Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 3 de 5

Los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para 2019

ECRI Institute

Los ítems que componen esta lista son dispositivos o tecnologías médicas considerados fuente potencial de peligro y que merecen toda la atención en el 2019.

4. Las alarmas de los ventiladores configuradas incorrectamente ponen a los pacientes en riesgo de lesiones cerebrales hipóxicas o de muerte

Los pacientes ventilados mecánicamente están en riesgo si las alarmas del ventilador ajustables por el usuario no están adaptadas para los parámetros respiratorios del paciente. Las fugas, desconexiones, y otras fallas asociadas con los componentes consumibles de un ventilador son incidentes bastante comunes y pueden causar daños rápidamente si la condición no es identificada y rectificada oportunamente.

Los ventiladores son dispositivos de soporte vital que suministran respiraciones con presión positiva a los pacientes que requieren asistencia para respirar adecuadamente. Estos dispositivos utilizan componentes consumibles, como circuitos de respiración de plástico, para ayudar a transportar los gases respiratorios entre el ventilador y el paciente. Las conexiones sueltas, los defectos de fabricación, u otros problemas con estos componentes pueden impedir la ventilación adecuada. En cuestión de minutos, una ventilación inadecuada puede ocasionar una lesión cerebral hipóxica o la muerte.

Las alarmas configuradas correctamente pueden evitar tales consecuencias. Sin embargo, el ECRI Institute sigue investigando muertes resultantes de desconexiones del circuito de respiración durante las cuales no se activó la alarma. En dos casos de principios de 2018, alarmas para detectar una ventilación inadecuada, tales como las alarmas de volumen minuto y de baja presión, no fueron configuradas en la forma adecuada.  

Las instituciones de atención sanitaria necesitan políticas para configurar las alarmas de ventilador ajustables por el usuario y protocolos para verificar que se están siguiendo estas políticas y que las conexiones de los componentes son seguras.

5. La manipulación inadecuada de los endoscopios flexibles después de la desinfección puede ocasionarle infecciones al paciente

Se sabe que la limpieza y desinfección de los endoscopios flexibles entre usos es un proceso desafiante. El no seguir con exactitud un protocolo sólido de reprocesamiento puede dar lugar a infecciones debilitantes e incluso mortales. Es menos conocido que las prácticas inadecuadas de manipulación y almacenamiento pueden recontaminar los endoscopios previamente desinfectados, aumentando el riesgo de infecciones para el paciente.

Si los endoscopios no se secan completamente después de ser sometidos a desinfección de alto nivel, cualquier microbio viable que quede puede proliferar rápidamente y colonizar los instrumentos. Para promover el secado, el ECRI Institute y las sociedades profesionales relevantes recomiendan purgar los canales del endoscopio con aire limpio al final del proceso de reprocesamiento.

El estado de desinfección de los endoscopios también puede verse comprometido si los instrumentos son manipulados con guantes sucios —una práctica que el ECRI Institute ha observado. Los endoscopios que han sido limpiados pero aún no han sido desinfectados a alto nivel todavía están contaminados con microbios viables; por lo tanto, los guantes que se utilizan para manipular un endoscopio en esa etapa no deben ser utilizados para retirar el endoscopio de la máquina de reprocesamiento.

También puede producirse recontaminación al transportar y almacenar los endoscopios. Los endoscopios desinfectados y secos deben ser transportados en un contenedor limpio cerrado, dedicado para ese propósito, y se debe evitar que entren en contacto con superficies potencialmente sucias.

6. Confundir la tasa de dosis con la tasa de flujo puede llevar a errores de medicación en las bombas de infusión

Errores tales como introducir la tasa de flujo deseada en el campo de la tasa de dosis en una bomba de infusión puede llevar a errores peligrosos de administración de la medicación. Los clínicos nos dicen que tales errores de programación en el campo equivocado ocurren con relativa frecuencia (aunque a menudo este tipo de errores no son reportados). Incluso las “bombas inteligentes” que incorporan un sistema de reducción de errores de dosis pueden ser programadas erróneamente en una forma que podría causarle daño al paciente.

Las bombas de infusión están diseñadas para suministrar al paciente medicamentos y otras soluciones a una velocidad específica. Si la tasa programada en la bomba no es correcta, el paciente recibirá ya sea demasiada o muy poca solución. Cualquiera de las dos situaciones puede tener consecuencias graves, dependiendo de la solución que está siendo administrada.

Los factores que pueden contribuir a que se presenten errores de programación en el campo equivocado incluyen el diseño de la pantalla de programación de una bomba de infusión, la secuencia en la que los parámetros de programación de la infusión aparecen en el registro de administración de la medicación (MAR, por sus siglas en inglés, medication administration record), y la ausencia de procedimientos para verificar la exactitud de la programación de la bomba.


Palabras relacionadas:
Hackers informáticos en los sistemas remotos de las instituciones de salud, desinfección de colchones y colchonetas clínicas, esponjas retenidas luego de una intervención quirúrgica, programar correctamente las alarmas de los ventiladores, desinfección de endoscopios flexibles, dosis adecuadas en bombas de infusión, configuración de monitores fisiológicos, riesgos de los sistemas suspendidos en pacientes.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados