes predeterminados de la alarma para la unidad de cuidado específica, es decir, cuáles alarmas están activas y cuáles son sus límites. Adicionalmente, establezca protocolos para guiar a los cuidadores en la configuración de los límites de alarma para pacientes individuales, con el fin de garantizar que el personal indicado sea notificado de las alarmas clínicamente significativas.

---Establezca protocolos de notificación y respuesta a las alarmas que garanticen que cada una sea reconocida, que el cuidador indicado sea alertado y que la alarma sea atendida inmediatamente.

  • Asigne claramente responsabilidades al personal: quién es responsable por percibir la alarma una vez es emitida por el dispositivo, quién es responsable por suministrar la información necesaria sobre la alarma al cuidador a cargo (por ejemplo, la existencia de una condición de alarma, la identidad del paciente afectado, el motivo de la alarma, la prioridad de la alarma) y quién es la persona directamente responsable por atender la alarma.

  • Establezca protocolos de cobertura de respaldo para garantizar que alguien responda de manera oportuna cuando el cuidador primario no esté disponible.

  • Asegúrese de que el buscapersonas/teléfono correcto sea asignado al cuidador correcto (por ejemplo, que esté adecuadamente programado para tener en cuenta los cambios de personal entre uno y otro turno).

---Establezca políticas para controlar el silenciamiento, la modificación y la inactivación de las alarmas.

---Para las nuevas áreas de atención, asegúrese de tener en cuenta los problemas discutidos anteriormente desde las primeras etapas de planificación. Para los programas de atención existentes, asegúrese de que estos pasos sean implementados y que el cumplimiento de los protocolosestablecidos sea monitoreado.

ECRI Institute

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »