Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 5 de 5

Los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para 2019

ECRI Institute

Los ítems que componen esta lista son dispositivos o tecnologías médicas considerados fuente potencial de peligro y que merecen toda la atención en el 2019.

10. Las prácticas y los sistemas de carga de batería defectuosos pueden afectar el funcionamiento del dispositivo

Las baterías con carga insuficiente pueden afectar la disposición y el funcionamiento de los dispositivos médicos que dependen de baterías recargables para su alimentación temporal. Si no hay un dispositivo o una fuente de alimentación alternativa fácilmente disponible, pueden producirse lesiones graves o la muerte, especialmente si el equipo se requiere para salvar la vida o para una terapia de soporte vital.

Que el personal no cargue o mantenga correctamente las baterías es un motivo de preocupación. Pero a menudo la falla es del equipo: los indicadores de estado de la batería de un dispositivo pueden no ser lo suficientemente precisos o claros. Un cargador de batería puede funcionar mal, o la batería en sí puede ser defectuosa o se puede agotar.

En un incidente, el indicador de estado de la batería de un ventilador sobreestimó la carga restante; el dispositivo dejó de ventilar al paciente poco después de iniciar una alarma de batería baja. En otro, un desfibrilador no advirtió claramente sobre una condición de batería baja; como resultado, el dispositivo se apagó durante un intento de resucitación.

La adherencia a las prácticas apropiadas de uso y mantenimiento de la batería es esencial. Igual de importante, pero a menudo pasado por alto, es que los sistemas de evaluación de la batería antes de la compra pueden ayudar considerablemente a asegurar que los dispositivos de su institución van a funcionar como se espera cuando operan alimentados por una batería recargable.

 

Consulte los Recursos del ECRI Institute para abordar los peligros (ver desde la página 14, en inglés) aquí.

Resumen ejecutivo. Un reporte de Health Devices. Noviembre de 2018.

Adaptado de: Health Devices 2018 November. © 2018 ECRI Institute www.ecri.org/2019hazards

ECRI Institute promueve la divulgación del hipervínculo para registrarse, www.ecri.org/2019hazards, para tener acceso a descargar este informe, pero prohíbe la divulgación directa y la publicación o republicación de este trabajo sin autorización previa escrita. Traducido del original en inglés al español por El Hospital con autorización del ECRI Institute.

 

Artículo proveniente de la edición Diciembre-Enero del 2018-2019 con el código EH1218RIESGOS19

Fin.

Palabras relacionadas:
Hackers informáticos en los sistemas remotos de las instituciones de salud, desinfección de colchones y colchonetas clínicas, esponjas retenidas luego de una intervención quirúrgica, programar correctamente las alarmas de los ventiladores, desinfección de endoscopios flexibles, dosis adecuadas en bombas de infusión, configuración de monitores fisiológicos, riesgos de los sistemas suspendidos en pacientes.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados