Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 4 de 5

Los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para 2019

ECRI Institute

Los ítems que componen esta lista son dispositivos o tecnologías médicas considerados fuente potencial de peligro y que merecen toda la atención en el 2019.

La forma más segura de eliminar los errores de entrada manual es la implementación de la programación automática en sus bombas de infusión. Otras recomendaciones incluyen la configuración de su MAR para que coincida con la secuencia en la que los parámetros de infusión serán introducidos en la bomba e instituir dobles controles apropiados para verificar la programación de la bomba. 

7. La personalización incorrecta de las configuraciones de las alarmas del monitor fisiológico puede dar lugar a alarmas omitidas

La personalización incorrecta de las alarmas en un sistema de monitoreo fisiológico puede impedir que el personal se entere de cambios importantes en el estado fisiológico del paciente o acerca de problemas con el sistema o dispositivo médico. El no reconocer y responder oportunamente a tales situaciones puede dar lugar a lesiones graves o a la muerte del paciente.

Los sistemas de monitoreo fisiológico deben ser diseñados y configurados para lograr el equilibrio adecuado entre la activación de demasiadas alarmas (específicamente las alarmas molestas que pueden causar fatiga por alarmas) y la activación de muy pocas alarmas (que puede hacer que se pasen por alto situaciones peligrosas). La personalización de las alarmas es una práctica que puede ayudar a lograr este equilibrio.

La personalización de las alarmas implica el seleccionar los valores o ajustes de las alarmas basándose en las necesidades particulares de un área de cuidado y de la condición del paciente. Cuando la personalización se hace correctamente, es menos probable que las alarmas se activen por condiciones no accionables, reduciendo así el número de alarmas molestas que se activan. Pero si se hace incorrectamente, la personalización de las alarmas puede crear oportunidades para alarmas omitidas y, por lo tanto, hacer daño al paciente.

Establecer políticas reflexivas y educar al personal acerca de las prácticas óptimas de personalización de las alarmas puede ayudar a reducir los riesgos. Adicionalmente, los proveedores de sistemas de monitoreo ofrecen herramientas para apoyar los esfuerzos de personalización.

8. Riesgos de lesión por sistemas suspendidos de elevación de pacientes

Los sistemas suspendidos de elevación de pacientes son implementados como una tecnología segura, pero no están exentos de sus propios desafíos de seguridad. Pueden producirse lesiones o daños importantes si el sistema es diseñado, instalado, utilizado, o mantenido inadecuadamente.

Los sistemas suspendidos de elevación de pacientes son estructuras fijas diseñadas para levantar y transferir pacientes, por ejemplo de una cama a una silla de ruedas. Durante el uso, se coloca al paciente en una eslinga suspendida en un mecanismo de elevación. La mayoría de los elevadores suspendidos utilizan un carro motorizado que se desplaza a lo largo de un riel superior que está montado en el techo o en la pared o que forma parte de una estructura independiente construida alrededor de la cama del paciente o en otra ubicación.

Los desafíos de seguridad de estos sistemas surgen de (1) sus requisitos de instalación y (2) su dependencia de las piezas móviles y que soportan peso para funcionar de manera confiable, y ser utilizados correctamente al levantar y mover a un paciente. Los componentes de elevación que caen desde arriba o que fallan durante el uso pueden lastimar a los pacientes, a los cuidadores, y a los visitantes.  

Los riesgos se pueden reducir haciendo que personal calificado instale el sistema, probando exhaustivamente el sistema después de la instalación, evaluando las condiciones de la elevación antes y durante cada uso, y realizando mantenimiento preventivo regular.

9. La penetración de los líquidos de limpieza en los componentes eléctricos puede ocasionar daños a los equipos e incendios

La limpieza excesivamente celosa o inadecuada de los equipos eléctricos puede dar lugar a mal funcionamiento del equipo, daño, o incendio. Los dispositivos médicos y otros equipos eléctricos que se utilizan en las instituciones sanitarias se deben limpiar y desinfectar para evitar la contaminación cruzada entre pacientes y restringir la propagación de microorganismos infecciosos. Sin embargo, algunas prácticas de limpieza pueden presentar riesgos.

El uso de toallitas de limpieza o desinfectantes que están goteando un exceso de líquido, o rociar líquidos directamente en dispositivos y equipos médicos accionados con electricidad pueden hacer que entre líquido en los componentes eléctricos tales como enchufes, tomas o fuentes de alimentación. El ingreso repetido de fluidos, y el residuo que dejan atrás, pueden crear vías de corriente erráticas alrededor del componente eléctrico. Eventualmente estas corrientes adicionales pueden generar suficiente calor para causar una falla del dispositivo, o algo peor.

El ECRI Institute está al tanto de múltiples casos en los que el líquido limpiador que se filtra en los componentes eléctricos ha ocasionado daños en el equipo o incendios. Los incidentes han involucrado bombas de infusión, mesas para el quirófano, calentadores para bebés y equipos eléctricos tales como interruptores de luz y fuentes de alimentación.

Al limpiar los equipos eléctricos, el personal debe seguir las instrucciones del fabricante, evitar rociar líquidos directamente sobre el equipo, y utilizar paños, toallitas y esponjas apropiadas (exprimiendo el exceso de líquido antes de usarlos).


Palabras relacionadas:
Hackers informáticos en los sistemas remotos de las instituciones de salud, desinfección de colchones y colchonetas clínicas, esponjas retenidas luego de una intervención quirúrgica, programar correctamente las alarmas de los ventiladores, desinfección de endoscopios flexibles, dosis adecuadas en bombas de infusión, configuración de monitores fisiológicos, riesgos de los sistemas suspendidos en pacientes.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados